Noticias

El Cabildo concluye el repavimentado de la carretera de la Cumbre entre Tajuya, en El Paso, y la circunvalación de Los Llanos de Aridane

Publicado by on 22 22UTC Ene, 2019 in Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo concluye el repavimentado de la carretera de la Cumbre entre Tajuya, en El Paso, y la circunvalación de Los Llanos de Aridane

El Cabildo concluye el repavimentado de la carretera de la Cumbre entre Tajuya, en El Paso, y la circunvalación de Los Llanos de Aridane

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, ha concluido los trabajos de repavimentado del tramo de la carretera LP-3 de la Cumbre desde Tajuya, en El Paso, hasta la conexión con la carretera LP-21 de circunvalación de Los Llanos de Aridane.

El Cabildo ha afrontado estos trabajos financiados en su totalidad con recursos propios por un valor de 430.000 euros.

Los trabajos han dotado a la carretera de una nueva capa de rodadura en un tramo de 4,3 kilómetros que va desde la intersección con el Camino Panaderos, próximo al pabellón de deportes de El Paso, hasta la glorieta de Hoyas Hondas, donde confluye con el acceso a la circunvalación de Los Llanos de Aridane.

Los trabajos de repavimentado de este importante tramo de vía de conexión entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane también han llevado aparejadas actuaciones en varios sobreanchos de la vía.

Finalizan las restricciones de tráfico nocturnas en el túnel viejo de la Cumbre

Publicado by on 15 15UTC Ene, 2019 in Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en Finalizan las restricciones de tráfico nocturnas en el túnel viejo de la Cumbre

Finalizan las restricciones de tráfico nocturnas en el túnel viejo de la Cumbre

El Cabildo Insular de La Palma informa que desde hoy martes finalizan las restricciones de tráfico nocturnas en el túnel viejo de la carretera de la Cumbre (LP-3), que estaban vigentes desde mediados de septiembre con motivo de las obras de mejora de esta infraestructura.

Toda vez que ya han concluido los trabajos de impermeabilización y de dotación de distintos servicios en el túnel, el mismo permanecerá ahora abierto al tráfico rodado durante 24 horas. El tráfico se realizará por un solo carril de circulación y con limitación de velocidad, ya que se continúa trabajando en la vía.

Desde el Área de Infraestructuras, que dirige Jorge González, se ruega a los conductores que circulen con precaución por esta zona, donde en los próximos días se llevará a cabo el repavimentado de la calzada dentro del túnel y donde se establecerá la señalización y balizamiento que delimita el único carril por el que se podrá circular en esta zona de cumbre de la carretera

El túnel viejo tendrá un solo carril y el Cabildo mejorará la carretera de la Cumbre hacia el Valle de Aridane

Publicado by on 11 11UTC Ene, 2019 in Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en El túnel viejo tendrá un solo carril y el Cabildo mejorará la carretera de la Cumbre hacia el Valle de Aridane

El túnel viejo tendrá un solo carril y el Cabildo mejorará la carretera de la Cumbre hacia el Valle de Aridane

La comisión técnica confirma que se adoptará esta medida una vez que finalicen las obras de mejora y repavimentado de esta infraestructura

El túnel viejo de la Cumbre, en la carretera LP-3, tendrá un solo carril para el tráfico rodado. Esta es la decisión que ha tomado hoy la comisión técnica de Infraestructuras del Cabildo y que se hará efectiva próximamente con motivo de la finalización de los trabajos de impermeabilización y tras el repavimentado de la calzada en el interior de esta infraestructura.

La acción se enmarcará en un plan más amplio y ambicioso de mejora de la circulación vial en la zona más alta de la carretera de la Cumbre, puesto que el Cabildo también prevé ejecutar una rectificación y mejora de la conocida como curva de los castañeros y, a partir de este punto, un desdoblamiento de la vía en sentido descendente hasta el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente a lo largo de un tramo de unos 3 kilómetros aproximadamente.

Según explica el consejero del área, Jorge González, las valoraciones técnicas que atienden principalmente a la seguridad vial dentro del túnel han aconsejado esta solución definitiva en el interior del mismo, en consonancia con lo expresado también por la Guardia Civil de Tráfico. Debido a la estrechez de la calzada y ausencia de arcén, los adelantamientos se convierten en maniobras muy peligrosas, que sólo el año pasado provocaron el vuelco de seis vehículos dentro del túnel.

“Tras la conclusión de las obras de impermeabilización y repavimentado, el túnel va a presentar unas condiciones óptimas en cuanto a comodidad para el tránsito de los vehículos. La estrechez que presentaba la calzada va a dejar de ser un problema de seguridad respecto a los adelantamientos, ya que al quedar un solo carril con sobreanchos, estos no estarán permitidos”, señala el consejero.

La plataforma actual de la vía dentro del túnel es de 6,50  metros (dos carriles de 3,20 metros) y no dispone de arcenes. La actuación supondrá la habilitación de un único carril central de 3,50 metros con sobreanchos a ambos lados de 1,50 metros que servirán como apartaderos en casos de emergencia. La velocidad máxima permitida dentro del túnel será de 80 kilómetros por hora.

González explica que la solución adoptada supondrá también que 300 metros antes de la entrada del túnel el tráfico que viene de dos carriles pase a reducirse a sólo uno, mientras que a la salida el único carril se prolongará durante 700 metros hasta la curva de los castañeros.

Un centenar de niños y adolescentes participaron en los talleres de robótica educativa para crear ciudades inteligentes

Publicado by on 10 10UTC Ene, 2019 in Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en Un centenar de niños y adolescentes participaron en los talleres de robótica educativa para crear ciudades inteligentes

Un centenar de niños y adolescentes participaron en los talleres de robótica educativa para crear ciudades inteligentes

Casi un centenar de niños y adolescentes de entre 5 y 14 años participaron en los dos talleres de robótica educativa para construir ciudades inteligentes con piezas de Lego que se desarrollaron en El Paso y Breña Alta organizados por la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

El consejero del área, Jorge González, ha destacado el gran éxito de convocatoria en unos talleres en los que “los más jóvenes disfrutaron de la parte lúdica de un evento en el que también aprendieron conceptos en torno a asuntos como las energías renovables o la eficiencia energética a través de la robótica”.

González agradece la colaboración de los ayuntamientos implicados en la iniciativa, de las entidades públicas colaboradoras y de la empresa palmera Robotics, encargada de la organización del taller.

Además del entorno tecnológico, los participantes también pudieron desarrollar la creatividad constructiva, realizando cada uno su edificación, que pasó a formar parte de una gran ciudad de Lego construida con más de 25.000 piezas.

“Este tipo de actividades son clave en la educación de los más jóvenes, tanto para fomentar su interés por la innovación, la ciencia y la tecnología, como para inculcar valores de sostenibilidad, fundamentales también en las competencias del futuro”, concluye el consejero de Nuevas Tecnologías.

El Cabildo comienza las obras de emergencia en el Risco de la Concepción con la instalación de barreras de protección dinámicas

Publicado by on 10 10UTC Ene, 2019 in Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo comienza las obras de emergencia en el Risco de la Concepción con la instalación de barreras de protección dinámicas

El Cabildo comienza las obras de emergencia en el Risco de la Concepción con la instalación de barreras de protección dinámicas

Los trabajos iniciales tienen como objetivo proteger el área del muelle pesquero

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, ha comenzado las obras de emergencia de saneo, estabilización y protección de taludes con las que se pretende evitar la caída de rocas a la carretera desde el Risco de la Concepción, en la zona próxima al muelle pesquero de la carretera de Bajamar donde confluyen los términos municipales de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma.

Según explica el consejero del área, Jorge González, los trabajos, valorados inicialmente en un millón de euros, tienen como objetivo principal ofrecer seguridad tanto a quienes circulan con sus vehículos como quienes transitan a pie por esta zona. En los últimos meses del año pasado, y debido en parte a las inclemencias meteorológicas, se registraron desprendimientos que afectaron a coches estacionados y que obligaron al balizamiento de este área, así como a la tramitación de la declaración de emergencia de los trabajos por parte de la institución insular.

González señala que actualmente, en una primera fase, se instalará una doble barrera de pantallas de protección dinámicas de hasta 7 metros de altura con el fin de evitar que un posible desprendimiento afecte a la zona del muelle pesquero. Finalmente, las barreras dinámicas quedarán instaladas en la zona ajardinada más próxima al risco.

La segunda fase consistirá en el saneo del talud del risco propiamente dicho. Los trabajadores de una empresa especializada contratada para este fin realizarán trabajos verticales en altura, durante el cual el tráfico rodado y el tránsito peatonal serán desviados para prevenir posibles accidentes provocados por desprendimientos.

Por último, se acometerán trabajos para la instalación de una malla y red de anillos anclada con bulones en la corona de la pared vertical del risco, en un tramo de 130 metros lineales desde los que se cayeron las piedras en los últimos desprendimientos. Estos trabajos requerirán de una intervención especial, puesto que se desarrollarán a unos 120 metros de altura.

El consejero de Infraestructuras recuerda que desde el Cabildo ya se ha manifestado que, dada la importancia de esta vía de acceso principal por el sur a Santa Cruz de La Palma, y vistos los problemas originados en periodos de lluvia, se ha apelado a que el Gobierno de Canarias lleve a cabo en este tramo una intervención más ambiciosa que ofrezca garantías definitivas para la seguridad de quienes por allí transitan, como podría ser la creación de un falso túnel.

 

El Cabildo repavimenta el tramo de travesía de la LP-202 entre rotondas en la zona de La Concepción, en Breña Alta

Publicado by on 4 04UTC Ene, 2019 in Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo repavimenta el tramo de travesía de la LP-202 entre rotondas en la zona de La Concepción, en Breña Alta

El Cabildo repavimenta el tramo de travesía de la LP-202 entre rotondas en la zona de La Concepción, en Breña Alta


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras que dirige Jorge González, acometerá trabajos de repavimentado en el tramo de la travesía de la carretera LP-202 ubicado en la zona de La Concepción, entre las dos rotondas allí ubicadas.

Los trabajos se realizarán entre los días martes 8 y viernes 11 de enero, en horario de 8:00 a 19:00 horas. Se dotará de una nueva capa de rodadura tanto a este tramo de carretera, en ambos sentidos, como a los aparcamientos allí existentes.

Durante esos días, y en el horario señalado, se desviará el tráfico de forma que quienes quieran acceder a Velhoco desde la carretera de la cumbre, tendrán que hacerlo por aeropuerto viejo, mientras que quienes quieran acceder a San Pedro desde la LP-3 deberán hacerlo por el cruce del Molino.

El Cabildo incorporará a su parque móvil su primer vehículo 100% eléctrico

Publicado by on 24 24UTC Dic, 2018 in Noticias, Nuevas Tecnologías, Proyectos, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo incorporará a su parque móvil su primer vehículo 100% eléctrico

El Cabildo incorporará a su parque móvil su primer vehículo 100% eléctrico

Jorge González señala que La Palma es “un territorio ideal para la implantación de medidas innovadoras y sostenibles”

 

El Cabildo Insular de La Palma ha sacado a licitación la adquisición de un vehículo 100% eléctrico que se destinará al Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, dependiente de la Consejería de Nuevas Tecnologías. Será el primer vehículo de estas características que se incorpore al parque móvil de la institución insular, que a fecha de hoy también dispone de dos vehículos híbridos.

La intención del Cabildo es disponer de un nuevo vehículo tipo turismo no contaminante de cinco plazas, para el cual se ha establecido un presupuesto base de licitación de 29.126 euros.

“La adquisición de un vehículo eléctrico responde a la intención del Cabildo de ser consecuente con las distintas políticas y proyectos impulsados para hacer de nuestra isla un lugar propicio para la implantación de medidas innovadoras y medioambientalmente sostenibles”, señala el consejero del área, Jorge González.

El responsable de Nuevas Tecnologías también recuerda que el Cabildo ya ha puesto a disposición de la ciudadanía los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos de una red insular que aumentará su capacidad a lo largo de 2019 y que la institución insular también ha promovido la celebración de tres ferias dedicadas al vehículo eléctrico en la isla, la más reciente en el marco de una semana ‘smart’ que tuvo como principal evento el III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes.

El Cabildo licita las obras de reurbanización del primer tramo de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma

Publicado by on 24 24UTC Dic, 2018 in Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo licita las obras de reurbanización del primer tramo de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma

El Cabildo licita las obras de reurbanización del primer tramo de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma

El Cabildo Insular de La Palma ha sacado a licitación las obras de reurbanización de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma en el tramo que va desde la rotonda inicial (junto a la entrada norte del Puerto) hasta su intersección con la Avenida de El Puente. Estas tareas, que también incluyen una actuación para la mejora de la calle Álvarez de Abreu en la trasera de los edificios del Cabildo Insular y de la Dirección General del Estado en La Palma, se licitan por un valor de 1.858.274 euros con cargo al remanente de Tesorería de la institución insular para inversiones financieramente sostenibles.

Con la próxima contratación de estas obras, que tienen previsto un periodo de ejecución de ocho meses, comenzará el ambicioso proyecto que tiene por objeto remodelar integralmente el frente litoral de Santa Cruz de La Palma desde la entrada norte del Puerto hasta el barranco de Las Nieves.

El proyecto para esta subfase de obras afecta a 11.254 metros cuadrados y supondrá la urbanización y reordenación desde el entorno del Cabildo hasta la Avenida de El Puente. El proyecto contempla la reestructuración del sistema viario, que pasará a tener un solo carril en cada sentido. Se mantendrá el tráfico rodado para facilitar el acceso al Palacio Insular, se aumentarán los espacios libres vinculados a la nueva playa y se ejecutará un carril bici. Las aceras y la calzada de la Avenida Marítima se dispondrán al mismo nivel.

Así pues, en todo este tramo se disminuirá la superficie de la calzada y se aumentará la superficie peatonal, se eliminarán barreras arquitectónicas, se unificarán criterios de mobiliario urbano, se actualizarán paneles informativos, se mejorarán las instalaciones soterradas y, en general, se aumentará la superficie destinada a espacios libres públicos.

Para el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, con esta primera subfase de obras “damos los primeros e importantes pasos hacia un ambicioso proyecto que supondrá una transformación integral del frente litoral y el entorno de la vía principal más cercana al mar de la capital de la isla”.

Pestana destaca que “tras casi 60 años con la misma fisionomía, se va a acometer una remodelación de un espacio vital para Santa Cruz de La Palma que va a dar lugar obligatoriamente a una nueva concepción de la relación de la capital con la propia ciudadanía y con su nueva playa”.

El consejero de Promoción Económica y de Comercio del Cabildo, Jordi Pérez Camacho, destaca que esta obra “también supondrá un cambio de comportamiento del comercio y el consumo en la zona comercial de Santa Cruz de La Palma”, y al respecto señala de la misma que se trata “de una infraestructura estructurante y de articulación para la propia zona comercial, su relación con la playa y la propia ciudad”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, celebra “el comienzo de esta primera fase de una obra muy importante, que vendrá completar el proceso de transformación iniciado con la playa, estableciendo una nueva relación de la ciudad con el mar, y que supondrá un revulsivo para la zona comercial de la Avenida Marítima y para las opciones el ocio y esparcimiento de la ciudadanía” y confía en que los trabajos “se desarrollen con normalidad y dentro de los plazos previstos”.

El Paso y Breña Alta acogen talleres infantiles de robótica educativa en los que se crearán ciudades con más de 25.000 piezas de Lego

Publicado by on 21 21UTC Dic, 2018 in Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Paso y Breña Alta acogen talleres infantiles de robótica educativa en los que se crearán ciudades con más de 25.000 piezas de Lego

El Paso y Breña Alta acogen talleres infantiles de robótica educativa en los que se crearán ciudades con más de 25.000 piezas de Lego

La actividad, impulsada por el Cabildo, la Agencia Canaria de Innovación y los ayuntamientos de ambos municipios, tendrá lugar el 28 de diciembre y el 4 de enero en el recinto ferial y en el Agromercado, respectivamente

 

Niños y niñas de La Palma de entre 5 y 14 años se convertirán en ingenieros y arquitectos de una ciudad inteligente gracias un conjunto de talleres de robótica y creatividad constructiva que se llevarán a cabo los próximos días 28 de diciembre y 4 de enero en los municipios de El Paso y en Breña Alta, respectivamente. El reto será construir estas ciudades con más de 25.000 piezas de Lego en la que, junto a los robots, los participantes tendrán que superar distintos retos.

La actividad, que tendrá lugar en el recinto ferial pasense y en el Agromercado del Parque de Los Álamos, se enmarca en el programa Navidades científicas, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que trata de acercar la ciencia es sus distintos ámbitos a jóvenes de diferentes edades. Este proyecto también está impulsado por el Cabildo Insular de La Palma, desde el área de Nuevas Tecnologías que dirige Jorge González, y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de El Paso y Breña Alta.

La ciudad construida en Breña Alta quedará expuesta desde el día 5 de enero hasta el día 12, y podrá ser visitada por quienes se acerquen hasta el Agromercado del Parque de Los Álamos. Las plazas para participar en estos talleres, que se desarrollarán en horario de 9:30 a 14:00 horas, son limitadas. Las inscripciones deben realizarse llamando a los teléfonos 620 599 073 y/o 622 395 100.

El Cabildo repavimenta el tramo de travesía de la LP-202 entre rotondas en la zona de La Concepción, en Breña Alta

Publicado by on 19 19UTC Dic, 2018 in Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo repavimenta el tramo de travesía de la LP-202 entre rotondas en la zona de La Concepción, en Breña Alta

El Cabildo repavimenta el tramo de travesía de la LP-202 entre rotondas en la zona de La Concepción, en Breña Alta

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras que dirige Jorge González, acometerá trabajos de repavimentado en el tramo de la travesía de la carretera LP-202 ubicado en la zona de La Concepción, entre las dos rotondas allí ubicadas.

Los trabajos se realizarán durante los días de mañana y pasado mañana, jueves 20 y viernes 21 de diciembre, en horario de 8:00 a 19:00 horas. Se dotará de una nueva capa de rodadura tanto a este tramo de carretera, en ambos sentidos, como a los aparcamientos allí existentes.

Durante estos dos días, y en el horario señalado, se desviará el tráfico de forma que quienes quieran acceder a Velhoco desde la carretera de la cumbre, tendrán que hacerlo por aeropuerto viejo, mientras que quienes quieran acceder a San Pedro desde la LP-3 deberán hacerlo por el cruce del Molino.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies