El Cabildo aprueba el Plan Insular de Obras y Servicios que repartirá 700.000 euros para infraestructuras y servicios en los municipios

Publicado en Noticias, Slider

3 DE OCTUBRE.- El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy la relación de obras contempladas en el Plan Insular de Obras y Servicios de 700.00 euros en las infraestructuras de la Isla.

El consejero insular de Infraestructura, Jorge González, señala que mientras los Presupuestos Generales del Estado recortan su inversión en infraestructuras para las Islas Canarias, que incluso provocan la incertidumbre sobre la ejecución de algunas de ellas, el Cabildo de La Palma se mantiene solidario, siendo corresponsable de la actual situación económica de la Administración Local, por lo que activa vías de financiación que posibiliten, por un lado la conclusión de obras, y por otro que los Servicios Sociales esenciales mantengan su funcionamiento. Este Plan, de carácter plurianual, permitirá la inversión de un total de 3,4 millones de euros en La Palma en el periodo 2012-2015.

Del mismo modo, Jorge González destaca que municipios como Santa Cruz de La Palma, Barlovento y Garafía destinan parte de la aportación que les corresponde al mantenimiento de los Servicios Sociales y los Servicios Municipales. Asimismo, otros como Puntallana, Puntagorda y Breña Alta consignan la partida al sostenimiento de los servicios de Escuela Infantil o de Guardería

Entre las obras aprobadas, que han sido solicitadas por los municipios palmeros, están la mejora de las aceras de la Avenida de El Puente y distintas obras en el Cementerio Municipal de Santa Cruz de La Palma; el Centro de Día de Las Ledas, en Breña Baja; adecuación de las aceras en Lodero, en Villa de Mazo; y la terminación del Área de Descanso y Recreo de Puntalarga, en Fuencaliente.

También se incluye la adecuación de un quiosco de la Plaza Francisca Gazmira, en El Paso; la dotación de cubiertas e instalación para las canchas deportivas del Colegio Público de Las Manchas, en Los Llanos de Aridane; diferentes intervenciones en calles de la Villa y Puerto de Tazacorte, y la mejora de accesibilidad a instalaciones municipales y la ejecución de un parque para personas mayores en Tijarafe.

Otras obras que se contemplan en el Plan Insular de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras son la finalización y puesta en funcionamiento de un restaurante en San Antonio del Monte, en Garafía, y la ejecución de instalaciones, cerramiento perimetral y pavimentación de una zona del Cementerio Municipal de San Andrés y Sauces.

Jorge González reseña la importancia fundamental de estas actuaciones para las infraestructuras de la isla de La Palma, en las que el Cabildo ha renunciado a la ejecución de las obras a cargo de este presupuesto para favorecer estas inversiones en el ámbito municipal.

Asimismo, el consejero insular de Infraestructuras señala que con este tipo de políticas se consigue una redistribución de estos recursos en los catorce municipios de la Isla, así como un apoyo decidido a la generación de empleo local y el mantenimiento del tejido empresarial insular.