El Cabildo adjudica la primera fase del Centro de Día del futuro Centro de Alzheimer

Publicado en Noticias

El Cabildo de La Palma ha adjudicado por un importe cercano a los 700.000 euros las obras de adecuación del Centro de Día del futuro centro de atención diurna y residencia especializada para enfermos de Alzheimer y otras demencias, que estará ubicado en el Centro Sociosanitario de Las Nieves.

La Consejería Insular de Infraestructuras, que dirige Jorge González, será la encargada de dirigir, coordinar y gestionar los trabajos de este proyecto, encomendado por la Consejería de Servicios Sociales que gestiona Jovita Monterrey.

En ese sentido, Jorge González indica que el edificio sobre el que se desarrollará el Centro se sitúa en una ampliación del antiguo Hospital Nuestra Sra. de Las Nieves y próximo a la Residencia de Pensionistas, y consta de plantas sótano, baja, primera y cubierta, con un total de3.582,31 metroscuadrados.

Actualmente las fachadas están totalmente terminadas y acabadas, incluyendo la carpintería. Las plantas, en cambio, totalmente diáfanas, no tienen ningún tipo de acabado ni instalaciones, salvo los bajantes de desagües de la cubierta que, igualmente, se encuentra completa y terminada.

Para la puesta en uso total de las instalaciones se hará necesaria una inversión aproximada a los 2.150.000 euros, por lo que la Institución insular ya trabaja en buscar la financiación, a través de fondos propios y acuerdos con otras administraciones, para la ejecución de la totalidad de los trabajos.

Jorge González señala que la inversión adjudicada estará destinada a la planta baja del edificio, en el que se ubicará el Centro de Estancias Diurnas con una capacidad de 30 usuarios, con salas de rehabilitación y psicomotricidad, de terapia y psicoestimulación, y de descanso, así como a zona de administración y servicios de psicología y médicos.

El centro contará también con espacio residencial de 15 habitaciones dobles y dos simples, dotados de todos los servicios, y como parte de la terapia de los usuarios, se dispondrá de un huerto de superficie suficiente que les permita desarrollar sus capacidades motoras, la autoestima y sentirse útiles.

En este sentido, la realización de este proyecto es uno de los objetivos marcados por el Grupo de Gobierno insular, ya que la puesta en marcha de este módulo permitirá ala IsladeLa Palmadar una respuesta adecuada a los enfermos de Alzheimer y otras demencias en todos los estadios de la enfermedad, desde los casos más incipientes que serán derivados al centro de día para trabajar en la potenciación de las capacidades, como atender a los pacientes que presentan grave deterioro físico y psíquico.