El Cabildo mejorará los tramos de carretera en peor estado con una inversión de 1,5 millones

Publicado en Noticias, Slider

La carretera de la cumbre y el tramo del aeropuerto, son dos de las prioridades

El Cabildo contempla una partida de 1,5 millones en los presupuestos insulares que se aprobaron el lunes, en el  capítulo VI de inversiones, para mejorar los tramos de la red viaria insular que están en peor estado. En total, se actuará en catorce puntos, y la Consejería de Infraestructura ya está analizando y acotando las zonas más deterioradas para poder actuar.

La carretera de la Cumbre, desde el aeropuerto viejo hasta el túnel nuevo, la entrada a Santa Cruz de La Palma, el tercer carril de las Angustias, Los Canarios, en Fuencaliente, la carretera del Aeropuerto, La Polvacera, o Los Andenes, son algunos de los tramos en los que se pretende actuar en los próximos meses, siendo el de la Cumbre de los primeros, por la densidad de tráfico que tiene y por el mal estado del firme. El Cabildo no descarta la posibilidad de poder prefinanciar estas actuaciones.

El consejero del área, Jorge González, explicó que esta inversión se incrementará si el Gobierno canario le paga al Cabildo el importe de 1,4 millones de euros que le debe por las circunvalaciones de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. Asimismo, el Cabildo palmero ha pedido al Gobierno central la posibilidad de que el convenio de carreteras no solo sea para obras nuevas sino que también se contemplen partidas para el mantenimiento del viario ya que tan importante es hacer las carreteras como luego tener dinero para mantenerlas en condiciones.

González dijo ser consciente del estado que presentan las carreteras insulares y de las quejas ciudadanas al respecto, pero también recordó que es una situación que viene de atrás, y que la solución no es sencilla porque el Cabildo en los últimos cinco años ha visto reducido su presupuesto en 25 millones de euros. En cualquier caso, insistió en que se está trabajando para conseguir más recursos, y que por ejemplo los ingresos que se generen de la gestión del suelo (parcelas en subasta pública) se destinarán igualmente a las carreteras porque el objetivo del Cabildo es que La Palma cuente con una red viaria segura y de calidad.