Centro de Atención a personas con Alzehimer y otras demencias.

Publicado en Proyectos

Proyecto: Centro de atención a personas con alzheimer y otras demencias en el Centro Sociosanitario de Las Nieves, fase 1ª. Centro de Estancias Diurnas (T.M. de Santa Cruz de La Palma), Plan Otras Obras nº 1/2011.

Presupuesto: 870.000 €.


Ver Centro Sociosanitario Antiguo Hospital de Las Nieves en un mapa más grande

Descripción:

El servicio estará ubicado dentro del centro sociosanitario previsto en el antiguo Hospital de Las Nieves. El proyecto comenzará a ser ejecutado con la adecuación del centro de día que incluye el complejo para atención de alzheimer.

El edificio sobre el que se desarrollará el centro se sitúa en una ampliación del antiguo hospital que está próximo a la Residencia de Pensionistas y constará de varias plantas: sótano, baja, primera y cubierta, con un total de 3.582 metros cuadrados.

Esta primera inversión de 870.000 euros se destinará a la colocación de medidas de seguridad para los futuros pacientes y trabajadores, puertas, instalaciones eléctricas y contraincendios, aislamientos de tuberías y bajantes, medidas de salubridad o rehabilitación de aseos, entre otros elementos.

Para la puesta en uso total de las instalaciones se hará necesaria una inversión aproximada de 2.150.000 euros.

La inversión se realizará en la planta baja del edificio, en el que se ubicará el Centro de Estancias Diurnas, con una capacidad de 30 usuarios, con salas de rehabilitación y psicomotricidad, de terapia y psicoestimulación, y de descanso, así como la zona de administración y servicios de psicología y médicos.

Se prevé que el centro cuente también con espacio residencial de 15 habitaciones dobles y dos simples, dotados de todos los servicios, y como parte de la terapia de los usuarios. Además se dispondrá de un huerto de superficie suficiente que permita desarrollar sus capacidades motoras y la autoestima.

La puesta en marcha de este módulo permitirá a La Palma dar una respuesta adecuada a los enfermos de alzheimer y otras demencias en todos los estadios de la enfermedad, desde los casos más incipientes, que serán derivados al centro de día, a los pacientes que presentan un grave deterioro físico y psíquico.