El Cabildo da a conocer un estudio detallado para la viabilidad de implantar en el Túnel Nuevo de la Cumbre el doble sentido

Publicado en Noticias, Slider

viabilidad del túnel

El consejero destaca que ahora, “con el estudio en la mano, tenemos argumentos para comenzar a negociar con la Comunidad Autónoma y con el Estado las posibles alternativas que hagan viable el desdoblamiento del Túnel Nuevo de la Cumbre”

El Consejero de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma, Jorge González, a petición de los ciudadanos que han demandado la implantación en doble sentido de circulación del Túnel Nuevo de la Cumbre, da a conocer un estudio detallado sobre su viabilidad, a través de la consultora externa  TECAMAC S.A., encargada de elaborar dicho estudio con diferentes posibilidades, siempre primando la seguridad vial.

La primera alternativa es el doble sentido de circulación sin modificar la plataforma actual del túnel. Esta opción abre un abanico de posibilidades de ejecución material de la obra que tendría un costo entre 8,6 millones de euros a 16 millones de euros. Esta alternativa presenta el inconveniente de que las medidas de seguridad son relativamente bajas aunque la obra sería viable.

La segunda alternativa se basa en no modificar la plataforma pero se añaden  apartaderos adicionales, tiene mayor seguridad que la primera alternativa pero su costo es mayor, pasaría de 10.7 millones de euros a 18.2 millones de euros. Ello demuestra que a medida que vamos mejorando en la seguridad vial, aumenta de manera significativa el presupuesto de ejecución de la obra. 

Una tercera alternativa recogería la plataforma con los apartaderos ya mencionados y con galerías de emergencia. Mejora en mucho la seguridad vial pero pasamos a un presupuesto entre 18,7 millones de euros a 26.2  millones de euros.

Y la última alternativa, que es la más costosa por ser la de máxima seguridad vial, sería la creación de un segundo túnel paralelo. Ya estaríamos hablando de un presupuesto de 85.7 millones de euros de ejecución material.

Por su parte, el Ingeniero de Caminos de la consultora TECAMAC S.A., Francisco González, ha destacado que “el estudio se ha centrado en la seguridad del túnel y hemos sido muy estrictos a la hora de valorar los riesgos que se corren modificando la situación del mismo. Las conclusiones se las aportamos al Cabildo para que ante la posibilidad de acometer cualquier tipo de alternativa, tengan claro cuáles son las medidas supletorias en las que especialmente hay que incidir. Por último, añadir que la normativa vigente no impide que se modifique la funcionalidad del túnel por lo que queda abierta  esa posibilidad”. 

En resumen, el Consejero Jorge González expreso que “es técnicamente viable poner el túnel en doble sentido de circulación pero primando la seguridad vial ante todo, ello significaría una importante inversión. Ahora, con el estudio en la mano, tenemos argumentos para comenzar a negociar con la Comunidad Autónoma y con el Estado las posibles alternativas que hagan viable el desdoblamiento del Túnel Nuevo de la Cumbre.