Noticias

La Palma reunirá en el III Congreso de Territorios Insulares a más de 300 técnicos y profesionales de las nuevas tecnologías y la innovación

Publicado por en 20 20UTC Abr, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en La Palma reunirá en el III Congreso de Territorios Insulares a más de 300 técnicos y profesionales de las nuevas tecnologías y la innovación

La Palma reunirá en el III Congreso de Territorios Insulares a más de 300 técnicos y profesionales de las nuevas tecnologías y la innovación

Las 11 islas de los 2 archipiélagos españoles expondrá sus proyectos ‘Smart’ y se celebrarán encuentros profesionales en torno a sectores como energías renovables, turismo inteligente, electro-movilidad o emergencias

Más de 300 personas, entre técnicos de administraciones públicas y profesionales de la innovación y las nuevas tecnologías, se darán cita el próximo mes de septiembre en La Palma con motivo de la celebración del III Congreso de Territorios Inteligentes, que llevará por nombre Rumbo a una isla eficiente. Ponentes, patrocinadores y cualquier persona interesada en participar en este encuentro ya puede realizar su preinscripción en el portal web http://islasinteligentes.com/

El consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha señalado hoy en rueda de prensa que en el congreso se hablará de la eficiencia como eje fundamental para articular el concepto de isla inteligente. “Las islas son territorios delimitados y muy dependientes del exterior y por ello estamos obligados a buscar la máxima eficiencia”, ha explicado. “Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas fundamentales para proponer soluciones a problemas reales y mejorar la calidad de vida de habitantes y visitantes. Este congreso será un gran foro para intercambiar experiencias y conocer nuevas propuestas en distintos campos”.

Jorge González ha defendido el impulso que el proyecto global La Palma Smart Island sigue recibiendo del Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo con Proyecto Antares. “Este área del Cabildo realizó una ejecución presupuestaria del 98% en 2017, con una gran apuesta por la emprendeduría y la formación, sin olvidar otros aspectos que nos hacen una isla más eficiente ligada al desarrollo de las tecnologías, como la instalación de los primeros hitos de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de la red de estaciones meteorológicas recientemente ampliada o la puesta en marcha de la aplicación móvil de la institución”, ha señalado.

El Congreso de Territorios Insulares Inteligentes, que se celebrará en La Palma los días 27 y 28 de septiembre, dedicará su primera jornada a la exposición de los proyectos Smart de las 11 islas de los 2 archipiélagos españoles, con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias y el grado de desarrollo de los proyectos. La segunda jornada se centrará en exposiciones libres en las que participarán empresas,  investigadores y otros agentes reunidos en torno a 6 mesas sectoriales: energías renovables, electro-movilidad, turismo inteligente, aguas, seguridad y emergencias, y residuos.

‘Semana Smart’

EL congreso se enmarcará en una Semana Smart llena de actividades tecnológicas y eventos en la calle como la tercera Feria del Vehículo Eléctrico de La Palma, talleres y hackathon, Premios Open Data, o los demo days de fabricación digital (impresión 3D) y de robótica e IoT (First Lego League, prototipado Arduino, etc.)

El Cabildo ofertará una veintena de actividades formativas y eventos sobre tecnología e innovación

Publicado por en 27 27UTC Mar, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo ofertará una veintena de actividades formativas y eventos sobre tecnología e innovación

El Cabildo ofertará una veintena de actividades formativas y eventos sobre tecnología e innovación

El Servicio de Innovación de la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de La Palma a través de Proyecto Antares ha organizado un programa compuesto por una veintena actividades formativas y eventos sobre tecnología e innovación dirigidos a distintas edades y sectores.

El presidente del Cabildo de La Palma, Asnelmo Pestana, destaca el afán de la institución insular por “diversificar la economía de la isla, creando un ecosistema de emprendimiento e innovación en el que pueda desarrollarse un tejido empresarial intensivo en conocimiento y tecnología. A través del Servicio de Innovación del CAbildo queremos ofrecer una oportunidad para acercarse a nuevos productos, servicios y mercados, a la vez que para ser más competitivos e innovadores en un contexto de economía global”, asegura.

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, detalla que la labor que desarrolla Proyecto Antares refleja “una apuesta por generar un entorno favorable para la creación y consolidación de nuevas empresas y para el desarrollo de nuevas carreras profesionales en torno a la I+D+i y el uso intensivo de tecnología, mientras que para la ciudadanía y las administraciones ofrece la oportunidad de crear un nuevo espacio de servicios públicos más amplio, de mayor calidad, más eficiente y más cercano”.

Durante el presente año 2018 el Servicio de Innovación ya tiene previstas actividades genéricas como charlas de difusión y formación en vehículos eléctricos y energías renovables, charlas sobre sistemas de impresión 3D, o sobre ciencia y tecnología, entre otras.

Este año también se continuará con las actividades para menores con los talleres Aprendiendo a programar jugando con Cubeto, 3D en la escuela o la tercer edición de la Jornada de Scratch, que ha tenido muy buena aceptación en ediciones anteriores.

También se prevén charlas para un público más amplio como El móvil y las redes: seguridad y desarrollo personal o Cine con S, en el que se introduce al lenguaje cinematográfico y la captación de imágenes y sonidos mediante el teléfono movil.

Otro bloque formativo estará orientado a formación específica y más técnica sobre aspectos como la fabricación digital para profesionales y empresas, programación, y  sensores e Internet de las cosas.

Para finales de año está prevista las III Jornadas de Territorios Insulares Inteligentes, en las que se incluirá el III Hackathon Insular, con retos relacionados con la contaminación lumínica, entre otros.

El plazo de inscripción para todas estas actividades, así como para otras que se irán dando a conocer próximamente quedará abierto en los próximos días. La información se puede consultar en http://www.proyectoantares.com/eventos/

El Cabildo concluye la reposición del tramo de la carretera de la costa de Puntallana afectado por un derrumbe

Publicado por en 27 27UTC Mar, 2018 en Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo concluye la reposición del tramo de la carretera de la costa de Puntallana afectado por un derrumbe

El Cabildo concluye la reposición del tramo de la carretera de la costa de Puntallana afectado por un derrumbe

La Consejería de Infraestructuras ha actuado en dos fases para consolidar el talud que garantice la seguridad y rehabilitar el pavimento de la vía

 

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha concluido los trabajos de reposición del tramo de la carretera LP-102 Martín Luis-Bajamar que da acceso a la costa en el municipio de Puntallana que se vio afectado por un grave derrumbe que dañó seriamente la estructura de la vía en el punto kilométrico 1,2.

El consejero del área, Jorge González, recuerda que a raíz del desprendimiento de rocas de hasta 200 kilos sobre la vía, el Cabildo Insular se vio obligado a actuar en dos fases, contratando trabajos primero para la consolidación del talud colindante a la carretera y posteriormente haciendo lo propio para las obras de restitución del tramo afectado.

“Nuestra prioridad siempre es garantizar la seguridad de las personas y, en este caso, el Cabildo ha actuado de forma diligente aplicando incluso sistemas novedosos para fraccionar las rocas que amenazaban la integridad de la vía, consolidando el talud y posteriormente realizando, en un periodo de tiempo muy razonable, la restitución de la calzada”, asegura Jorge González.

Con el repintado de las señales viarias horizontales, el tramo de la carretera de la costa de Puntallana afectado por el derrumbe queda totalmente remozado en estos días y la vía volverá a estar abierta con normalidad al tráfico rodado.

El Cabildo mejora el estado de la carretera LP-206 y de la travesía de San José, en Breña Baja

Publicado por en 19 19UTC Mar, 2018 en Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo mejora el estado de la carretera LP-206 y de la travesía de San José, en Breña Baja

El Cabildo mejora el estado de la carretera LP-206 y de la travesía de San José, en Breña Baja

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, acompañado por el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, y el primer teniente de alcalde de la localidad, Juan Manuel Pérez, ha comprobado hoy in situ el avance de los trabajos de repavimentación que la institución insular está ejecutando en el municipio, concretamente en un tramo de la carretera LP-206 y en la travesía urbana de San José.

González destaca el avance de estos trabajos en los que el Cabildo de La Palma invierte 275.578 euros para disponer una nueva capa de asfalto desde el cruce de La Polvacera hasta la Montaña de La Breña. El consejero hace hincapié en las mejoras de las condiciones de una vía muy transitada por quienes residen en la comarca de las Breñas-Mazo, a la vez que explica que entre las encomiendas de la obra también se contempla mejorar las áreas de las marquesinas de guaguas de este tramo y toda la travesía urbana del núcleo poblacional de San José.

Comienzan las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera del Roque de Los Muchachos

Publicado por en 6 06UTC Mar, 2018 en Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en Comienzan las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera del Roque de Los Muchachos

Comienzan las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera del Roque de Los Muchachos

Las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera LP-4, en el tramo que da acceso al Roque de Los Muchachos desde Santa Cruz de La Palma, darán comienzo hoy martes, 6 de marzo, contratadas por el Cabildo de La Palma y con la financiación del Ministerio de Fomento.

Los trabajos se desarrollarán entre el cruce del Pico La Nieve hasta la zona de Los Andenes, cerca del observatorio del Roque de Los Muchachos y donde los desprendimientos de rocas sobre la calzada son más frecuentes, especialmente durante los meses de invierno. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González detalla que se abordarán cuatro acciones principales: distintos tratamientos para la contención de taludes en la zona de Los Andenes; demolición del antiguo malecón y sustitución de éste por vallas de seguridad recubiertas de madera; repavimentado de dos kilómetros de vía en el tramo más deteriorado hasta llegar Los Andenes; y una actuación en el cruce del Pico de La Nieve que permitirá el cambio de sentido de los vehículos en esta zona y aliviará la fluidez del tráfico cuando se restrinja la subida de vehículos a cotas superiores por fenómenos meteorológicos adversos.

Esta importante actuación financiada por el Ministerio de Fomento con un millón de euros supondrá cortes intermitentes en la vía que comenzarán a producirse en el día de mañana en el tramo de Los Andenes, entre los puntos kilométricos 32 y 35 en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Jorge González explica que la carretera del Roque se ha visto especialmente castigada por las inclemencias meteorológicas durante estos días con continuos desprendimientos. “Comienzan ahora unas obras que mejorarán la seguridad vial de una carretera  que está llamada a soportar una cada vez mayor afluencia de vehículos dado por el atractivo que de por sí tiene el punto más alto de la isla, al que se le sumará el Centro de Visitantes que el Cabildo está edificando junto al observatorio astrofísico”.

El Cabildo y la EOI impulsan la transformación digital y el modelo de negocio ‘on line’

Publicado por en 27 27UTC Feb, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías | Comentarios desactivados en El Cabildo y la EOI impulsan la transformación digital y el modelo de negocio ‘on line’

El Cabildo y la EOI impulsan la transformación digital y el modelo de negocio ‘on line’

El espacio de trabajo colaborativo ‘coworking’ de Santa Cruz de La Palma acogerá este jueves y viernes un taller sobre estas materias de carácter abierto y libre a la participación de las personas interesadas

El espacio de trabajo colaborativo coworking del Cabildo de La Palma y la Escuela de Organización Industrial (EOI) acogerá este jueves y viernes, 1 y 2 de marzo, en horario de tarde, un taller abierto y libre a la participación de las personas interesadas que estará dedicado a la transformación digital y la modelación del negocio on line, especialmente en el sector turístico.

En este curso se ofrece una visión general de la hoja de ruta para el desarrollo económico y social de cualquier empresa adaptándose a las nuevas tendencias del mercado. Además, se introducen las nuevas estrategias y herramientas necesarias para innovar, diferenciarse, desestacionalizar la oferta, cooperar con otras empresas y desarrollar estrategias de marketing y comercialización de alto retorno.

El objetivo es formar a los asistentes sobre la modelación de negocio on line, la estrategia de marketing y comercialización y el desarrollo de ejercicios prácticos útiles. El taller está dirigido a profesionales en general y del sector turístico en particular: pymes, directivos, jefes de equipo, propietarios, formadores, profesores o consultores.

El programa incluye conceptos y materias a desarrollar como el marketing multicanal para la captación de clientes, la comunicación visual para vender, la estrategia de contenido, el e-mail marketing, la conexión de las plataformas Google o el remarketing, entre otras.

El Cabildo concluye el repavimentado de la carretera LP-2 entre Hoyo de Mazo y San Simón

Publicado por en 22 22UTC Feb, 2018 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo concluye el repavimentado de la carretera LP-2 entre Hoyo de Mazo y San Simón

El Cabildo concluye el repavimentado de la carretera LP-2 entre Hoyo de Mazo y San Simón

La carretera LP-2 Circunvalación Sur a su paso entre Hoyo de Mazo y San Simón ya luce un aspecto renovado tras las obras de repavimentado que ha ejecutado la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma durante las últimas semanas. El consejero del área, Jorge González, y el teniente de alcalde y concejal de Obras de Villa de Mazo, Julián Delgado, han comprobado hoy in situ el resultado de los trabajos.

González apunta que se han invertido más de 250.000 euros en estas obras “que  redundan en una mejora de la seguridad y un mayor confort para quienes transitan por la zona”. El consejero también recuerda que en los dos últimos años, y con distintas obras contratadas por el Cabildo, se ha completado el repavimentado del tramo de la carretera LP-2 que va desde el enlace con la LP-3 hasta el barrio de San Simón.

 

El Cabildo comienza el repavimentado de la carretera LP-1 a su paso por Puntallana

Publicado por en 20 20UTC Feb, 2018 en Carreteras, Noticias | Comentarios desactivados en El Cabildo comienza el repavimentado de la carretera LP-1 a su paso por Puntallana

El Cabildo comienza el repavimentado de la carretera LP-1 a su paso por Puntallana

Este martes empiezan los trabajos que mejorarán las condiciones de la vía entre las curvas de San Juanito y el túnel de Tenagua

 

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras que dirige Jorge González, comenzará este martes la obra de repavimentado que mejorará las condiciones de un nuevo tramo de la carretera LP-1, Circunvalación del Norte, a su paso por el término municipal de Puntallana.

Con una inversión de 532.336 euros, estas obras se ejecutarán entre los puntos kilométricos 5,380 y 8,305, es decir, desde la zona alta de las curvas de San Juanito hasta el túnel de Tenagua.

Jorge González señala que con esta actuación se da continuidad a los trabajos de repavimentado que el Cabildo Insular de La Palma realizó el año pasado en esta misma vía a su paso por el municipio.

Las obras comenzarán este martes, 20 de febrero, y se prolongarán previsiblemente hasta el 20 de abril. Durante este periodo de tiempo habrá cortes intermitentes regulados por semáforos entre las 8:30 y las 18:30 horas, exceptuando sábados, domingos y días festivos. Se ruega a quienes transiten por la zona que lo hagan con precaución y atendiendo a la señalización dispuesta en la carretera.

“Renovar la capa de asfalto de las vías insulares es una necesidad acuciante que desde el Cabildo afrontamos poniendo en marcha importantes planes de repavimentado con recursos propios. En estos años las personas que circulan por las carreteras de La Palma han visto mejorados tramos muy amplios de vías que soportan una gran cantidad de tráfico a diario y cuya necesidad de mejora era largamente demanda, como en esta LP-1”, subraya el consejero de Infraestructuras.

La carretera del Roque de Los Muchachos vuelve a estar abierta al tráfico en sus dos vertientes

Publicado por en 16 16UTC Feb, 2018 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial | Comentarios desactivados en La carretera del Roque de Los Muchachos vuelve a estar abierta al tráfico en sus dos vertientes

La carretera del Roque de Los Muchachos vuelve a estar abierta al tráfico en sus dos vertientes

Se ruega a los conductores que extremen la precaución

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma informa de que ya está abierta al tráfico en sus dos vertientes la carretera LP-4 que da acceso al Roque de Los Muchachos. En cualquier caso, se ruega a los conductores que extremen la precaución al circular por esta vía de alta montaña en la que en los últimos días se han registrado placas de hielo y desprendimientos de rocas sobre la calzada.

El consejero del área, Jorge González, ha destacado el trabajo del personal de la sección de Carreteras y de los operarios que durante las últimas semanas “han realizado una ardua labor de limpieza y mantenimiento de la vía con el fin de que quedara abierta en su totalidad lo antes posible para el disfrute de la nieve, si bien tanto las placas de hielo como la caída de rocas no han permitido la apertura hasta hoy y, en cualquier caso, debemos anteponer siempre la seguridad de las personas a cualquier otra circunstancia”, señala.

El Cabildo ha situado señalizaciones en la carretera LP-4 para que se circule con precaución y ha colocado advertencias específicas sobre el riesgo de desprendimiento de rocas en la zona de Los Andenes.

El Cabildo restituirá el tramo de vía afectada por un desprendimiento en la costa de Puntallana

Publicado por en 9 09UTC Feb, 2018 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo restituirá el tramo de vía afectada por un desprendimiento en la costa de Puntallana

El Cabildo restituirá el tramo de vía afectada por un desprendimiento en la costa de Puntallana

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ejecutará a partir del próximo miércoles, 14 de febrero, los trabajos destinados a restituir el tramo de la carretera LP-102 (Martín Luis-Bajamar, en Puntallana) que fue afectado por un grave desprendimiento de rocas en abril de 2017.

El consejero del área, Jorge González, recuerda que el Cabildo ya actuó en el talud contiguo al punto kilométrico 1,2 de la referida vía desde el que se originó un desprendimiento de rocas de hasta 300 kilos de peso que provocó graves daños estructurales en la carretera obligando al cierre de uno de sus carriles.

“La prioridad en aquel momento fue la seguridad para los conductores que transitan por la zona, motivo por el que actuamos de urgencia para consolidar el talud y evitar nuevas situaciones de peligro. Ahora, y tal como anunciamos, invertiremos más de 68.000 euros en la restitución completa de ese tramo de vía”, señala el consejero.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y supondrán labores de reconstrucción de muros, restitución de obras de drenaje, pavimentado e instalación de barreras de seguridad.

Los trabajos supondrán el corte de la vía entre el 14 de febrero y el 9 de abril. El tráfico se desviará por la vía LP-1 Circunvalación norte, casco urbano de Puntallana, enlace de la vía LP-102. Se permitirá el acceso a los vecinos de la zona exclusivamente hasta el punto kilométrico 1.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies