Noticias

El proyecto de ‘Isla Inteligente’ del Cabildo La Palma recibe el primer premio del congreso mundial de ‘Smart Islands’

Publicado por en 21 21UTC Abr, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | 0 comentarios

El proyecto de ‘Isla Inteligente’ del Cabildo La Palma recibe el primer premio del congreso mundial de ‘Smart Islands’

Anselmo Pestana asegura que esta distinción es un “respaldo absoluto” a las políticas impulsadas por el Cabildo de La Palma para implementar sistemas innovadores en beneficio de la diversificación de la economía insular y el bienestar de la sociedad palmera

El proyecto La Palma Smart Island (La Palma Isla Inteligente) del Cabildo Insular de La Palma ha recibido el primer premio Smart Island en el marco de la primera edición del Smart Island World Congress (Congreso Mundial de Islas Inteligentes) que se ha celebrado estos días en Calviá (Mallorca) con la participación de 120 territorios insulares de todo el mundo.

El proyecto, que inició Proyecto Antares y que impulsa el Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo palmero ha recibido el primer premio honorífico en la categoría Smart Island, la más destacada de las 6 categorías propuestas en el congreso, y que premiaba “proyectos integrales para desarrollar marcos e iniciativas de islas inteligentes”.

La delegación palmera que acudió a este congreso internacional estuvo encabezada por el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, y el jefe del Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, Juan Antonio Bermejo. En el marco de esta misma cita, el proyecto del Cabildo de La Palma de eficiencia energética también fue finalista en la categoría de Desarrollo Sostenible.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, ha mostrado su máxima satisfacción por esta distinción “que supone un respaldo absoluto a las políticas impulsadas desde hace más de cinco años por el Cabildo Insular para concretar el desarrollo de proyectos que hagan de nuestra Isla de La Palma un territorio de vanguardia en la implementación de sistemas innovadores e inteligentes en beneficio de la diversificación de nuestra economía y el bienestar de la sociedad palmera”.

Pestana ha recordado que el proyecto La Palma Smart Island: Inteligencia, Sostenibilidad y Seguridad está centrado en la gestión de los riesgos y la previsión de emergencias teniendo en cuenta las catástrofes naturales que ha sufrido la Isla en los últimos años. En líneas generales, el proyecto responde a la necesidad de mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos en materia de gestión del riesgo y las emergencias, y al turismo, con una clara apuesta por la sostenibilidad.

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha insistido en que el proyecto de la institución insular ha vuelto a demostrar su máxima valía y proyección. “La Palma Smart Island no es sólo por y para La Palma, sino que en este congreso internacional y con este destacadísimo premio, hemos demostrado que se trata de un proyecto que también nos situaría a la vanguardia de los territorios inteligentes en el mundo, ya que nos convertiría en un gran laboratorio de referencia para la evaluación de la gestión de riesgos y emergencias, de forma que otros lugares podrían interesarse, valorar y aprender de nuestras experiencias”, ha asegurado.

Jorge González ha agradecido muy especialmente la labor del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información para la elaboración del proyecto La Palma Smart Island, así como a los muchos profesionales, empresas y trabajadores del Cabildo que han realizado aportaciones a este proyecto que ahora cuenta con la máxima distinción mundial de entre las islas inteligentes.

A lo largo de los días del Congreso Internacional de Smart Islands, el Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de La Palma también ha formado parte del elenco de hasta 95 expertos internacionales que han realizado charlas y ponencias sobre distintos proyectos e iniciativas.

Hasta la fecha, el Cabildo Insular de La Palma ha desarrollado acciones del proyecto La Palma Smart Island, tales y como el portal de datos abiertos Open Data, aplicaciones para dispositivos móviles, despliegue de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, proyecto de eficiencia energética… A lo largo del presente año, y con cargo a los fondos FDCAN, está previsto convocar el concurso para el desarrollo de todo el proyecto La Palma Smart Island.                                   https://youtu.be/MCpUg4DRhLY

El Cabildo de La Palma instala nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

Publicado por en 11 11UTC Abr, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | 0 comentarios

El Cabildo de La Palma instala nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

La Consejería de Nuevas Tecnologías desarrollará un ciclo de charlas sobre el Plan de Movilidad Sostenible de La Palma y la electro-movilidad

 

El Cabildo Insular de La Palma está instalando nuevos puntos gratuitos de recarga para vehículos eléctricos en la Isla. En concreto, se están realizando instalaciones de este tipo en Los Cancajos (Breña Baja) y en Los Llanos de Aridane, y está prevista una en Santa Cruz de La Palma.

El consejero insular de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha valorado estos trabajos –con los que se llegará a un total de cuatro puntos de recarga en la Isla- y ha explicado que los mismos se enmarcan en el Plan de Eficiencia Energética de La Palma, que incluye áreas tales como alumbrado, edificios, energías renovables y electro-movilidad.

Obras Punto de Recarga de Vehículos Eléctricos Los Cancajos

González ha destacado la apuesta del Cabildo de La Palma “por un modelo de desarrollo sostenible y eficiente, basado en energías renovables y limpias que se implanten y desarrollen en nuestro territorio y que mantengan a La Palma en el mapa de la apuesta por la sostenibilidad y el cuidado y respeto por el entorno natural. Todo ello enmarcado en la gestión inteligente de la tecnología al servicio de la ciudadanía”.

Charlas divulgativas sobre electro-movilidad

Coincidiendo con la creación de nuevos puntos de recarga para coches eléctricos, el consejero ha adelantado que el Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la información del Cabildo de La Palma va a iniciar una campaña de charlas divulgativas con el fin de que la sociedad palmera tenga toda la información posible sobre este tipo de tecnologías.

En las charlas se realizará una introducción al Plan de Movilidad Sostenible de la Isla de La Palma; se hablará sobre motores eléctricos; se realizará una introducción a las energías recargables; se explicarán diferencias entre vehículos 100% eléctricos y vehículos híbridos; se hablará sobre la eficiencia de este tipo de coches; y se introducirán los puntos de recarga de la Isla de La Palma

Por un lado se van a realizar charlas de nivel avanzado orientadas a centros educativos de secundaria y dirigidas específicamente al alumnado de bachillerato científico, así como al de Formación Profesional en el área de Tecnología.

Además, el Cabildo también ofrecerá la posibilidad de charlas de nivel básico que serán de carácter abierto para todo aquel que desee asistir.

Los centros educativos podrán coordinar la celebración de estas charlas con el Cabildo de La Palma a través del correo electrónico servicio.innovacion@cablapalma.es

El Cabildo y el Ayuntamiento acuerdan la creación de un nuevo acceso y la mejora del interior del polideportivo de Barlovento

Publicado por en 7 07UTC Abr, 2017 en Noticias, Slider | 0 comentarios

El Cabildo y el Ayuntamiento acuerdan la creación de un nuevo acceso y la mejora del interior del polideportivo de Barlovento

La administración insular se encargará de crear una galería desde el entorno del colegio del casco urbano y el Consistorio acondicionará las dependencias del interior del centro deportivo

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, y el Ayuntamiento de Barlovento han alcanzado un acuerdo para realizar una serie de obras de accesibilidad y de acondicionamiento del polideportivo municipal de esa localidad con el objetivo de ponerlo en funcionamiento de forma definitiva.

El Cabildo Insular de La Palma se encargará de construir una galería peatonal que comunique el polideportivo con el entorno del Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) de  Barlovento, de forma que desde las inmediaciones del centro escolar y, a través de un paso que discurrirá bajo la actual travesía del casco urbano, se podrá llegar hasta el polideportivo.

Por su parte el Ayuntamiento realizará obras de acondicionamiento del interior del recinto, principalmente relacionadas con la seguridad, accesibilidad y acondicionamiento eléctrico. Los trabajos afectarán a la pista de juego, vestuarios, escaleras, zona de entrada y uno de los laterales del graderío. También está previsto comenzar a habilitar algunos de los locales de los que dispone este inmueble.

Las obras que acometerán Cabildo y Ayuntamiento se iniciarán en el presente año y su periodo de ejecución dependerá del desarrollo del calendario lectivo, ya que la ejecución de las mismas se realizará con el menor grado de afectación posible al centro educativo de la localidad.

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, ha valorado el acuerdo alcanzado con el Consistorio de Barlovento y la buena disposición de ambas administraciones para “trabajar por un bien común para la localidad y la comarca noreste de la Isla, que verá mejorada la accesibilidad pública a este espacio polideportivo, así como la puesta en marcha y apertura definitiva de las instalaciones”.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, ha agradecido al Cabildo el esfuerzo realizado para  la puesta en marcha de estas obras. “Con estos trabajos damos un paso de gigante, ya que las obras del polideportivo comenzaron hace 25 años y, ahora, por fin podremos usar nuestro polideportivo de forma normalizada, a la vez que se cubrirá la demanda histórica de los escolares del CEO Barlovento”.

Uso obligatorio de cadenas en la LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos

Publicado por en 17 17UTC Mar, 2017 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial | 0 comentarios

Uso obligatorio de cadenas en la LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, informa de la obligatoriedad del uso de cadenas para aquellos vehículos que circulen por cotas altas de la carretera LP-4 que da acceso al Roque de Los Muchachos.

Esta decisión se ha tomado debido a la caída de precipitaciones en forma de nieve y la climatología adversa registrada en las zonas altas de esta vía. Desde el Cabildo se pide a los conductores que extremen las precauciones en esta carretera.

Proyecto Antares pone en marcha un ambicioso plan de actividades formativas en innovación, ciencia y tecnología

Publicado por en 17 17UTC Mar, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | 0 comentarios

Proyecto Antares pone en marcha un ambicioso plan de actividades formativas en innovación, ciencia y tecnología

Se trata de formación en áreas como telecomunicaciones, robótica, informática, impresión 3D o emprendimiento, entre otros

 

La Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, a través de Proyecto Antares, impulsa a lo largo del presente año 2017 un ambicioso plan de actividades formativas con más de una quincena de actividades en innovación ciencia y tecnología en áreas como telecomunicaciones, robótica, informática, impresión 3D y emprendimiento.

El consejero responsable del área, Jorge González, explica que se ha diseñado una hoja de ruta formativa que incluye cursos, jornadas y talleres a distintos niveles, y para diversos sectores sociales y profesionales que incluyen: informática, Arduino, La Palma Rural Tech, páginas web con WordPress, Phython, Polymer and Android, Kids Scratch, Realidad Virtual con Oculus Rift, marketing digital, diseño gráfico con Design y con software libre, impresión 3D, fibra óptica, grabación y edición de vídeo y Hackathon.

El plan formativo de Proyecto Antares en innovación, ciencia y tecnología se irá desarrollando a lo largo del año. Algunas de las actividades están organizadas en colaboración con el grupo Google Developers Group de La Palma – GDG La Palma. Se puede obtener más información y realizar las  inscripciones en los cursos a través del enlace web http://www.proyectoantares.com/eventos/ 

Jorge González destaca que Proyecto Antares es el distintivo del Servicio Insular de Innovación, Tecnología y Sociedad de la Información del Cabildo de la Palma. Dentro de sus líneas de acción está la formación y capacitación en los ámbitos de la emprendeduría y el ejercicio profesional.

“Dentro del marco del Proyecto Antares, además de ayudar a mejorar la formación y competencias de las personas, ponemos en marcha iniciativas dedicadas a que los ciudadanos de la isla de La Palma puedan aumentar sus recorridos formativos y adquirir habilidades técnicas y profesionales que les permitan ser parte activa del proyecto, sea cual sea su edad, sector profesional o área de conocimiento” señala el consejero.

El Cabildo presenta su app para dispositivos móviles bajo el lema ‘La Palma en tu mano’

Publicado por en 6 06UTC Mar, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | 0 comentarios

El Cabildo presenta su app para dispositivos móviles bajo el lema ‘La Palma en tu mano’

El consejero de Nuevas Tecnologías destaca que se trata de una “potente herramienta” tanto de información como para promover la interactuación entre la administración insular y la ciudadanía

El Cabildo Insular de La Palma ya ha puesto en marcha la primera versión de su aplicación (app) corporativa para dispositivos móviles bajo el lema ‘La Palma en tu mano’, descargable para sistemas Android e iOS.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha destacado en rueda de prensa que esta aplicación es una “potente herramienta” y se pone en marcha para cubrir las necesidades de una sociedad “que cada vez usa más sus dispositivos móviles como herramientas comunes y sencillas tanto para acceder a información como para interactuar con la administración”.

Al respecto, González ha destacado que la app del Cabildo Insular de La Palma se ha creado para albergar un amplia abanico de información tanto propia de la primera institución insular, como referenciada e integrada de otras administraciones y servicios de utilidad, “siempre pensando en cuáles son las demandas de la propia ciudadanía”.

El menú principal de la app se divide en los apartados de noticias, comunicar incidencias, trámites en tu mano, comunicados, calendario de eventos, participación ciudadana, buzón ciudadano, transparencia, aplicaciones móviles, un mundo de servicios, ofertas de empleo y mi perfil.

El jefe del Servicio Insular de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, Juan Antonio Bermejo, ha explicado que la app del Cabildo integra recursos ya desarrollados por la primera institución y sus áreas, tales y como distintas páginas web (Cabildo, Portal de Transparencia…), redes sociales y aplicaciones ya desarrolladas (Mejora tu isla, Guía Cultural…).

“A través de la app del Cabildo de La Palma hemos completado la labor de compilación y de hacer más accesible información que ya estaba disponible tanto en recursos propios del Cabildo como en otros del Gobierno de Canarias, así como de enlazarla”, ha señalado Bermejo.

Consultar la meteorología en tiempo real, conocer la ubicación exacta de los contenedores de residuos, los horarios y ubicación de los puntos limpios, las farmacias de guardia o información de utilidad sobre el aeropuerto y los puertos de la Isla son algunas de las muchas posibilidades que abre la aplicación del Cabildo que, paulatinamente, también irá incorporando la posibilidad de realizar gestiones directas.

La nueva app dispone de notificaciones push up que el usuario podrá configurar para, sin tener que abrir la aplicación, recibir información puntual de interés sobre su municipio o sobre la Isla en general. Asimismo, se podrán remitir incidencias puntuales a través de un apartado específico, o recibir comunicaciones urgentes en forma de notificaciones.

El Cabildo culmina los trabajos de prolongación de un carril de vehículos lentos en la carretera de la Cumbre

Publicado por en 3 03UTC Mar, 2017 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | 0 comentarios

El Cabildo culmina los trabajos de prolongación de un carril de vehículos lentos en la carretera de la Cumbre

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, destaca la importancia de esta obra por la mejora que supone para la fluidez del tráfico en la vía más transitada de la Isla de La Palma

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha culminado los trabajos para la prolongación del carril de vehículos lentos ubicado en el punto kilométrico 10 de la Carretera de la Cumbre, LP3, en sentido Santa Cruz de La Palma.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha explicado que esta intervención, con un coste superior a 48.000 euros, “supone una importante y muy destacada mejora en la carretera de la Cumbre, en tanto que facilitará una circulación más fluida en esta vía de un solo carril en cada sentido”.

Además, González ha recordado que el carril de vehículos lentos que se ha prolongado en 100 metros, pasando de 110 a 220, es el único carril de estas características existente en la carretera de la Cumbre desde la salida del túnel nuevo en dirección a la comarca Este.

Para realizar la prolongación de este carril, las tareas han consistido en la ampliación de la calzada mediante la ejecución de un importante desmonte, así como de creación de un pequeño terraplén, consiguiendo el ancho para ampliar el carril existente. Así, se demolió la cuneta existente para la ejecución de un nuevo firme y la mejora del drenaje superficial.

Jorge González recuerda que el Cabildo de La Palma ha invertido fondos propios en numerosas actuaciones que contribuyen a la mejora de la circulación en la carretera de la Cumbre, la más transitada de la Isla. El consejero ha apuntado a otras tareas como la prolongación y unión de dos carriles lentos en la zona de Botazo (Breña Alta) en sentido Los Llanos de Aridane, la consolidación de taludes para prevenir la caída de piedras en la carretera en distintos puntos, la ejecución de cunetas para la mejora del drenaje en varios tramos, el balizamiento lumínico del túnel chico y otras intervenciones diversas para la mejora de la seguridad vial.

La Consejería de Infraestructuras reabre al tráfico la carretera de Las Indias

Publicado por en 24 24UTC Feb, 2017 en Carreteras, Noticias | 0 comentarios

La Consejería de Infraestructuras reabre al tráfico la carretera de Las Indias

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, ha reabierto al tráfico la carretera LP-209 de Las Indias, en Fuencaliente, después de retirar las rocas que cayeron sobre la calzada en la tarde-noche del pasado martes, y tras sanear el talud desde donde se originó el desprendimiento.

La sección de Carreteras de la Consejería que dirige Jorge González también informa que se han retirado las restricciones y la obligatoriedad del uso de cadenas en la zona de Los Andenes en la carretera LP-4 que da acceso al Roque de Los Muchachos, y donde durante los últimos ha habido placas de hielo sobre la calzada.

La Consejería de Infraestructuras mantiene cerrada al tráfico la carretera LP-209 de Las Indias por un desprendimiento

Publicado por en 22 22UTC Feb, 2017 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial | 0 comentarios

La Consejería de Infraestructuras mantiene cerrada al tráfico la carretera LP-209 de Las Indias por un desprendimiento

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, mantiene cerrada al tráfico desde anoche la carretera LP-209 de Las Indias, en Fuencaliente, donde en la tarde-anoche de ayer se registró un desprendimiento de piedras sobre la calzada. El tráfico en la zona se ha desviado por las carreteras de Las Caletas y de Los Quemados.

Desde la mañana de hoy, maquinaria retroexcavadora de la mencionada Consejería procederá al saneamiento del talud desde el que se originó la caída de rocas.

El Área de Infraestructuras que dirige Jorge González también informa de la reapertura al tráfico de la carretera LP-210 de Mendo, en El Paso.

Uso de cadenas obligatorio en la zona de Los Andenes de la carretera del Roque de Los Muchachos

Publicado por en 21 21UTC Feb, 2017 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial | 0 comentarios

Uso de cadenas obligatorio en la zona de Los Andenes de la carretera del Roque de Los Muchachos

El Cabildo de La Palma informa de la obligatoriedad de circular con cadenas entre los kilómetros 29 y 34 de la carretera LP-4 que da acceso al Roque de Los Muchachos. Desde el Centro Coordinador del Plan Operativo Insular (CECOPIN) se advierte de la presencia de placas de hielo en la calzada que justifican esta medida, así como la prohibición del tránsito de vehículos de más de 3.500 kilos por la zona.

En cualquier caso, el Cabildo de La Palma solicita a quienes transiten por esta vía que extremen las precauciones cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, tal y como está pasando durante estos días en los que se registran bajas temperaturas en cotas altas de esta carretera unidas a precipitaciones que generan placas de hielo en la calzada.