El Cabildo contrata a 107 parados para el mantenimiento de carreteras y zonas litorales

Publicado en Noticias

Cabildo empleo carreteras

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Empleo, ha contratado a 107 personas para realizar durante seis meses, trabajos de mantenimiento de carreteras y zonas litorales de la Isla. En concreto, estos trabajadores se dividen en 98 peones desempleados menores de 30 años con déficit formativo, 5 capataces y 4 diplomados en Magisterio que serán los encargados de la formación dirigida a la obtención del título de graduado en ESO.

El objetivo del proyecto es la adquisición del título de graduado en ESO por parte de los trabajadores participantes mejorando su empleabilidad, así como realizar actuaciones a nivel insular que permitan aumentar de forma considerable la seguridad vial en la red de carreteras, la limpieza y mantenimiento en condiciones óptimas del litoral y zonas de interés paisajístico y de instalaciones públicas. Estas actuaciones repercutirán en la gestión ambiental y en el embellecimiento paisajístico insular.

El presupuesto de este proyecto es de 541.192,87 €, de los que 276.875,16 € son subvencionados por el Servicio Canario de Empleo. El 80% de los costes laborales está cofinanciado por el Fondo Social Europeo mediante el programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” 2007 ES 05 UPO 001, Eje 2, categoría 66, correspondiente al Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013.

El consejero de Empleo, Mariano Hernández, destaca que este nuevo convenio, además de fomentar la empleabilidad de 107 personas, ofrece la oportunidad de que 98 jóvenes, a la vez que cuentan con un trabajo remunerado, puedan obtener el graduado en ESO, un título indispensable para tener mayores oportunidades laborales.

Los peones se han contratado con la modalidad de formación y aprendizaje, 40% de la jornada formación y 60% trabajo efectivo, y estarán distribuidos en cuadrillas en “Limpieza del Litoral y Lugares de Interés Paisajístico”, en “Mantenimiento y Conservación de Márgenes de Carreteras”, en “Conservación y Mantenimiento de Edificios del Cabildo”, en “Conservación y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas”, y por último en la “Central Hortofrutícola de La Palma y en el Germobanco”.

Hernández Zapata explicó que el proyecto es uno de los tres grandes ejes recogidos en el Plan de Empleo Insular del nuevo grupo de Gobierno y que próximamente se presentarán los proyectos de empleo que financiará el Cabildo en los 14 municipios de la Isla, así como una innovadora estrategia de bonificación a la contratación para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo en las empresas palmeras.

Desde el área de Empleo, afirmó el consejero, “estamos convencidos de que tenemos que trabajar codo a codo con las empresas, los jóvenes y los desempleados, invirtiendo cada euro del dinero público de forma eficiente y no subsidiaria, porque sólo de esta manera podremos generar las oportunidades que nuestra Isla necesita a corto y medio plazo. Y sentar firmemente las bases del futuro desarrollo, de ahí que el plan de empleo juvenil contemple en este caso no sólo la contratación, sino la formación de los desempleados como estrategia para mejorar su curriculum, salvar la barrera de la exclusión y mejorar su posterior inserción en el mercado de trabajo”.

Asimismo, la formación está organizada por comarcas con el fin de que el personal se desplace lo menos posible. Los lugares donde se están impartiendo clases son el aula de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente en Puntagorda, las de la Agencia de Extensión Agraria en San Andrés y Sauces y Breña Alta, el CEPA Guayafanta de S/C de La Palma y de Los Llanos de Aridane y la Escuela de Artesanía de Villa de Mazo.