Noticias

El Cabildo de La Palma organiza un curso sobre Internet de las cosas y sensores on line aplicados a la agricultura

Publicado por en 20 20UTC Sep, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo de La Palma organiza un curso sobre Internet de las cosas y sensores on line aplicados a la agricultura

El Cabildo de La Palma organiza un curso sobre Internet de las cosas y sensores on line aplicados a la agricultura

El Servicio de Innovación de la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de La Palma y Proyecto Antares han organizado un curso para aprender el manejo de sensores on line aplicados a la agricultura. La formación se enmarca en el área denominada IoT (Internet de las cosas).

El curso se planteará como el desarrollo de un proyecto real para captar datos de un huerto. Se emplearán las tecnologías LoRa y Arduino para desarrollar el proyecto a través de la metodología Scrum. Se analizarán datos obtenidos y se usarán herramientas de software para introducir automatismos en el huerto.

Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para cualquier persona interesada en crear objetos o entornos interactivos. LoRa es una tecnología de comunicaciones específicamente diseñada para IoT (‘Internet de las cosas’) de largo alcance y de bajo consumo energético. Scrum es una metodología o proceso de mejora continua que implica que el curso se vaya adaptando a los participantes y sus necesidades especificas.

El objetivo del curso es facilitar herramientas y procesos, tanto físicas como digitales, para que los participantes en la formación puedan usar Scrum, LoRa y Arduino, adaptándolas a sus necesidades futuras.

El curso dará cabida a un máximo de 20 participantes y se impartirá viernes por la tarde y sábados por la mañana los días 17-18 y 24-25 de noviembre y el 1-2 de diciembre. También habrá una reunión semanal remota de 15 minutos para participar de la dinámica Scrum en el día a día. Las inscripciones ya están abiertas a través de la web http://www.proyectoantares.com/evento/lora/

El Cabildo de La Palma lleva a licitación varias obras de acondicionamiento y mejora en carreteras de la isla

Publicado por en 8 08UTC Sep, 2017 en Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo de La Palma lleva a licitación varias obras de acondicionamiento y mejora en carreteras de la isla

El Cabildo de La Palma lleva a licitación varias obras de acondicionamiento y mejora en carreteras de la isla

Se incluyen actuaciones como la adecuación de la vía en el tramo afectado por un desprendimiento en Martín Luis (Puntallana) o la creación de un paso peatonal en Triana-Las Martelas (Los Llanos de Aridane)

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, sacará a licitación próximamente varias obras de acondicionamiento y mejora en carreteras de la isla. La reposición del tramo de vía afectado por un derrumbe en la carretera de Martín Luis-Bajamar (Puntallana), la creación de un paso peatonal en la zona de Triana-Las Martelas (Los Llanos de Aridane) y una intervención en la carretera de Los Brecitos son los proyectos más importantes a licitar.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha destacado la importancia de tres de estas intervenciones: “Tras la ardua tarea de estabilización del talud, ahora acondicionamos la parte de vía afectada por el derrumbe en la carretera de la costa de Puntallana; haremos una importante intervención de seguridad vial en la carretera de Puerto Naos, en la zona de Triana-Las Martelas con un nuevo paso peatonal; y mejoraremos un tramo de dos kilómetros en una de las vías de acceso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: Los Brecitos”.

González ha explicado que también se van a licitar obras para acondicionamiento de arcenes en la carretera Puerto Naos-Charco Verde (Los Llanos de Aridane) y que también se prevé una obra de reforma y ensanche de una curva en la carretera LP-1 en el cruce del Camino de Los Gomeros (Tijarafe).

Los precios de licitación serán de 173.760 euros para el paseo peatonal en la carreta LP-213 (tramo Las Martelas-Triana, Los Llanos de Aridane); 115.791 euros para la rehabilitación y acondicionamiento de la carretera LP-102 (Martín Luis-Bajamar, Puntallana); 102.092 euros para el acondicionamiento y mejora de la carretera LP-214 de La Caldera (del punto kilométrico 6,5 al 8,5); 50.000 euros para la pavimentación de arcenes en la carretera LP-213 en el tramo Puerto Naos-Charco Verde (Los Llanos de Aridane); y 49.888 euros para la reforma y ensanche de curva en la carretera LP-1 en el cruce del Camino de Los Gomeros (Tijarafe).

 

El Cabildo buscará una solución a la zona de desprendimientos más peligrosa del norte de la isla

Publicado por en 21 21UTC Ago, 2017 en Carreteras, Noticias | 0 comentarios

El Cabildo buscará una solución a la zona de desprendimientos más peligrosa del norte de la isla

El Cabildo Insular de La Palma está dispuesto a buscar una solución a la zona de desprendimientos más peligrosa del norte de la isla, que se encuentra llegando al barranco de Gallegos y en la que este sábado estuvo a punto se producirse una desgracia por la caída de piedras a la carretera en el momento en el que pasaban por la vía varios coches.

El consejero Infraestructuras, Jorge González, informo a El Apurón que el mismo sábado se desplazaron a la zona operarios y también ingenieros y que durante la próxima semana se tendrá valorada una solución técnica.

González anunció además que buscarán los recursos necesarios para resolver esta situación “sin esperar al Gobierno de Canarias” que, según el consejero, es quien tendría que intervenir.

La solución urge porque los caída de piedras en este lugar es una constante durante todo el año, lo que ha sido denunciado en diversas ocasiones por los vecinos que tienen que utilizar a diario esta vía.

Sin embargo, no es el único sitio donde hay derrumbes, hay varios puntos entre Gallegos y Barlovento donde se producen con cierta frecuencia, al igual que en el resto de la carretera general del norte, aunque este tramo es el más peligroso de todos. Por eso, no se entiende que se dejara fuera del proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo financiado por el Estado y cuya dirección de obra correspondió al Gobierno canario.

Fuente: El Apurón

El Cabildo continúa la mejora de las carreteras insulares con una inversión de dos millones de euros en el presente año

Publicado por en 7 07UTC Ago, 2017 en Carreteras, Noticias, Slider | 0 comentarios

El Cabildo continúa la mejora de las carreteras insulares con una inversión de dos millones de euros en el presente año

La Consejería de Obras Públicas desarrollará cuatro trabajos de repavimentación antes de finales de año y mejorará el acceso a La Caldera de Taburiente y al Refugio del Pilar

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, continuará mejorando el estado de las carreteras insulares con la ejecución de cuatro trabajos de repavimentación en diferentes vías de la isla antes de que finalice 2017. Estas actuaciones se realizarán con fondos propios del Cabildo, que invertirá más de 2 millones de euros en estos proyectos de mejora de la red viaria insular.

En concreto, las obras de repavimentación que se van a desarrollar durante el presente año serán las relativas a la LP-2 en su tramo sur, en la conexión con la LP-5 dirección Aeropuerto de La Palma y los diferentes enlaces; LP-1, en el tramo de la salida norte del municipio de Puntallana a San Andrés y Sauces; LP-202 en el tramo situado entre La Polvacera y la Montaña de la Breña; y LP-2 sur, en el tramo que discurre entre el Hoyo de Mazo y San Simón.

Jorge González ha explicado que, además de estas cuatro actuaciones, se realizarán mejoras en las vías de Los Barros, en el acceso urbano hacia La Caldera de Taburiente y en la carretera del Refugio del Pilar.

“Desde el Cabildo se continúa trabajando en la mejora de las vías insulares, así como en los enlaces  y accesos a lugares de importante interés turísticos, como son La Caldera o el Refugio, como ya se hizo con el acceso a San Andrés o con la carretera de Las Indias que enlaza con el Hotel de Fuencaliente”, explica el consejero.

El Cabildo desarrolla un mapa online que muestra el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales

Publicado por en 4 04UTC Ago, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | 0 comentarios

El Cabildo desarrolla un mapa online que muestra el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales

Las Áreas de Nuevas Tecnologías y Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirigen Jorge González y Carmen Brito, respectivamente, desarrollan, a través de la empresa HDmeteo, un mapa online que muestra el cálculo de Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales (IMPI).

La ciudadanía puede acceder a esta información a través de la página www.meteo.lapalma.es, que funciona con los datos disponibles en la aplicación Open Data La Palma, información que resulta de la colaboración entre esta herramienta y el grupo de meteorología de la corporación insular.

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, manifiesta la importancia de contar con este nuevo instrumento “que permite conocer casi en tiempo real el riesgo de peligro de incendio forestal que existe en la isla gracias a la tecnología y los datos abiertos”.

La responsable de Emergencias, Carmen Brito, destaca, por su parte, que “esta nueva aplicación desarrollada por el Cabildo supone una gran ayuda para que el personal de emergencias esté preparado a la hora de intervenir de forma más rápida y eficaz en el caso de que se produzca una situación de riesgo”.

Esta nueva aplicación trabaja con datos que son procesados a través de Internet cada media hora y generan mapas de índice de peligro de incendio forestal.

Para calcular este índice se ha empleado la metodología desarrollada por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Área de Defensa Contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Para llevar a cabo este cálculo se tienen en cuenta valores como época del año, temperatura, humedad relativa, lluvia, orientación o viento, entre otros.

Además, al cálculo del índice se le ha aplicado un filtro temporal para facilitar su representación gráfica, lo que permite cribar los cambios puntuales y cuando las condiciones meteorológicas se mantienen por un periodo de una hora, algo que se refleja en el mapa.

El Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales (IMPI) tiene cuatro categorías: Nivel 1 (riesgo bajo); Nivel 2 (riesgo moderado); Nivel 3 (riesgo alto); y Nivel 4 (riesgo extremo).

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso avanzan en las obras de mejora de los servicios del municipio

Publicado por en 3 03UTC Ago, 2017 en Carreteras, Noticias | 0 comentarios

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso avanzan en las obras de mejora de los servicios del municipio

El consejero de Obras Públicas y el  alcalde pasense han visitado los diferentes trabajos que se están desarrollando dentro del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios Municipales

 

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso continúan avanzando en el desarrollo de las actuaciones enmarcadas dentro del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios Municipales 2016-2019, que en cuenta con una partida presupuestaria de aproximadamente 220.000 euros para este municipio.

El consejero insular de Obras Públicas, Jorge González, junto al alcalde pasense, Sergio Rodríguez, y el teniente de alcalde, Andrés Carmona, han visitado los trabajos que se están llevando a cabo en la localidad dentro de este convenio marco.

Entre las obras que se encuentran en ejecución figuran actuaciones en la red viaria, como la repavimentación de un tramo del Camino de Gámez, o la construcción de un nuevo Centro de Día, con la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de obra, así como las diferentes etapas relacionadas con la demolición del antiguo Centro de Salud, incluyendo la redacción del proyecto, la dirección de ejecución y la coordinación de seguridad.

Jorge González ha destacado que “desde el Cabildo seguimos mejorando las vías insulares y los servicios en los diferentes municipios a través del Convenio de Cooperación de Obras y Servicios Municipales, gracias a la colaboración entre administraciones públicas tanto para priorizar las actuaciones más demandadas por los vecinos como a la hora de realizar estas obras con las mejores garantías de ejecución y en el menor tiempo posible”.

Por su parte, Sergio Rodríguez ha agradecido la visita del consejero de Infraestructuras al municipio y destacó la importancia del Plan de Cooperación, ya que permite afrontar obras de interés general para El Paso, no sólo en el ámbito de la mejora de las infraestructuras existentes sino, como es el caso, posibilita atender una demanda histórica del municipio como es tener un Centro de Día para los mayores. “Contar con el apoyo de las instituciones supramunicipales es esencial para los Ayuntamientos de menor población”, añade Rodríguez.

Por otro lado, el Cabildo de La Palma continuará impulsando las acciones necesarias para mejorar la circulación por las carreteras insulares más utilizadas, como es el caso del túnel viejo de La Cumbre, cuyas obras comenzarán a lo largo del presente año y contarán con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El Cabildo desarrolla una aplicación web para conocer la historia de Santa Cruz de La Palma a través de la obra ‘Palmaria’

Publicado por en 31 31UTC Jul, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | 0 comentarios

El Cabildo desarrolla una aplicación web para conocer la historia de Santa Cruz de La Palma a través de la obra ‘Palmaria’

El Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de La Palma ha desarrollado Conociendo Civitas Palmaria, una aplicación web que pone en valor la rica historia de la ciudad de Santa Cruz de La Palma narrada a través del plano Novilisima Civitas Palmaria, una acuarela sobre papel realizada en el siglo XVIII, más conocida como Palmaria.

Esta aplicación web invita al usuario a navegar de forma interactiva por el plano Civitas Palmaria, un alzado de 28,5 por 182,5 centímetros, con una gran cantidad de detalles históricos de la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Se trata de una espectacular imagen a vista de pájaro que nos acerca al pasado de la “muy noble y leal ciudad” de una manera única gracias a su buen estado de conservación.

En el plano interactivo de la aplicación web se han destacado diversos puntos de interés, de forma que cada uno de ellos señala una infraestructura del pasado que hoy en día sigue en pie, de la que queda algún resto o simplemente de las que se tienen conocimiento y jugaban un papel importante en la localización y la sociedad del siglo XVIII.

Se utilizó como mapa base el plano escaneado en alta resolución sobre el cual se ubicaron los diferentes puntos, preparados inicialmente para establecer los atributos adecuados que fueron completados con los datos históricos y fotos recopiladas.

Para la elaboración del contenido histórico y geográfico de la aplicación se contó con la colaboración de varios investigadores: Fernando Rodríguez Sánchez de Palmeros en el Mundo; Maximiliano Fernández Gil creador de la página Historia de La Palma; Francisco Acosta Custodio del Castillo de Santa Catalina; la Asociación de recreación histórica Los Doce de su Majestad y La Real Sociedad La Cosmológica, propietaria del plano en cuestión.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha destacado que el objetivo de la publicación de esta aplicación es “demostrar que se puede poner en valor a través de la tecnología la historia y la documentación antigua, haciéndolas si cabe más atractivas para la mayoría de la población, que a partir de ahora tendrá una forma interactiva de acercarse a la historia de la capital de nuestra isla”.

Está previsto que la aplicación web desarrolle e incorpore nuevas ideas innovadoras como disponer de una capa de información colaborativa en el que los usuarios puedan aportar información de lugares de interés o gamificar el plano, es decir, potencia la aplicación mediante técnicas propias de la producción y diseño de videojuegos.

La aplicación web Conociendo Civitas Palmeria es abierta y puede ser consultada en: www.palmaria.lapalma.es

El diario El País destaca las herramientas de geolocalización del portal Open Data La Palma

Publicado por en 24 24UTC Jul, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | 0 comentarios

El diario El País destaca las herramientas de geolocalización del portal Open Data La Palma


Un artículo publicado en la sección ‘Talento Digital’ equipara el portal de datos del Cabildo a una plataforma que ha conseguido reducir en un 80% la suciedad en las calles de Los Ángeles (USA)

El diario nacional El País ha destacado recientemente en un artículo informativo las herramientas de geolocalización de datos que pone a disposición de la ciudadanía el portal de datos abiertos Open Data La Palma, una plataforma impulsada por la Consejería de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular que está en funcionamiento desde hace un año y medio.

Bajo el epígrafe de Smart Cities (Ciudades Inteligentes), Jacobo Pedraza firma un artículo en la sección Talento Digital de la versión on line del diario El País, en el que analiza los resultados del uso de la herramienta Geohub por parte de las administraciones públicas de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, gracias a la cual se ha reducido en un 80% la suciedad en las calles de esa gran urbe.

Geohub es una herramienta que vuelca datos recopilados y los muestra al público geolocalizados en un mapa. Dentro del referido artículo de El País, y bajo el epígrafe El Geohub español, Jacobo Pedraza recoge literalmente que “El Cabildo de La Palma tiene un portal de datos abiertos que es básicamente un hermano pequeño (naturalmente con menos recursos) del GeoHub. En él se pueden encontrar aplicaciones como el ecocartográfico, que visualiza los resultados de un estudio del patrimonio natural de la isla, o una guía completísima de la red de senderos”.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha destacado que un medio de comunicación de referencia como El País se haya fijado en la herramienta Open Data La Palma como único referente equiparable en España al Geohub que ha alcanzado tanta repercusión en Los Ángeles.

“Las iniciativas que en materia de Nuevas Tecnologías impulsamos desde el Cabildo de La Palma tienen por objetivo propiciar un territorio inteligente en el que, en un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, la administración pública canalice y ponga a disposición de los ciudadanos información útil de los más diversos temas posibles”, ha asegurado Jorge González.

Open Data La Palma es una plataforma que se estructura en diversos apartados: un buscador de datos, un catálogo que ordena los conjuntos de datos por temática, una serie de aplicaciones (apps) que ilustran el potencial económico y social de la Isla, y otros enlaces de interés. El portal reúne más de 100 conjuntos de datos en materia de ordenación, medio ambiente, infraestructuras, transportes, turismo, cultura, agricultura, etc.

Cabe recordar que en abril de este año el proyecto La Palma Smart Island (La Palma Isla Inteligente) del Cabildo Insular de La Palma recibió el primer premio Smart Island en el marco de la primera edición del Smart Island World Congress (Congreso Mundial de Islas Inteligentes) que se celebró en Calviá (Mallorca) con la participación de 120 territorios insulares de todo el mundo.

Acceso al artículo ¿Quieres una ciudad más limpia? Manda a tu alcalde a Los Ángeles: https://elpais.com/elpais/2017/07/13/talento_digital/1499967428_988070.html

 

 

El Cabildo reabre de forma limitada la carretera de Martín Luis, en Puntallana

Publicado por en 11 11UTC Jul, 2017 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | 0 comentarios

El Cabildo reabre de forma limitada la carretera de Martín Luis, en Puntallana

El acceso será limitado a vehículos de menos de 5.500 kilos y a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma reabre al tráfico la carretera LP-102 de Martín Luis, en Puntallana, de forma limitada tras el derrumbe del talud que se produjo el pasado mes de mayo en el punto kilométrico 1,2 que afectó a la vía y obligó a acometer obras de emergencia.

El consejero responsable del Área, Jorge González, explica que “el acceso estará limitado a vehículos de un peso inferior a 5.500 kilos, que podrán circular a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora”.

Desde la Consejería de Infraestructuras se pide a los conductores que transiten por esta carretera que extremen las precauciones y respeten la señalización de las obras que continúan desarrollándose en la vía hasta su apertura total.

El Cabildo de La Palma pone en funcionamiento la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Publicado por en 20 20UTC Jun, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías | 0 comentarios

El Cabildo de La Palma pone en funcionamiento la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha inaugurado hoy la puesta en funcionamiento de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de la Isla de La Palma que ha impulsado su área a través del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información.

La red piloto se inaugura con cuatro puntos ubicados en Santa Cruz de La Palma (Cabildo), Los Cancajos en Breña Baja (parada preferente de guaguas), Los Llanos de Aridane (avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro) y Puerto de Tazacorte (parada preferente de guaguas).

Jorge González ha destacado que este proyecto se enmarca en la política global de eficiencia energética que impulsa el Cabildo Insular de La Palma, a la vez que supone un estimulo para animar a las casas de vehículos y a la sociedad palmera a apostar por el vehículo eléctrico en beneficio de una isla sostenible que cuide más y mejor su medio ambiente.

El consejero, acompañado por el director de Canariasterecarga, Carlos González, ha explicado que los usuarios de vehículos eléctricos podrán hacer uso de estos puntos de recarga de forma gratuita durante dos años tramitando su tarjeta a través de la referida empresa y gestionando sus horarios y duración de recarga a través de una app para dispositivos móviles.

Jorge González ha anunciado que el Cabildo de La Palma prevé que para el próximo años ya se tenga completada la red total de recarga que tendrá 31 puntos repartidos por la geografía insular.

 

Vídeo sobre los ‘Puntos de recarga de vehículos eléctricos de la Isla de La Palma’: https://youtu.be/K0looGa0fDU

 

Página web del proyecto del Plan de Eficiencia Energética del Cabildo de La Palma: http://www.energia.lapalma.es/