Noticias

Los máximos responsables nacionales de las islas inteligentes se darán cita en el ‘III Congreso de Territorios Insulares‘ de La Palma

Publicado por en 15 15UTC Nov, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Proyectos, Slider | Comentarios desactivados en Los máximos responsables nacionales de las islas inteligentes se darán cita en el ‘III Congreso de Territorios Insulares‘ de La Palma

Los máximos responsables nacionales de las islas inteligentes se darán cita en el ‘III Congreso de Territorios Insulares‘ de La Palma

Anselmo Pestana destaca que este encuentro será “un gran foro de primer nivel para intercambiar experiencias y conocer nuevas propuestas en distintos campos con la eficiencia como protagonista”

Más de 150 participantes y 40 ponentes han confirmado su asistencia a esta cita en la que se abordarán sectores como el turismo inteligente, la electro-movilidad o los residuos y economía circular, entre otros

Los máximos responsables de los proyectos Smart Island (isla inteligente) de España se darán cita los días 11 y 12 de diciembre en La Palma en el  III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes que se celebrará en la capital de la isla.

Más de 150 personas, entre técnicos de administraciones públicas y profesionales de la innovación y las nuevas tecnologías, ya han registrado su participación en esta cita está organizada por el Cabildo Insular de La Palma a través del Servicio de Innovación de la Consejería de Nuevas Tecnologías, junto con Ader La Palma, en el marco de Proyecto Antares, y que está financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Con el lema de Rumbo a una isla eficiente, este congreso dedicará su primera jornada a la exposición de los proyectos Smart de diez islas de los dos archipiélagos españoles, con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias y el grado de desarrollo de los proyectos.

La segunda jornada se centrará en exposiciones libres en las que participarán empresas, investigadores y otros agentes reunidos en torno a cuatro mesas sectoriales: turismo inteligente, eficiencia energética y movilidad, residuos y economía circular, y smart rural y blue.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señala que en este encuentro se abordará la eficiencia como eje fundamental para articular el concepto de isla inteligente. “Las islas son territorios delimitados y muy dependientes del exterior y por ello estamos obligados a buscar la máxima eficiencia”, explica. “Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas fundamentales para proponer soluciones a problemas reales y mejorar la calidad de vida de habitantes y visitantes. Este congreso será un gran foro de primer nivel para intercambiar experiencias y conocer nuevas propuestas en distintos campos”.

Por su parte, el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González destaca el impulso que el proyecto global La Palma Smart Island sigue recibiendo del Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo con Proyecto Antares. “Este área del Cabildo realiza una gran apuesta por la emprendeduría y la formación, sin olvidar otros aspectos que nos hacen una isla más eficiente ligada al desarrollo de las tecnologías, como la instalación de los primeros hitos de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de la red de estaciones meteorológicas o la puesta en marcha de la aplicación móvil de la institución”, señala.

El congreso se enmarcará en una Semana Smart llena de actividades tecnológicas y eventos en la calle como la tercera Feria del Vehículo Eléctrico de La Palma, talleres y hackathon, Premios Open Data, o los demo days de fabricación digital (impresión 3D) y de robótica e IoT (First Lego League, prototipado Arduino, etc.)

El periodo de inscripciones sigue abierto y los registros deben realizarse a través del portal web http://islasinteligentes.com/

El III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes de La Palma cuenta con la colaboración de Verimax, Inventia Plus, Edosoft, Nae, Orange, Eternity, Esri España y Eventos 7.

El Cabildo acometerá obras de emergencia para evitar desprendimientos en Punta Banco, en Fuencaliente

Publicado por en 23 23UTC Oct, 2018 en Carreteras, Noticias, Proyectos, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo acometerá obras de emergencia para evitar desprendimientos en Punta Banco, en Fuencaliente

El Cabildo acometerá obras de emergencia para evitar desprendimientos en Punta Banco, en Fuencaliente

La institución y el Ayuntamiento completaron hoy el trámite administrativo del cambio de titularidad de la vía para comenzar cuanto antes las obras

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, acometerá obras de emergencia para ofrecer una solución definitiva a los continuos problemas de desprendimientos que afectan a diversas fincas agrícolas y a la carretera de acceso a Punta Banco, en la costa de Fuencaliente.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la alcaldesa de Fuencaliente, Nieves María Rodríguez, han suscrito hoy el último trámite administrativo relativo al cambio de titularidad de la vía, que a instancias del Ayuntamiento, pasará a ser de la institución insular, con el fin de iniciar los trabajos cuanto antes.

Las obras, que ya han sido adjudicadas con un costo estimado de 550.0000 euros, consistirán en la instalación de una pantalla dinámica cimentada en la base del talud, de un bulonado en las zonas altas más agrietadas, así como de un gunitado (hormigón proyectado) e instalación de una red de anillos.

Está previsto que los trabajos se prolonguen durante tres meses.

El Cabildo aprueba el proyecto de la obra que evitará que se anegue la carretera de El Remo

Publicado por en 22 22UTC Oct, 2018 en Carreteras, Noticias, Proyectos, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo aprueba el proyecto de la obra que evitará que se anegue la carretera de El Remo

El Cabildo aprueba el proyecto de la obra que evitará que se anegue la carretera de El Remo

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros,  darán solución a los problemas de escorrentías que se producen en los dos barrancos que transcurren perpendiculares a la vía

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado el proyecto de obra con la que se pretende evitar que la carretera de El Remo se anegue en tiempos de lluvia, dando una solución a  los problemas de escorrentías que se producen en dos barrancos que transcurren perpendiculares a esta vía.

Con un presupuesto estimado de 2,5 millones de euros, se trata de un ambicioso proyecto que apuesta por una solución integral al encauzar a lo largo de tres kilómetros los cauces justify de los barrancos de El Galguero y de El Remo cuyas aguas vienen a dar a dos puntos de la carretera LP-213 anegando la vía cuando llueve con cierta intensidad.

Desde el Cabildo Insular se recuerda que las lluvias abundantes han dejado temporalmente incomunicada la población costera de El Remo, en Los Llanos de Aridane, como consecuencia de las avenidas de agua que se han formado en los dos barrancos próximos a la carretera.

Las obras también implican una obra de drenaje transversal consistente en subir el nivel de la rasante de la carretera en su cruce por ambos barrancos y bajar en esos mismos puntos la cota de los cauces mediante la construcción de dos marcos de hormigón armado.

Los problemas en esta vía están asociados a su diseño y construcción hace varias décadas, ya que en aquel entonces no se respetó que el cauce de los barrancos quedara totalmente despejado y hubo ocupación del mismo por parte de particulares que desarrollaron allí explotaciones agrícolas. Además, el incendio acontecido en esta zona en el verano de 2016 complicó la situación al arrasar con la cubierta vegetal en las zonas de los referidos barrancos de El Galguero y de El Remo, en los que el Cabildo ya actuó aguas arriba.

El Cabildo repavimenta un nuevo tramo de la carretera del norte a su paso por Puntallana

Publicado por en 19 19UTC Oct, 2018 en Carreteras, Noticias, Proyectos, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo repavimenta un nuevo tramo de la carretera del norte a su paso por Puntallana

El Cabildo repavimenta un nuevo tramo de la carretera del norte a su paso por Puntallana

Infraestructuras mejorará el estado de la vía entre la salida norte del casco urbano de San Juan y el barranco de La Galga

 

El Cabildo Insular de La Palma ejecutará a partir este lunes una importante obras de repavimentación en la carretera del norte (LP-1) a su paso por el término municipal de Puntallana. Las obras afectarán a la zona comprendida entre la salida norte del casco urbano de San Juan de Puntallana y el barranco de La Galga.

El consejero del área de Infraestructuras, Jorge González, explica que esta intervención supone la renovación de la capa de asfaltado en un tramo de 5,3 kilómetros de vía, y una inversión de 432.000 euros. “El Cabildo mantiene su política de mejora del pavimento de las principales vías de comunicación de nuestra isla con el objetivo de que éstas ofrezcan mayores garantías de seguridad y confort para quienes transitan por ellas”, señala.

Las obras de repavimentado en esta carretera llevarán aparejadas actuaciones de mejora en paradas de guaguas, sobreanchos y en algunos enlaces.

Los trabajos también supondrán que la vía se vea afectada por cortes intermitentes en de tráfico regulados por semáforos a partir del próximo lunes y, previsiblemente, hasta el 30 de noviembre. Estos cortes se producirán entre las 8:30 y las 18:30 horas, por lo que desde la Consejería de Infraestructuras se ruega que se circule con precaución por la zona y atendiendo a la señalización.

La importancia de asumir el fracaso centrará un encuentro de emprendedores en Santa Cruz de La Palma

Publicado por en 9 09UTC Oct, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías | Comentarios desactivados en La importancia de asumir el fracaso centrará un encuentro de emprendedores en Santa Cruz de La Palma

La importancia de asumir el fracaso centrará un encuentro de emprendedores en Santa Cruz de La Palma

– La jornada “El Éxito del Fracaso” tendrá lugar el próximo 10 de octubre, en Casa Tey, y está abierta a todas las personas interesadas

– El encuentro, moderado por la presentadora de radio Presen Simón, contará con las experiencias de Abraham Guzmán, director general de Factorii, Pedro Mújica, CEO de Wecolab, y Carlos Jiménez, cofundador de Transversalia

– Esta iniciativa se celebra en el marco del Espacio Coworking EOI de la Escuela de Organización Industrial y el Cabildo de La Palma, cofinanciado por el FSE

La importancia de asumir los fracasos como parte del aprendizaje en cualquier proyecto empresarial centrará la jornada que organiza la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el Espacio Coworking EOI de Santa Cruz de La Palma. Tendrá lugar el próximo día 10 de octubre en Casa Tey, a partir de las 19:30 horas, y está abierta a cualquier persona interesada.

Durante el encuentro, tres emprendedores charlarán con los asistentes sobre su experiencia personal a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, qué errores cometieron y qué aprendieron de ellos. Los invitados serán Abraham Guzmán, director general de Factorii, Pedro Mújica, CEO de Wecolab, y Carlos Jiménez, cofundador de Transversalia. El acto será presentado y dinamizado por Presen Simón, emprendedora y presentadora de radio, y al final del mismo habrá un tiempo de networking para intercambiar impresiones entre los asistentes.

Esta jornada se enmarca en las actividades formativas del Espacio Coworking EOI de Santa Cruz de La Palma. Durante cinco meses, 21 emprendedores reciben formación y asesoramiento para acelerar sus ideas de negocio con garantías de éxito. Impulsado por EOI, este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la colaboración del Cabildo Insular de La Palma.

Jornada “El Éxito del Fracaso”

Dónde: Casa Tey – Calle Álvarez de Abreu, 57 (Santa Cruz de La Palma)

Cuándo: de 19:30 horas a 21:30 horas

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país, a la que se suma el virtual Espacio 51.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool

Cabildo y Proyecto Antares organizan un taller gratuito de fabricación digital

Publicado por en 4 04UTC Oct, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en Cabildo y Proyecto Antares organizan un taller gratuito de fabricación digital

Cabildo y Proyecto Antares organizan un taller gratuito de fabricación digital

La primera sesión de este curso tendrá lugar la semana próxima

Las personas que deseen participar deberán inscribirse a través del siguiente enlace https://goo.gl/ZXvEqR

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías y Proyecto Antares, organiza Antares FabLab, un taller gratuito de fabricación digital, de 30 horas de duración, que se impartirá a partir de este mes de octubre en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

Un FabLab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria. La fabricación digital tiene una de sus aplicaciones más reconocibles la impresión 3D.

“Con este taller continuamos trabajando para fomentar el interés por materias e iniciativas de corte científico-tecnológico en la sociedad palmera”, señala  el consejero insular de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González.

El curso se desarrollará en sesiones de tarde los jueves y viernes y en horario de mañana los sábados. Se establecerán dos grupos de producción, uno guiado y otro autónomo.

Las personas que deseen participar deberán inscribirse a través del siguiente enlace https://goo.gl/ZXvEqR. En total, está previsto impartir cuatro sesiones: 11, 12 y 13 de octubre; 25, 26 y 27 de octubre; 8, 9 y 10 de noviembre; y 15, 16 y 17 de noviembre.

Antares FabLab cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y financiación a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

 

 

El Cabildo y la Secretaría de Estado de Turismo avanzan para poner en marcha una inversión de 2 millones de euros en el Centro Ambiental y Recreativo de Mendo

Publicado por en 18 18UTC Sep, 2018 en Noticias | Comentarios desactivados en El Cabildo y la Secretaría de Estado de Turismo avanzan para poner en marcha una inversión de 2 millones de euros en el Centro Ambiental y Recreativo de Mendo

El Cabildo y la Secretaría de Estado de Turismo avanzan para poner en marcha una inversión de 2 millones de euros en el Centro Ambiental y Recreativo de Mendo


La propuesta incluida en los Presupuestos Generales del Estado contempla una inyección económica que cubrirá la mitad del coste de la infraestructura

El Cabildo Insular de La Palma y la Secretaría de Estado del Gobierno de España han comenzado a coordinar los trámites administrativos de la inversión de 2 millones de euros por parte del Gobierno de España en el futuro Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo. Esta infraestructura impulsada por el Cabildo de La Palma dotará a la isla de espacios únicos en Canarias para la observación astronómica amateur y para la práctica del parapente.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, y por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, mantuvieron un encuentro de trabajo en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y su equipo, con quien abordó los pasos administrativos (firma de convenio, plazos de ejecución y posibles prórrogas) de cara a articular esta inversión para La Palma incluida en los Presupuestos Generales del Estado tras atender a una enmienda del grupo de Nueva Canarias.

Para el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, “el de Mendo es un proyecto que incide en la proyección de uno de los ejes fundamentales del desarrollo turístico de La Palma como es el astroturismo. Esta inyección económica del Gobierno de España cubriría la mitad del presupuesto de la obra civil del que será un espacio singular en el archipiélago para la práctica de la astronomía amateur con un equipamiento de primer nivel”.

“El Centro de Mendo es una de las apuestas del Cabildo por seguir desarrollando el astroturismo en la isla en torno a hitos e infraestructuras que consolidan la marca de La Palma como isla de estrellas. A día de hoy ya casi está terminado el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, ahora tenemos buenas noticias de cara a financiación del Centro de Mendo y recientemente se han adquirido los terrenos para el futuro Museo de la Historia de la Astronomía en Garafía”, apunta la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende.

Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo

El Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo será una infraestructura turística pública dedicada a la observación astronómica amateur y a la práctica del parapente impulsada por el Cabildo de La Palma. Se creará en la zona del mismo nombre, en la cumbre del municipio de El Paso, en las proximidades del Parque Natural de Cumbre Vieja, reconvirtiendo el antiguo vertedero ubicado en aquel lugar. El presupuesto de la obra civil es de aproximadamente 4 millones de euros.

El proyecto integra al máximo las edificaciones y estructuras ya existentes en la zona con la premisa de una máxima integración paisajística medioambiental. Según el proyecto, el centro dispondrá de distintos niveles, entre los que destaca uno destinado a un gran centro de exposición permanente y un gran espacio exterior a modo de plaza y aula abierta para talleres, representaciones, etcétera. En el documento también se recogen como elementos singulares varios observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas, un planetario y una plataforma para despegue de parapentes.

Actualmente, el estudio de impacto del proyecto del Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo está siendo tramitado por el Órgano de Evaluación Ambiental de La Palma.

El Cabildo organiza la tercera edición del curso ‘Introducción a Arduino usando plataformas robóticas’

Publicado por en 12 12UTC Sep, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías | Comentarios desactivados en El Cabildo organiza la tercera edición del curso ‘Introducción a Arduino usando plataformas robóticas’

El Cabildo organiza la tercera edición del curso ‘Introducción a Arduino usando plataformas robóticas’

 

La iniciativa forma parte del plan de formación en nuevas tecnologías e innovación de Proyecto Antares

El Servicio de Innovación dependiente de la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, organiza la tercera edición del curso de Arduino, una plataforma de código abierto que se encarga de la fabricación de sistemas integrados de robótica y programación o microordenadores. El conocimiento de Arduino permite construir diversos dispositivos digitales e interactivos.

El curso, que se desarrollará en Santa Cruz de La Palma entre el 21 de septiembre y el 27 de octubre tendrá como objetivo seguir formando a los participantes en innovación y nuevas tecnologías, concretamente, en plataformas de programación como Arduino, robótica o Internet de las Cosas (IoT), así como en impresión digital.

La duración del curso será de 24 horas, dividido en 3 módulos con 6 sesiones de 4 horas. El primero de los módulos consistirá en una introducción a Arduino, usando algunos de los sensores y actuadores más comunes, y el segundo será una introducción a la robótica con Arduino mediante el control de un vehículo de dos ruedas y un brazo robótico. Finalmente, el tercer módulo comprenderá el control de dispositivos más avanzados.

En el programa se trabajará sobre conceptos y componentes electrónicos y se utilizará un módulo de impresión 3D o fabricación aditiva, que permitirá fabricar componentes diseñados por los propios interesados de manera económica y rápida.

Asimismo, también se empleará un módulo de robot y grúa en el que se desarrollará la mínima expresión de un robot móvil, juntando los componentes y dándole un valor añadido pedagógicamente al usar un chasis fabricado con impresión 3D.

El curso es gratuito y será impartido por profesores de la asociación de divulgación científica y tecnológica Lpa Fábrika. Las sesiones están dirigidas a adultos con interés en sistemas electrónicos y en robótica. El curso tiene un límite de 20 plazas y la reserva se hará por orden de inscripción a través del formulario de inscripción habilitado en la sección de eventos de la web de Proyecto Antares.

Proyecto Antares en Redes Sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ProyectoAntaresLaPalma/
Twitter: https://twitter.com/AntaresLaPalma

El Cabildo continúa en septiembre con el ciclo de divulgación científica y tecnológica en los institutos de la isla

Publicado por en 7 07UTC Sep, 2018 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo continúa en septiembre con el ciclo de divulgación científica y tecnológica en los institutos de la isla

El Cabildo continúa en septiembre con el ciclo de divulgación científica y tecnológica en los institutos de la isla

El Área de Nuevas Tecnologías desarrollará dos charlas en centros de Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías que dirige Jorge González, reanuda en septiembre el ciclo de divulgación sobre innovación científica y tecnológica en los institutos de la isla a través de una serie de charlas en las que se abordarán temas como el desarrollo sostenible y los proyectos de investigación.

El Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible (Cegicep) se encarga de materializar este proyecto, que forma parte del calendario de actividades del Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información.

El ciclo proseguirá en esta ocasión los días 10 y 17 de septiembre con las charlas Ciencias para la Paz y el Desarrollo Sostenible, en el IES José María Pérez Pulido y en el IES Eusebio Barreto, respectivamente, dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato.

Durante el encuentro, se analizarán tópicos tales como el impacto de los procesos de desarrollo sobre el medio ambiente, los nuevos desafíos en materia de desarrollo sostenible, paz y desarrollo, comunicaciones inteligentes y arquitectura y urbanismo verde o del paisaje, energías renovables y desarrollo, arte y ciencia.

Por otra parte, entre los días 12 y 14 de septiembre, en el IES Cándido Marante Expósito de San Andrés y Sauces, se desarrollará el curso taller sobre diseño de proyectos de investigación, orientado a estudiantes y docentes de bachillerato.

Durante el mismo se explicarán los paradigmas básicos de investigación científica, las metodologías y recursos técnicos para desarrollar un proyecto de investigación y la estructura básica de un proyecto y un reporte de investigación.

Estas charlas dan continuidad a las ya celebradas el pasado mayo en el CEO de Barlovento, donde se abordó el Maratón algebraico por los Parques Naturales de Canarias, y en el IES Las Breñas con El arte de las ciencias y las tecnologías verdes.

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, destaca “la oportunidad que desde el Cabildo se brinda con estos talleres a la juventud de la isla para acercarse, de una forma lúdica y con un alto contenido práctico, a asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, tal y como nos hemos marcado como objetivo genérico en el marco global de Proyecto Antares”.

El Cabildo reduce la afección de la reordenación del tráfico en la carretera de la Cumbre

Publicado por en 5 05UTC Sep, 2018 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo reduce la afección de la reordenación del tráfico en la carretera de la Cumbre

El Cabildo reduce la afección de la reordenación del tráfico en la carretera de la Cumbre

El Cabildo Insular de La Palma ha mantenido hoy en un encuentro con representantes de las principales asociaciones empresariales de la isla y empresas transportistas, en el que se ha ajustado la reordenación del tráfico que se realizará en la carretera de la Cumbre (LP-3) con motivo de las obras de remodelación del túnel viejo de esta vía.

Tras esta cita, el Cabildo informa de que a partir del lunes 12 de septiembre se ampliará en dos horas el horario en el que se podrá transitar por el túnel viejo respecto a lo anunciado el pasado viernes. Así, la carretera de la Cumbre permanecerá cerrada al tráfico en sentido Las Breñas-Valle de Aridane en horario de 0:00 a 6:30 horas de lunes a viernes. Las vías alternativas serán la carretera del Sur (LP-2) y la del Refugio del Pilar (LP-301). Por el contrario, se recuerda que los vehículos que circulen en sentido Valle de Aridane-Las Breñas podrán hacerlo con total normalidad las 24 horas del día por el túnel nuevo, como ocurre actualmente.

En este encuentro el presidente ha estado acompañado por el vicepresidente, José Luis Perestelo, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y el responsable de Seguridad Vial y de la Corporación Insular, Fernando Lozano, así como por una representación de la Guardia Civil de Tráfico.

“Agradezco la predisposición al diálogo y al consenso mostrada por todas las partes que han asistido a este encuentro. Todas ellas han comprendido perfectamente la situación, avalando el compromiso del gobierno insular con la seguridad de las obras y de los conductores, así como con el menor trastorno posible a la densa circulación habitual de la carretera”, señala el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

El presidente y el consejero de Infraestructuras, Jorge González, explican que “el Cabildo de La Palma ha buscado en todo momento, mediante el diálogo y la cooperación, una alternativa a la previsión inicial del proyecto de obra que contemplaba el cierre total del túnel viejo durante los cuatro meses de duración prevista de la obra. Siempre hemos querido combinar criterios de seguridad, que son prevalentes con la mínima afección a las muchas personas que a diario transitan por la principal vía de comunicación terrestre de nuestra isla”.

Los representantes del gobierno insular apuntan que la ampliación del horario consensuada hoy respecto al anunciado la semana pasada “prácticamente reduce la afección de este corte a casos esporádicos, ya que ahora se da solución a algunos colectivos que habían planteado sus quejas como personal del Hospital o transportistas. En cualquier caso, una obra de estas características en una vía tan importante siempre va a conlleva afecciones, pero también recordamos que hay dos vías establecidas como alternativas para quienes en horario de madrugada tengan que desplazarse del este al oeste de la isla”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies