La nueva gestión del túnel de La Cumbre y la vía exterior de la capital supondrán un ahorro de 2,6 millones de euros

Publicado en Contratos, Noticias, Slider

El 1 de enero de 2013 entrará en servicio este contrato de gestión, uno de los más importantes de la historia de la Institución insular

11 DE DICIEMBRE.- La consejero insular de Infraestructura, Jorge González, y el representante de la empresa Postigo Obras y Servicios S.L., Francisco Vicente Torrellas, han suscrito el contrato de control, mantenimiento y conservación del nuevo túnel de La Cumbre y de la carretera LP-20 de circunvalación a Santa Cruz de La Palma, que supondrá un ahorro a las arcas de la Institución insular de 2,6 millones de euros en los próximos seis años.

En ese sentido, Jorge González destacó que, desde un primer momento, en el Cabildo de La Palma se ha considerado prioritaria la adjudicación de este contrato, para contribuir a mejorar la gestión y conservación de las carreteras de la Isla.

Esta adjudicación conllevará la gestión, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control, y servicios de explotación en el nuevo Túnel de la Cumbre y carretera LP-20 Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma.

Del mismo modo, se incluyen en el contrato todos los gastos generados por la gestión del mismo, así como del mantenimiento de las infraestructuras. Asimismo, la empresa se compromete a incluir la adquisición de una proyectadora de asfalto, a repavimentar el túnel de La Cumbre y a realizar un inventario visual de la Red Insular de Carreteras.

El nuevo túnel de La Cumbre es una vía que ha mejorado las comunicaciones entre las dos zonas más pobladas de la Isla, y ofrece un acceso rápido, seguro y de calidad desde el Valle de Aridane a la Comarca Este de La Palma. Además, es la vía con mayor circulación de vehículos de la Isla.

En el caso de la vía exterior a Santa Cruz de La Palma, esta se compone de cinco túneles, un viaducto, dos glorietas de conexión y dos enlaces a distinto nivel, así como de sus instalaciones de seguridad y el centro de control de túneles, la ampliación de la calle Leocricia Pestana y otras obras complementarias. Dispone de un circuito peatonal que se inicia en el barranco de El Carmen, con acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Las Nieves y las avenidas de Las Nieves y El Puente.

Ambas infraestructuras disponen de sendas zonas de control en las que se vigilan las instalaciones durante las 24 horas al día y durante todo el año, y que estas acciones persiguen continuar en la mejora de la gestión y condiciones de seguridad de las carreteras de la Isla, que redundará beneficiosamente en sus usuarios.

Asimismo, esta adjudicación va en la línea emprendida por el Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma para un mejor y más rápido servicio a la ciudadanía, ahorrando recursos públicos.