Noticias

El Cabildo y la Secretaría de Estado de Turismo avanzan para poner en marcha una inversión de 2 millones de euros en el Centro Ambiental y Recreativo de Mendo

Publicado por en 18 18UTC Sep, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados en El Cabildo y la Secretaría de Estado de Turismo avanzan para poner en marcha una inversión de 2 millones de euros en el Centro Ambiental y Recreativo de Mendo

El Cabildo y la Secretaría de Estado de Turismo avanzan para poner en marcha una inversión de 2 millones de euros en el Centro Ambiental y Recreativo de Mendo


La propuesta incluida en los Presupuestos Generales del Estado contempla una inyección económica que cubrirá la mitad del coste de la infraestructura

El Cabildo Insular de La Palma y la Secretaría de Estado del Gobierno de España han comenzado a coordinar los trámites administrativos de la inversión de 2 millones de euros por parte del Gobierno de España en el futuro Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo. Esta infraestructura impulsada por el Cabildo de La Palma dotará a la isla de espacios únicos en Canarias para la observación astronómica amateur y para la práctica del parapente.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, y por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, mantuvieron un encuentro de trabajo en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y su equipo, con quien abordó los pasos administrativos (firma de convenio, plazos de ejecución y posibles prórrogas) de cara a articular esta inversión para La Palma incluida en los Presupuestos Generales del Estado tras atender a una enmienda del grupo de Nueva Canarias.

Para el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, “el de Mendo es un proyecto que incide en la proyección de uno de los ejes fundamentales del desarrollo turístico de La Palma como es el astroturismo. Esta inyección económica del Gobierno de España cubriría la mitad del presupuesto de la obra civil del que será un espacio singular en el archipiélago para la práctica de la astronomía amateur con un equipamiento de primer nivel”.

“El Centro de Mendo es una de las apuestas del Cabildo por seguir desarrollando el astroturismo en la isla en torno a hitos e infraestructuras que consolidan la marca de La Palma como isla de estrellas. A día de hoy ya casi está terminado el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, ahora tenemos buenas noticias de cara a financiación del Centro de Mendo y recientemente se han adquirido los terrenos para el futuro Museo de la Historia de la Astronomía en Garafía”, apunta la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende.

Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo

El Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo será una infraestructura turística pública dedicada a la observación astronómica amateur y a la práctica del parapente impulsada por el Cabildo de La Palma. Se creará en la zona del mismo nombre, en la cumbre del municipio de El Paso, en las proximidades del Parque Natural de Cumbre Vieja, reconvirtiendo el antiguo vertedero ubicado en aquel lugar. El presupuesto de la obra civil es de aproximadamente 4 millones de euros.

El proyecto integra al máximo las edificaciones y estructuras ya existentes en la zona con la premisa de una máxima integración paisajística medioambiental. Según el proyecto, el centro dispondrá de distintos niveles, entre los que destaca uno destinado a un gran centro de exposición permanente y un gran espacio exterior a modo de plaza y aula abierta para talleres, representaciones, etcétera. En el documento también se recogen como elementos singulares varios observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas, un planetario y una plataforma para despegue de parapentes.

Actualmente, el estudio de impacto del proyecto del Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo está siendo tramitado por el Órgano de Evaluación Ambiental de La Palma.

El Cabildo organiza la tercera edición del curso ‘Introducción a Arduino usando plataformas robóticas’

Publicado por en 12 12UTC Sep, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías | Comentarios desactivados en El Cabildo organiza la tercera edición del curso ‘Introducción a Arduino usando plataformas robóticas’

El Cabildo organiza la tercera edición del curso ‘Introducción a Arduino usando plataformas robóticas’

 

La iniciativa forma parte del plan de formación en nuevas tecnologías e innovación de Proyecto Antares

El Servicio de Innovación dependiente de la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, organiza la tercera edición del curso de Arduino, una plataforma de código abierto que se encarga de la fabricación de sistemas integrados de robótica y programación o microordenadores. El conocimiento de Arduino permite construir diversos dispositivos digitales e interactivos.

El curso, que se desarrollará en Santa Cruz de La Palma entre el 21 de septiembre y el 27 de octubre tendrá como objetivo seguir formando a los participantes en innovación y nuevas tecnologías, concretamente, en plataformas de programación como Arduino, robótica o Internet de las Cosas (IoT), así como en impresión digital.

La duración del curso será de 24 horas, dividido en 3 módulos con 6 sesiones de 4 horas. El primero de los módulos consistirá en una introducción a Arduino, usando algunos de los sensores y actuadores más comunes, y el segundo será una introducción a la robótica con Arduino mediante el control de un vehículo de dos ruedas y un brazo robótico. Finalmente, el tercer módulo comprenderá el control de dispositivos más avanzados.

En el programa se trabajará sobre conceptos y componentes electrónicos y se utilizará un módulo de impresión 3D o fabricación aditiva, que permitirá fabricar componentes diseñados por los propios interesados de manera económica y rápida.

Asimismo, también se empleará un módulo de robot y grúa en el que se desarrollará la mínima expresión de un robot móvil, juntando los componentes y dándole un valor añadido pedagógicamente al usar un chasis fabricado con impresión 3D.

El curso es gratuito y será impartido por profesores de la asociación de divulgación científica y tecnológica Lpa Fábrika. Las sesiones están dirigidas a adultos con interés en sistemas electrónicos y en robótica. El curso tiene un límite de 20 plazas y la reserva se hará por orden de inscripción a través del formulario de inscripción habilitado en la sección de eventos de la web de Proyecto Antares.

Proyecto Antares en Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ProyectoAntaresLaPalma/
Twitter: https://twitter.com/AntaresLaPalma

El Cabildo continúa en septiembre con el ciclo de divulgación científica y tecnológica en los institutos de la isla

Publicado por en 7 07UTC Sep, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo continúa en septiembre con el ciclo de divulgación científica y tecnológica en los institutos de la isla

El Cabildo continúa en septiembre con el ciclo de divulgación científica y tecnológica en los institutos de la isla

El Área de Nuevas Tecnologías desarrollará dos charlas en centros de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías que dirige Jorge González, reanuda en septiembre el ciclo de divulgación sobre innovación científica y tecnológica en los institutos de la isla a través de una serie de charlas en las que se abordarán temas como el desarrollo sostenible y los proyectos de investigación.

El Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible (Cegicep) se encarga de materializar este proyecto, que forma parte del calendario de actividades del Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información.

El ciclo proseguirá en esta ocasión los días 10 y 17 de septiembre con las charlas Ciencias para la Paz y el Desarrollo Sostenible, en el IES José María Pérez Pulido y en el IES Eusebio Barreto, respectivamente, dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato.

Durante el encuentro, se analizarán tópicos tales como el impacto de los procesos de desarrollo sobre el medio ambiente, los nuevos desafíos en materia de desarrollo sostenible, paz y desarrollo, comunicaciones inteligentes y arquitectura y urbanismo verde o del paisaje, energías renovables y desarrollo, arte y ciencia.

Por otra parte, entre los días 12 y 14 de septiembre, en el IES Cándido Marante Expósito de San Andrés y Sauces, se desarrollará el curso taller sobre diseño de proyectos de investigación, orientado a estudiantes y docentes de bachillerato.

Durante el mismo se explicarán los paradigmas básicos de investigación científica, las metodologías y recursos técnicos para desarrollar un proyecto de investigación y la estructura básica de un proyecto y un reporte de investigación.

Estas charlas dan continuidad a las ya celebradas el pasado mayo en el CEO de Barlovento, donde se abordó el Maratón algebraico por los Parques Naturales de Canarias, y en el IES Las Breñas con El arte de las ciencias y las tecnologías verdes.

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, destaca “la oportunidad que desde el Cabildo se brinda con estos talleres a la juventud de la isla para acercarse, de una forma lúdica y con un alto contenido práctico, a asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, tal y como nos hemos marcado como objetivo genérico en el marco global de Proyecto Antares”.

El Cabildo reduce la afección de la reordenación del tráfico en la carretera de la Cumbre

Publicado por en 5 05UTC Sep, 2018 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo reduce la afección de la reordenación del tráfico en la carretera de la Cumbre

El Cabildo reduce la afección de la reordenación del tráfico en la carretera de la Cumbre

El Cabildo Insular de La Palma ha mantenido hoy en un encuentro con representantes de las principales asociaciones empresariales de la isla y empresas transportistas, en el que se ha ajustado la reordenación del tráfico que se realizará en la carretera de la Cumbre (LP-3) con motivo de las obras de remodelación del túnel viejo de esta vía.

Tras esta cita, el Cabildo informa de que a partir del lunes 12 de septiembre se ampliará en dos horas el horario en el que se podrá transitar por el túnel viejo respecto a lo anunciado el pasado viernes. Así, la carretera de la Cumbre permanecerá cerrada al tráfico en sentido Las Breñas-Valle de Aridane en horario de 0:00 a 6:30 horas de lunes a viernes. Las vías alternativas serán la carretera del Sur (LP-2) y la del Refugio del Pilar (LP-301). Por el contrario, se recuerda que los vehículos que circulen en sentido Valle de Aridane-Las Breñas podrán hacerlo con total normalidad las 24 horas del día por el túnel nuevo, como ocurre actualmente.

En este encuentro el presidente ha estado acompañado por el vicepresidente, José Luis Perestelo, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y el responsable de Seguridad Vial y de la Corporación Insular, Fernando Lozano, así como por una representación de la Guardia Civil de Tráfico.

“Agradezco la predisposición al diálogo y al consenso mostrada por todas las partes que han asistido a este encuentro. Todas ellas han comprendido perfectamente la situación, avalando el compromiso del gobierno insular con la seguridad de las obras y de los conductores, así como con el menor trastorno posible a la densa circulación habitual de la carretera”, señala el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

El presidente y el consejero de Infraestructuras, Jorge González, explican que “el Cabildo de La Palma ha buscado en todo momento, mediante el diálogo y la cooperación, una alternativa a la previsión inicial del proyecto de obra que contemplaba el cierre total del túnel viejo durante los cuatro meses de duración prevista de la obra. Siempre hemos querido combinar criterios de seguridad, que son prevalentes con la mínima afección a las muchas personas que a diario transitan por la principal vía de comunicación terrestre de nuestra isla”.

Los representantes del gobierno insular apuntan que la ampliación del horario consensuada hoy respecto al anunciado la semana pasada “prácticamente reduce la afección de este corte a casos esporádicos, ya que ahora se da solución a algunos colectivos que habían planteado sus quejas como personal del Hospital o transportistas. En cualquier caso, una obra de estas características en una vía tan importante siempre va a conlleva afecciones, pero también recordamos que hay dos vías establecidas como alternativas para quienes en horario de madrugada tengan que desplazarse del este al oeste de la isla”.

El Cabildo reorganiza el tráfico por la Carretera de La Cumbre para favorecer la seguridad durante las obras en el túnel viejo

Publicado por en 31 31UTC Ago, 2018 en Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo reorganiza el tráfico por la Carretera de La Cumbre para favorecer la seguridad durante las obras en el túnel viejo

El Cabildo reorganiza el tráfico por la Carretera de La Cumbre para favorecer la seguridad durante las obras en el túnel viejo

A partir del 12 de septiembre los vehículos no podrán circular por esta infraestructura de lunes a viernes de 22:00 a 6:30 horas. Las vías alternativas serán la carretera del Sur y la del Refugio de El Pilar

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, reorganizará el tráfico en la Carretera de La Cumbre (LP-3) a partir del próximo 12 de septiembre con el objetivo de favorecer la seguridad durante la ejecución de los trabajos de remodelación del túnel viejo de La Cumbre. No se podrá transitar por esta vía de lunes a viernes entre las 22:00 y las 6:30 horas. Durante ese periodo de tiempo, las vías alternativas de comunicación entre el este y el oeste de la isla serán la carretera del Sur (LP-2) y la del Refugio de El Pilar (LP-301).

Jorge González, consejero del área, ha dado hoy a conocer en rueda de prensa esta nueva regulación junto al responsable de seguridad vial del Cabildo, Fernando Lozano. El consejero ha insistido especialmente en que “se trata de una medida avalada por informes técnicos externos e internos y que se toma para hacer prevalecer la seguridad de los conductores y que lleva aparejado el refuerzo de los turnos de trabajo en las obras del túnel viejo”.

Los sábados, domingos y festivos, los vehículos podrán transitar por el túnel viejo, por un solo carril y con especial atención a las medidas de precaución establecidas, tal y como viene ocurriendo desde el comienzo de los trabajos.

El consejero de Infraestructuras ha pedido “precaución, paciencia y calma” a quienes transitan por el principal corredor vial entre las comarcas este y oeste de la isla, a la vez que ha señalado que la nueva medida reguladora del tráfico será difundida en medios de comunicación, llevará aparejada señalización informativa y control por parte de la Consejería de Infraestructuras y de la Guardia Civil de Tráfico, que también avala la decisión tomada por el Cabildo.

“Las nuevas medidas de regulación del tráfico van a favorecer que las obras de remodelación del Túnel Viejo se realicen en el menor tiempo posible”, ha asegurado Jorge González.

El proyecto de remodelación del túnel viejo

Las obras que ya se están desarrollando en el túnel viejo de la carretera de La Cumbre suponen una inversión de 1,6 millones de euros, se realizan con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. Consisten en tareas de impermeabilización para solventar el problema de las goteras y el peligro de deslizamientos en la calzada, así como en el asfaltado de este tramo de vía de 1.100 metros de longitud.

Además se instalará nueva señalización, se implementarán diferentes sistemas de telecomunicaciones como paneles informativos, cámaras y altavoces y se conectará con el centro de control de El Paso, lo que permitirá reducir el tiempo de respuesta en caso de que se produzca un incidente en el interior de la infraestructura.

También se incorporarán carros de extinción y elementos de comunicación móviles, todo ello con el objetivo de respetar el vaso de la infraestructura original, garantizar y mejorar la seguridad en la vía y mantener las características principales de la calzada, es decir, dos carriles en el mismo sentido.

El Cabildo inicia las obras de remodelación del túnel viejo de la Cumbre

Publicado por en 10 10UTC Ago, 2018 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo inicia las obras de remodelación del túnel viejo de la Cumbre

El Cabildo inicia las obras de remodelación del túnel viejo de la Cumbre

El túnel nuevo se habilitará en doble sentido y el tráfico estará regulado por semáforos en ambas bocas de la infraestructura

El Cabildo de La Palma inició hoy los trabajos de mejora y remodelación del túnel viejo de la Cumbre, un proyecto realizado por ingenieros de La Palma que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros con cargo al Fdcan y un plazo de  ejecución de cuatro meses.

El consejero de Infraestructuras de la corporación insular, Jorge González, subraya el carácter “histórico” de esta obra de mejora que se lleva a cabo en una infraestructura fundamental para el tránsito de vehículos entre las zonas este y oeste de la isla.

Jorge González expone que en torno a 4.000 vehículos circulan diariamente por el túnel viejo, que estará en obras durante el periodo de cuatro meses que está previsto que duren los trabajos. El consejero defiende que el principal objetivo del Cabildo de La Palma es “garantizar la mayor seguridad para quienes se trasladen de una zona a otra de la isla a través de la alternativa que se ha elegido, atendiendo al informe del propio Cabildo y al estudio realizado por una empresa especializada en seguridad en túneles”.

Dicha alternativa, según manifiesta el consejero, es habilitar el túnel nuevo de la Cumbre, de 3.000 metros de largo, en doble sentido y regular el tráfico con semáforos, de manera que solo se circulará en un sentido a la vez, impidiendo que los vehículos que transiten por la infraestructura se crucen. “Únicamente en una situación de emergencia se puede permitir la circulación de vehículos en ambos sentidos de forma simultánea”, añade Jorge González.

Tanto el consejero como el técnico de Obra Pública del Cabildo, Fernando Lozano, explican que el túnel nuevo está diseñado de forma unidireccional, por lo que su plan de emergencia está orientado a esta particularidad. Por ese motivo, el Cabildo ha tomado la decisión de mantener las características de esta infraestructuras para limitar el tráfico en un único sentido dentro del túnel a la vez y procurar garantizar la seguridad en el interior del mismo en caso de que se produzca una incidencia.

El proyecto de remodelación del túnel viejo

Jorge González y Fernando Lozano han detallado el proyecto de mejoras para el túnel viejo de la Cumbre. Las obras que se llevarán a cabo en esta vía de 1.100 metros de recorrido serán de impermeabilización, para solventar el problema de las goteras y el peligro de deslizamientos en la calzada, y el asfaltado de este tramo de vía.

Además se instalará nueva señalización, se implementarán diferentes sistemas de telecomunicaciones como paneles informativos, cámaras y altavoces y se conectará con el centro de control de El Paso, lo que permitirá reducir el tiempo de respuesta en caso de que se produzca un incidente en el interior de la infraestructura. También se incorporarán carros de extinción y elementos de comunicación móviles, todo ello con el objetivo de respetar el vaso de la infraestructura original, garantizar y mejorar la seguridad en la vía y mantener las características principales de la calzada, es decir, dos carriles en el mismo sentido.

Regulación del tráfico por el túnel nuevo

Durante las obras se instalarán dos semáforos, uno en cada una de las bocas del túnel, para regular el tránsito de vehículos por el interior. Además  se balizará la infraestructura para delimitar los carriles por los que se circulará en doble sentido pero nunca, a excepción de situaciones de emergencia, de forma simultánea.

Jorge González recuerda que debido a las características del túnel nuevo se limitará la velocidad de los vehículos y se prohibirán los adelantamientos y pide comprensión y responsabilidad a todas aquellas personas que utilicen esta carretera durante el periodo en el que se desarrollen estos trabajos de mejora.

Además, se contará con personal tanto en el exterior como en el interior del túnel para facilitar la agilización y optimización del control del tráfico en horas de mayor tránsito de vehículos.

Limitación de vehículos pesados y traslado de mercancías peligrosas

Para garantizar en la mayor medida posible la seguridad en el interior del túnel nuevo se restringirá el tráfico de vehículos pesados y vehículos que transporten mercancías peligrosas durante la noche, de 22:00 a 06:00 hora, cuando la densidad del tráfico se reduce a aproximadamente 60 vehículos por hora.

El Cabildo ejecuta obras de protección de un talud para preservar la seguridad en el acceso al Puerto de Tazacorte

Publicado por en 13 13UTC Jul, 2018 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo ejecuta obras de protección de un talud para preservar la seguridad en el acceso al Puerto de Tazacorte

El Cabildo ejecuta obras de protección de un talud para preservar la seguridad en el acceso al Puerto de Tazacorte


Estos trabajos de emergencia pretenden evitar que se produzcan más desprendimientos de rocas en el acceso a esta zona turística

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, está llevando a cabo obras de emergencia de protección de un talud en un tramo de la carretera LP-2, en la zona que da acceso al Puerto de Tazacorte desde el casco urbano de la localidad. Concretamente, los trabajos se realizan para prevenir que se produzcan más desprendimientos en el punto kilométrico 54,85, en una de las curvas más cerradas antes de llegar al Puerto.

El consejero del área, Jorge González, recuerda que en esta zona se produjeron caídas de rocas en marzo de este año. “Esta es una actuación importante para la seguridad de las personas. En su momento detectamos que en este punto podrían producirse  desprendimientos de piedras y rocas de gran tamaño, con peligro incluso para dos viviendas situadas por debajo del talud, por lo que declaramos la obra de emergencia”, señala.

Está previsto que las obras de protección del talud, que comenzaron a finales de abril, concluyan la próxima semana. Los trabajos han incluido, en una primera fase, el saneo y desbroce del talud y la retirada de piedras y restauración de una tubería de riego en la zona. Posteriormente se anclaron bulones para colocar una malla de triple torsión y se proyectó mortero de hormigón.

El Cabildo completa el paseo peatonal en la carretera LP-213 a su paso por Triana-Las Martelas

Publicado por en 4 04UTC Jul, 2018 en Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo completa el paseo peatonal en la carretera LP-213 a su paso por Triana-Las Martelas

El Cabildo completa el paseo peatonal en la carretera LP-213 a su paso por Triana-Las Martelas

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, ha completado las obras de un tramo del paseo peatonal aledaño a la carretera LP-213 de Puerto Naos, a su paso por la zona de Triana-Las Martelas. La institución insular atiende así a la petición vecinal de quienes residen en esta zona de Los Llanos de Aridane.

La intervención ha supuesto dotar al margen de la carretera de un tramo de acerado de 150 metros lineales. Para ello se ha ampliado la plataforma de la vía, se ha dispuesto el acerado, se han prolongado y adecuado las instalaciones y servicios básicos y se ha instalado un tramo de barandilla de protección.

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, destaca que esta obra, aunque pequeña en su extensión, “supone una mejora para la seguridad de las personas que transitan a pie por la zona, ya hasta ahora suponía un factor de riesgo que los peatones caminaran por un espacio sin protección junto a una vía muy transitada por vehículos pesados de transportes de viajeros y de mercancías”.

González recuerda que la Consejería de Infraestructuras del Cabildo ha realizado actuaciones en los últimos tiempos para la mejora de la seguridad en esta misma vía LP-213, que va desde el casco de Los Llanos de Aridane hasta Puerto Naos, con intervenciones en los arcenes en zonas como La Laguna o Todoque, entre otras.

El Cabildo organiza dos talleres de robótica para acercar a los menores al desarrollo de la tecnología

Publicado por en 3 03UTC Jul, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo organiza dos talleres de robótica para acercar a los menores al desarrollo de la tecnología

El Cabildo organiza dos talleres de robótica para acercar a los menores al desarrollo de la tecnología

Las sesiones se desarrollarán el jueves 5 de julio en el Colegio El Roque, en Los Llanos de Aridane, y el viernes 6 en el Colegio José Pérez Vidal, en Santa Cruz de La Palma, en horario de 9:00 a 13:00 horas

La Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, anima a participar en los dos talleres de robótica en edad infantil que impulsa esta área y que se desarrollarán este jueves, día 5 de julio en el  Colegio El Roque, en Los Llanos de Aridane, y el viernes 6 en el Colegio José Pérez Vidal, en Santa Cruz de La Palma, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Las sesiones están dirigidas a menores de entre 4 y 6 años y aún hay tiempo para llenar las últimas plazas de la convocatoria inscribiéndose a través del formulario habilitado por Proyecto Antares.

“Los objetivos que persigue el Cabildo con el desarrollo de estos talleres es que las niñas y niños de estas edades se inicien en el manejo de herramientas lógico-matemáticas, la lecto-escritura y se acerquen a las tecnologías de la información y la comunicación y al conocimiento de producciones audiovisuales, así como a la distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual”, explica Jorge González.

“La idea es que los menores empiecen a desarrollar tecnología antes de convertirse en consumidores masivos de entretenimiento, de modo que el desarrollo de sus capacidades creativas y de programación vayan en consonancia con sus capacidades como consumidores de contenidos”, añade el consejero.

En estos talleres se abordarán diversos bloques de conocimientos para cumplir con los objetivos fijados: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

El Cabildo concluye las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera del Roque de Los Muchachos

Publicado por en 28 28UTC Jun, 2018 en Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo concluye las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera del Roque de Los Muchachos

El Cabildo concluye las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera del Roque de Los Muchachos

El Cabildo Insular de La Palma ha concluido las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera LP-4, en el tramo que da acceso al Roque de Los Muchachos desde Santa Cruz de La Palma. Los trabajos fueron contratados por la institución insular con la financiación del Ministerio de Fomento.

Los labores se han desarrollado entre el cruce del Pico La Nieve hasta la zona de Los Andenes, cerca del observatorio del Roque de Los Muchachos y donde los desprendimientos de rocas sobre la calzada son más frecuentes, especialmente durante los meses de invierno. Tal y como estaba previsto, las obras se han desarrollado en un periodo de cuatro meses.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destaca que estas obras, en las que se ha invertido un millón de euros, “mejoran  la seguridad vial de una carretera llamada a soportar una cada vez mayor afluencia de vehículos dado el atractivo que tiene el punto más alto de la isla, al que se le sumará el Centro de Visitantes que el Cabildo está edificando junto al observatorio astrofísico, cuyas obras avanzan a buen ritmo”.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, detalla que se han ejecutado cuatro acciones principales: distintos tratamientos para la contención de taludes en la zona de Los Andenes; demolición del antiguo malecón y sustitución de este por vallas de seguridad recubiertas de madera; repavimentado de dos kilómetros de vía en el tramo más deteriorado hasta llegar Los Andenes; y una actuación en el cruce del Pico de La Nieve que a partir de hora permite el cambio de sentido de los vehículos en esta zona y aliviará la fluidez del tráfico cuando se restrinja la subida de vehículos a cotas superiores por fenómenos meteorológicos adversos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies