Noticias

El Cabildo ejecuta obras de protección de un talud para preservar la seguridad en el acceso al Puerto de Tazacorte

Publicado por en 13 13UTC Jul, 2018 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo ejecuta obras de protección de un talud para preservar la seguridad en el acceso al Puerto de Tazacorte

El Cabildo ejecuta obras de protección de un talud para preservar la seguridad en el acceso al Puerto de Tazacorte


Estos trabajos de emergencia pretenden evitar que se produzcan más desprendimientos de rocas en el acceso a esta zona turística

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, está llevando a cabo obras de emergencia de protección de un talud en un tramo de la carretera LP-2, en la zona que da acceso al Puerto de Tazacorte desde el casco urbano de la localidad. Concretamente, los trabajos se realizan para prevenir que se produzcan más desprendimientos en el punto kilométrico 54,85, en una de las curvas más cerradas antes de llegar al Puerto.

El consejero del área, Jorge González, recuerda que en esta zona se produjeron caídas de rocas en marzo de este año. “Esta es una actuación importante para la seguridad de las personas. En su momento detectamos que en este punto podrían producirse  desprendimientos de piedras y rocas de gran tamaño, con peligro incluso para dos viviendas situadas por debajo del talud, por lo que declaramos la obra de emergencia”, señala.

Está previsto que las obras de protección del talud, que comenzaron a finales de abril, concluyan la próxima semana. Los trabajos han incluido, en una primera fase, el saneo y desbroce del talud y la retirada de piedras y restauración de una tubería de riego en la zona. Posteriormente se anclaron bulones para colocar una malla de triple torsión y se proyectó mortero de hormigón.

El Cabildo completa el paseo peatonal en la carretera LP-213 a su paso por Triana-Las Martelas

Publicado por en 4 04UTC Jul, 2018 en Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo completa el paseo peatonal en la carretera LP-213 a su paso por Triana-Las Martelas

El Cabildo completa el paseo peatonal en la carretera LP-213 a su paso por Triana-Las Martelas

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, ha completado las obras de un tramo del paseo peatonal aledaño a la carretera LP-213 de Puerto Naos, a su paso por la zona de Triana-Las Martelas. La institución insular atiende así a la petición vecinal de quienes residen en esta zona de Los Llanos de Aridane.

La intervención ha supuesto dotar al margen de la carretera de un tramo de acerado de 150 metros lineales. Para ello se ha ampliado la plataforma de la vía, se ha dispuesto el acerado, se han prolongado y adecuado las instalaciones y servicios básicos y se ha instalado un tramo de barandilla de protección.

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, destaca que esta obra, aunque pequeña en su extensión, “supone una mejora para la seguridad de las personas que transitan a pie por la zona, ya hasta ahora suponía un factor de riesgo que los peatones caminaran por un espacio sin protección junto a una vía muy transitada por vehículos pesados de transportes de viajeros y de mercancías”.

González recuerda que la Consejería de Infraestructuras del Cabildo ha realizado actuaciones en los últimos tiempos para la mejora de la seguridad en esta misma vía LP-213, que va desde el casco de Los Llanos de Aridane hasta Puerto Naos, con intervenciones en los arcenes en zonas como La Laguna o Todoque, entre otras.

El Cabildo organiza dos talleres de robótica para acercar a los menores al desarrollo de la tecnología

Publicado por en 3 03UTC Jul, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo organiza dos talleres de robótica para acercar a los menores al desarrollo de la tecnología

El Cabildo organiza dos talleres de robótica para acercar a los menores al desarrollo de la tecnología

Las sesiones se desarrollarán el jueves 5 de julio en el Colegio El Roque, en Los Llanos de Aridane, y el viernes 6 en el Colegio José Pérez Vidal, en Santa Cruz de La Palma, en horario de 9:00 a 13:00 horas

La Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, anima a participar en los dos talleres de robótica en edad infantil que impulsa esta área y que se desarrollarán este jueves, día 5 de julio en el  Colegio El Roque, en Los Llanos de Aridane, y el viernes 6 en el Colegio José Pérez Vidal, en Santa Cruz de La Palma, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Las sesiones están dirigidas a menores de entre 4 y 6 años y aún hay tiempo para llenar las últimas plazas de la convocatoria inscribiéndose a través del formulario habilitado por Proyecto Antares.

“Los objetivos que persigue el Cabildo con el desarrollo de estos talleres es que las niñas y niños de estas edades se inicien en el manejo de herramientas lógico-matemáticas, la lecto-escritura y se acerquen a las tecnologías de la información y la comunicación y al conocimiento de producciones audiovisuales, así como a la distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual”, explica Jorge González.

“La idea es que los menores empiecen a desarrollar tecnología antes de convertirse en consumidores masivos de entretenimiento, de modo que el desarrollo de sus capacidades creativas y de programación vayan en consonancia con sus capacidades como consumidores de contenidos”, añade el consejero.

En estos talleres se abordarán diversos bloques de conocimientos para cumplir con los objetivos fijados: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

El Cabildo concluye las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera del Roque de Los Muchachos

Publicado por en 28 28UTC Jun, 2018 en Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo concluye las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera del Roque de Los Muchachos

El Cabildo concluye las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera del Roque de Los Muchachos

El Cabildo Insular de La Palma ha concluido las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera LP-4, en el tramo que da acceso al Roque de Los Muchachos desde Santa Cruz de La Palma. Los trabajos fueron contratados por la institución insular con la financiación del Ministerio de Fomento.

Los labores se han desarrollado entre el cruce del Pico La Nieve hasta la zona de Los Andenes, cerca del observatorio del Roque de Los Muchachos y donde los desprendimientos de rocas sobre la calzada son más frecuentes, especialmente durante los meses de invierno. Tal y como estaba previsto, las obras se han desarrollado en un periodo de cuatro meses.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destaca que estas obras, en las que se ha invertido un millón de euros, “mejoran  la seguridad vial de una carretera llamada a soportar una cada vez mayor afluencia de vehículos dado el atractivo que tiene el punto más alto de la isla, al que se le sumará el Centro de Visitantes que el Cabildo está edificando junto al observatorio astrofísico, cuyas obras avanzan a buen ritmo”.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, detalla que se han ejecutado cuatro acciones principales: distintos tratamientos para la contención de taludes en la zona de Los Andenes; demolición del antiguo malecón y sustitución de este por vallas de seguridad recubiertas de madera; repavimentado de dos kilómetros de vía en el tramo más deteriorado hasta llegar Los Andenes; y una actuación en el cruce del Pico de La Nieve que a partir de hora permite el cambio de sentido de los vehículos en esta zona y aliviará la fluidez del tráfico cuando se restrinja la subida de vehículos a cotas superiores por fenómenos meteorológicos adversos.

El Cabildo licita las obras de urbanización del entorno del mercadillo municipal de Puntallana con cargo al Fdcan

Publicado por en 15 15UTC Jun, 2018 en Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo licita las obras de urbanización del entorno del mercadillo municipal de Puntallana con cargo al Fdcan

El Cabildo licita las obras de urbanización del entorno del mercadillo municipal de Puntallana con cargo al Fdcan

El Cabildo Insular de La Palma ha licitado las obras de urbanización del entorno del mercadillo municipal en Puntallana, que se ejecutarán con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, con un presupuesto base de 267.999 euros. Los trabajos tendrán como objetivo mejorar el tránsito de las personas y vehículos que acuden a este mercado ubicado junto a la carretera LP-1.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, afirma que “los mercadillos se han convertido en puntos de dinamización económica y social de los distintos municipios de La Palma. Mejorar sus infraestructuras propias y aledañas hará que sean aún más atractivos. En el caso de Puntallana se actuará conforme a una necesaria mejora de la movilidad y el tránsito para vehículos y peatones”.

El proyecto contempla actuaciones y disposición de elementos de diseño e instalaciones para implantar un sistema de distribución, tanto de tráfico de vehículos como de tránsito de peatones, que interaccione con la carretera insular. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses .

Más de una veintena de emprendedores desarrollarán sus proyectos en el espacio de trabajo ‘coworking’ del Cabildo y la EOI

Publicado por en 15 15UTC Jun, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en Más de una veintena de emprendedores desarrollarán sus proyectos en el espacio de trabajo ‘coworking’ del Cabildo y la EOI

Más de una veintena de emprendedores desarrollarán sus proyectos en el espacio de trabajo ‘coworking’ del Cabildo y la EOI

Anselmo Pestana valora el proyecto ‘Go2Work’ que comienza su segundo ciclo con el objetivo de fomentar la creación de nuevos negocios innovadores en la isla y divulgar el emprendimiento

Un total de 22 emprendedores de La Palma comienzan hoy a desarrollar sus iniciativas empresariales en el marco de la segunda edición del proyecto Go2work de aceleración de proyectos, que se desarrolla en el espacio de trabajo colaborativo coworking del Cabildo Insular y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en Santa Cruz de La Palma, y con financiación del Fondo Social Europeo.

El presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, acompañado de la consejera de Educación, Susana Machín, y el director de proyectos de innovación de emprendedores y pymes de la EOI, Pablo Velasco, han inaugurado oficialmente la puesta en marcha de esta segunda edición de Go2work,  en un acto en el que también se han dado a conocer varios de los proyectos innovadores desarrollados en el primer ciclo recién concluido.

Durante los próximos cinco meses Go2Work se desarrollará en La Palma como un programa en el que mentores especializados en varios ámbitos acompañan a 16 proyectos, a los que ofrecen una preparación específica para validar sus ideas y convertirlas en negocio. A través de una formación grupal, los participantes adquieren conocimientos sobre las distintas temáticas que afectan a los emprendedores, como marketing digital, legislación, finanzas, comunicación, etcétera. Además, reciben tutorías individuales donde se trabaja el modelo de negocio, se amplía la red de contactos y se guía al emprendedor para pasar de una idea a una realidad.

Una vez finalizado el programa, los participantes serán capaces de iniciar rondas de financiación en las que podrán obtener los recursos que necesiten para escalar sus ideas de negocio.

Pestana ha dado la bienvenida a los nuevos participantes en el proyecto y ha felicitado a quienes acaban de concluirlo. “Poner en marcha un proyecto emprendedor requiere, además de una buena idea, tiempo para buscar soluciones a todas las circunstancias con las que se encuentra durante su evolución. Al tomar parte en Go2Work, ustedes están haciendo una gran aportación a la isla de La Palma al convertirse en mentores de un territorio inteligente en el que fluyen y se construyen importantes proyectos innovadores, tal y como desde el Cabildo fomentamos con el macro proyecto La Palma Smart Island”, ha asegurado el presidente del Cabildo de La Palma.

“En torno a un 65 por ciento de los emprendedores que participan en el programa obtienen una fuente de ingresos –principal o secundaria- de la actividad que inició en el espacio, datos que nos alientan a seguir trabajando”, ha afirmado Pablo Velasco, director de proyectos de la EOI.

Éxito de la primera edición de ‘Go2Work’

El programa que acaba de finalizar su primera edición ha contado con la participación de 8 proyectos de Internet de las Cosas (IoT), que se enmarca dentro de la línea estratégica del Cabildo de La Palma de transformar el modelo productivo de la isla a través de la sociedad de la información mediante la construcción de una isla inteligente (Smart Island).

Esta primera edición ha tenido su punto culminante hoy con la celebración del Demoday, en el que los 16 participantes tuvieron cinco minutos para defender ante un jurado cualificado el proyecto en el que han estado trabajando los últimos meses.

“Podemos estar orgullosos del nivel de los proyectos presentados, porque intentan resolver problemas importantes y significativos, tanto a escala global, como a escala local”, asegura el consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González.

El éxito de esta primera convocatoria del programa ha desembocado en la publicación de la nueva edición, que da cabida a proyectos de ámbitos muy variados, entre ellos de temáticas culturales, artesanales, gastronómicas, de turismo, audiovisuales, de cohousing, medioambientales o de moda.

El Cabildo imparte un curso para sacar el máximo provecho al teléfono móvil como herramienta creativa para el audiovisual

Publicado por en 13 13UTC Jun, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo imparte un curso para sacar el máximo provecho al teléfono móvil como herramienta creativa para el audiovisual

El Cabildo imparte un curso para sacar el máximo provecho al teléfono móvil como herramienta creativa para el audiovisual

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Innovación de la Consejería de Nuevas Tecnologías, pone en marcha el curso Cine con S dedicado al uso del teléfono móvil como herramienta creativa para elaborar contenidos audiovisuales propios.

La actividad formativa, a la que se podrá acceder de forma gratuita, se impartirá entre el 25 y el 28 de junio en la Casa Principal de Salazar. Las plazas son limitadas y las inscripciones deben formalizarse a través de la web http://www.proyectoantares.com/eventos/

Cine con S (Cine con Smartphone) está dirigido especialmente a los jóvenes y plantea una introducción a las técnicas de realización mediante contenidos accesibles y actividades prácticas para aprender a sacar el mayor partido al dispositivo móvil.

“Las herramientas tecnológicas, que hoy en día están al alcance de cualquier persona, nos abren un sinfín de posibilidades en forma de herramientas que nos ayudan a crear producciones propias. Con los conocimientos que se adquieren en este curso, se podrá realizar un producto de calidad en un sector tan en auge en La Palma como es el del audiovisual”, apunta el consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González.

En Cine con S se abordará, de forma amena y sencilla, las técnicas de realización y de composición, la luz, la utilización de aplicaciones que facilitan la captación y edición de vídeos y se aprenderá el tipo de complementos que ayudan a completar y perfeccionar el trabajo audiovisual desde un punto de vista técnico. En general, se anima al participante a descubrir el potencial  de los teléfonos móviles como instrumentos para la creación, captación, edición y difusión de contenidos audiovisuales.

En la parte práctica, se rodarán pequeñas obras audiovisuales, fomentando la participación y estimulando la creatividad para conocer así el proceso de realización de este tipo de trabajos.

El Cabildo instala diez cámaras web que ofrecen vistas panorámicas en directo de La Palma

Publicado por en 8 08UTC Jun, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo instala diez cámaras web que ofrecen vistas panorámicas en directo de La Palma

El Cabildo instala diez cámaras web que ofrecen vistas panorámicas en directo de La Palma

Las webcams emiten desde lugares estratégicos como reclamo turístico y de ocio, a la vez que ofrecen información práctica para áreas como Medio Ambiente o Emergencias

El Cabildo de La Palma ha instalado 10 cámaras web panorámicas en distintos puntos estratégicos que ofrecen una visión paisajística de la isla en tiempo real durante todo el año. El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, convertirse en un reclamo turístico, de ocio, para el deporte al aire libre y el senderismo, y por otro, ofrecer información visual útil para áreas como Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias.

Las cámaras han sido instaladas por el Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información dependiente del Área de Nuevas Tecnologías dirigida por el consejero Jorge Gonzalez, y se ubican en el Risco de la Concepción (Breña Alta), en el Centro de Visitantes de La Caldera de Taburiente (El Paso), El Time (Tijarafe), Las Tricias (Villa de Garafía), San Antonio del Monte (Villa de Garafía), montaña Zamagallo (Puntallana) y próximamente en el interior del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y en la montaña de Tirimaga (Villa de Mazo).

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, explica que se puede acceder a estas cámaras a través de www.webcam.lapalma.es, “un portal web gracias al cual se podrá disfrutar de los paisajes de nuestra isla y tener referencias de las condiciones meteorológicas de distintos puntos de la isla para decidir, por ejemplo, qué sendero recorrer o qué playa visitar”. El portal incorpora además enlaces a otras cámaras web públicas y privadas accesibles vía web de la isla de La Palma.

González destaca que esta acción forma parte del proyecto La Palma Smart Island, que contempla un despliegue progresivo de sensores por la isla, así como del proyecto Meteo La Palma, que recopila y centraliza datos meteorológicos en tiempo real de toda la isla y los analiza a través de una potente herramienta de mapas meteorológicos. Todas estas herramientas permitirán hacer un análisis detallado del territorio en tiempo real para una mejor toma de decisiones y estar mejor informados.

 

El Cabildo impulsa la puesta en marcha de proyectos emprendedores con la tercera edición de ‘La Palma Crowdfunding’

Publicado por en 6 06UTC Jun, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo impulsa la puesta en marcha de proyectos emprendedores con la tercera edición de ‘La Palma Crowdfunding’

El Cabildo impulsa la puesta en marcha de proyectos emprendedores con la tercera edición de ‘La Palma Crowdfunding’

La institución anima a hacer uso de esta conocida técnica de financiación colectiva para hacer realidad una iniciativa o propuesta empresarial

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Innovación y Proyecto Antares, vuelve a apostar por el impulso a los proyectos de emprendedores de la isla con la tercera edición de La Palma Crowdfunding. Esta iniciativa tiene como objetivo que emprendedores o empresarios, que no cuentan con los fondos necesarios, puedan lanzar una campaña de financiación colectiva destinada a recaudar el presupuesto que les permita hacer realidad su proyecto.

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, anima a personas emprendedoras y empresas interesadas a tomar parte en La Palma Crowdfunding, a la vez que destaca que la participación en esta convocatoria “permitirá a los promotores de los proyectos, además de contar con el impulso de la financiación colectiva, conocer de primera mano el potencial que ofrece el crowdfunding”.

González recuerda el éxito que La Palma Crowdfunding consiguió en sus dos ediciones anteriores y la gran proyección que le dio a dos iniciativas. De una parte, Un robot canario en Arkansas… ¿Nos ayudas? del IES Luis Cobiella Cuevas logró recaudar en 2015 más de 22.200 euros convirtiéndose en una de las mayores campañas de crowdfunding regional. De otra parte, en 2016, el proyecto La Naturaleza que hay en ti, de Biosfera Escuela, consiguió recaudar 3.705 euros.

La tercera convocatoria de La Palma Crowdfunding mantiene el objetivo de apoyar, a través de la financiación colectiva de proyectos, nuevas ideas, iniciativas o proyectos innovadores y tecnológicos en la isla de La Palma. Los promotores de los proyectos seleccionados recibirán un curso especializado de cara a terminar de adecuar, optimizar y maximizar los objetivos de cada proyecto.

El plazo de envío de solicitudes para participar en esta tercera edición de La Palma Crowdfunding estará abierto hasta el 22 de junio de 2018 a través de la dirección web http://www.proyectoantares.com/proyectos/crowdfunding/

El Cabildo enseña a desarrollar dispositivos basados en el ‘Internet de las cosas’

Publicado por en 25 25UTC May, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo enseña a desarrollar dispositivos basados en el ‘Internet de las cosas’

El Cabildo enseña a desarrollar dispositivos basados en el ‘Internet de las cosas’

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías, organiza un taller formativo sobre las principales plataformas y herramientas para el desarrollo de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), es decir, la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

Este curso gratuito se desarrollará en la Casa Principal de Salazar los días 1 y 2 de junio en horario de tarde, y correrá a cargo del Servicio de Innovación y Proyecto Antares junto con LPA Fabrika.

En el taller se realizarán ejercicios prácticos guiados para familiarizar a las personas participantes con el uso de componentes electrónicos controlados con Arduino, una placa electrónica de que permite, de forma sencilla y económica, programar acciones y conectar cualquier cosa a Internet.

Estas actividades formativas se enmarcan dentro de la estrategia La Palma Smart Island impulsada por el Cabildo Insular de La Palma.

Las personas interesadas en inscribirse en este curso, que tiene aforo limitado, pueden hacerlo a través de la página web http://www.proyectoantares.com/eventos/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies