Noticias

El Cabildo y los ayuntamientos aportan propuestas de movilidad sostenible para optar a los fondos FEDER

Publicado por en 23 23UTC Nov, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Proyectos, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo y los ayuntamientos aportan propuestas de movilidad sostenible para optar a los fondos FEDER

El Cabildo y los ayuntamientos aportan propuestas de movilidad sostenible para optar a los fondos FEDER

El Servicio de Innovación encabeza la propuesta para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan una economía baja en carbono

 

El Servicio de Innovación perteneciente al Área de Nuevas tecnologías del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Jorge González, encabeza la propuesta que se emitirá desde la corporación insular, de forma consensuada con los ayuntamientos, para presentar proyectos a las subvenciones del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, que establece líneas de ayudas a proyectos singulares de municipios de menos de 20.000 habitantes que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

El consejero responsable del Área, Jorge González, se reunió con representantes municipales con el fin de escuchar las propuestas locales para presentarlas a esta subvención, además de consensuar las iniciativas aportadas desde la corporación insular.

“El Cabildo tiene un claro compromiso por fomentar en la isla el uso de todo tipo de eficiencia energética, a través de programas de movilidad sostenible, instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, entre otras acciones, y esta es una buena oportunidad para continuar en esta línea de trabajo de mano de los ayuntamientos, que también tienen este reto de eficiencia entre sus principales objetivos”, explicó Jorge González.

A esta convocatoria sólo se pueden presentar ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y cuenta con un presupuesto total para Canarias de 24.359.347  euros, en la que el IDAE subvenciona con el 85% de la cantidad solicitada para los proyectos.

El Cabildo de La Palma ha colaborado con diversos ayuntamientos de la isla en la redacción de los proyectos similares  para participar en las convocatorias  de subvenciones nacionales para la adquisición de fondos relacionados con proyectos de eficiencia energética.

En esta línea el Cabildo encargó  la redacción de  proyectos que se presentaron en la convocatoria eDUSI para municipios de más de 20.000  habitantes o zonas conurbanas, publicadas a finales del año 2016 y mediados de 2017, respectivamente, proyectos que incluían agrupaciones conurbanas distintas territorialmente, por un lado, de los Ayuntamientos de Santa Cruz de la Palma, Breña Baja y Breña Alta (Dusi Cantón Verde) y, por otro lado, de los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso (Dusi Los Llanos-El Paso).

La convocatoria de Economía Baja en Carbono (EBC) del IDAE, objeto de este proyecto, cubre las necesidades de aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

La Obra Social La Caixa favorece la participación infantil en la ‘Safe Bike La Palma’

Publicado por en 21 21UTC Nov, 2017 en Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en La Obra Social La Caixa favorece la participación infantil en la ‘Safe Bike La Palma’

La Obra Social La Caixa favorece la participación infantil en la ‘Safe Bike La Palma’

La entidad acompañará a las niñas y niños que se sumen al último tramo de la marcha ciclista, desde La Alameda hasta el puerto de la capital

La Obra Social La Caixa se compromete con la celebración de la tercera edición de Safe Bike La Palma, que se celebrará el próximo 10 de diciembre con el fin de promover la convivencia entre vehículos y bicicletas en las carreteras y fomentar la seguridad vial.

La Obra Social será la encargada de acompañar a las niñas y niños que se incorporen a la marcha ciclista en el último punto de enganche, situado en la plaza de La Alameda, donde los más pequeños podrán unirse al resto de participantes hasta la llegada al puerto de Santa Cruz de La Palma.

Durante la mañana los menores disfrutarán de diversas actividades, hasta el encuentro con los participantes de la marcha, y podrán trasladarse en sus bicicletas hasta la meta, donde podrán estar acompañados por sus familiares.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, y la directora de Área de Negocio de CaixaBank en La Palma, Laura García, destacaron la importancia que tiene contar con la participación de los más pequeños y sus familiares para inculcarles las normas básicas de circulación en bicicleta y la necesidad de la convivencia entre ciclistas y conductores para garantizar la máxima seguridad.

Aquellas personas interesadas en participar en la tercera edición de Safe Bike La Palma pueden tramitar sus inscripciones a través de la página web del evento www.safebikelapalma.com/#subscribe.

El piloto Albert Bosch inaugura la ‘Feria del Vehículo Eléctrico’ con una ponencia sobre el transporte del futuro

Publicado por en 17 17UTC Nov, 2017 en Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en El piloto Albert Bosch inaugura la ‘Feria del Vehículo Eléctrico’ con una ponencia sobre el transporte del futuro

El piloto Albert Bosch inaugura la ‘Feria del Vehículo Eléctrico’ con una ponencia sobre el transporte del futuro

Los interesados en conocer las funcionalidades de los coches y motos eléctricas podrán acudir a la exhibición que se desarrolla hoy viernes en Santa Cruz de La Palma y mañana sábado en Los Llanos de Aridane

 

El deportista Albert Bosch, primer piloto en intentar finalizar un Rally Dakar con coche eléctrico, ha sido el encargado de inaugurar la Feria del Vehículo Eléctrico de La Palma con una ponencia sobre el transporte del futuro impartida en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

La segunda edición de esta feria, organizada por el Área de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, que dirige Jorge González, y con la colaboración de Canarias Te Recarga y la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico, expone los coches y motos eléctricos este viernes en la calle O’Daly, en Santa Cruz de La Palma, y mañana sábado en la Avenida Doctor Fleming, en Los Llanos de Aridane.

Jorge González explica que “desde el Cabildo se ha querido reeditar el formato de la Feria del Vehículo Eléctrico, que este año cuenta con la presencia del deportista de rally y corredor de ultras de trail, Albert Bosch, un excelente embajador de la eficiencia en el transporte en este evento que da visibilidad a la apuesta firme de la corporación insular por la eficiencia energética, en este caso en relación a la movilidad”.

Por su parte, el deportista extremo Albert Bosch, resaltó su “compromiso con las energías limpias, tanto en la generación como en el uso y a partir de mi experiencia con vehículo eléctrico, sobre todo el Dakar, haré una reflexión sobre por qué el coche eléctrico supondrá un gran cambio en nuestra vida a corto plazo”.

En la inauguración de la Feria del Vehículo Eléctrico también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el alcalde capitalino, Sergio Matos, el presidente de Canarias Te Recarga, Carlos González, y el secretario de la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico, Héctor Rodríguez.

El primer piloto en correr el Rally Dakar con coche eléctrico protagoniza la Feria del Vehículo Eléctrico

Publicado por en 16 16UTC Nov, 2017 en Noticias, Slider | Comentarios desactivados en El primer piloto en correr el Rally Dakar con coche eléctrico protagoniza la Feria del Vehículo Eléctrico

El primer piloto en correr el Rally Dakar con coche eléctrico protagoniza la Feria del Vehículo Eléctrico

Organizada por el Cabildo de La Palma, Albert Bosch ofrecerá una charla el viernes 17 de noviembre, a las 11:30 horas, en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, que dirige Jorge González, organiza la segunda edición de la Feria del Vehículo Eléctrico, que este año contará con la participación de Albert Bosch, el primer piloto en correr el Rally Dakar con un coche eléctrico. El piloto ofrecerá una charla el viernes 17 de noviembre a las 11:30 horas en la Casa Principal de Salazar, en  Santa Cruz de La Palma, donde desgranará las razones para cambiar al coche eléctrico y compartirá con el público asistente su experiencia en una competición deportiva con un vehículo de este tipo.

El consejero responsable del Área, Jorge González, ha presentado en rueda de prensa la segunda edición de esta Feria, junto al jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías del Cabildo, Juan Antonio Bermejo, y el presidente de Canarias Te Recarga, Carlos González.

El consejero explicó que “el Cabildo apuesta por la eficiencia energética, en este caso, la electromovilidad, que fomenta a través de la Feria del Vehículo Eléctrico, como ya se hace con los cuatro puntos de recarga que funcionan en la isla y que forman parte de un proyecto mucho más ambicioso”.

Esta segunda edición de la Feria del Vehículo Eléctrico se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane y permitirá a la ciudadanía “ver e informarse sobre los vehículos eficientes que están en el mercado, además de acudir a diferentes charlas basadas en la conducción de este tipo de vehículos, entre las que destaca la de Albert Bosch”, asegura Jorge González.

El presidente de Canarias Te Recarga, Carlos González, manifestó que “es un evento importante porque el Cabildo está empeñado en impulsar el vehículo eléctrico, un futuro que no es tan lejano y que, estos días, permitirá a la ciudadanía palmera conocer estos vehículos eléctricos con exposiciones en la calle y charlas como la del destacado piloto del Rally de Dakar”.

Por su parte, Juan Antonio Bermejo detalló el programa de la Feria del Vehículo Eléctrico, que comenzará el viernes, 17 de noviembre, a las 10:00 horas en la calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma con una exposición de vehículos eléctricos de concesionarios y usuarios. A las 10:30 horas tendrá lugar el acto de presentación, con la presencia del consejero, Jorge González, y el piloto Albert Bosch. A las 11:30 horas, la Casa Principal de Salazar acogerá la charla de Bosch.

Por la tarde se ofrecerán diferentes charlas sectoriales en las que se hablará sobre los beneficios de utilizar los vehículos eléctricos. El sábado la Feria se trasladará a la Avenida Doctor Fleming, en Los Llanos de Aridane, donde también se expondrán vehículos en la calle y se desarrollarán distintas charlas en el entorno de la plaza de España del municipio.

El ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, apadrinará la marcha ciclista ‘Safe Bike La Palma’

Publicado por en 10 10UTC Nov, 2017 en Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en El ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, apadrinará la marcha ciclista ‘Safe Bike La Palma’

El ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, apadrinará la marcha ciclista ‘Safe Bike La Palma’

Miguel Heras también será invitado de honor a este encuentro que pretende reunir a mil personas en las carreteras de la isla para reivindicar la seguridad vial de los ciclistas

 

El ganador del Tour de Francia en el año 2006, Óscar Pereiro, apadrinará la tercera edición de la marcha ciclista Safe Bike La Palma, que organiza la Consejería de Infraestructuras del Cabildo. Con este encuentro, que este año pretende reunir a un millar de personas, se pretende promover la seguridad vial de los ciclistas en las carreteras de la Isla.

El consejero del Área que organiza la marcha, Jorge González, explica que “esta es la tercera edición de la Safe Bike La Palma, que ya cuenta con más de 500 inscritos y que se posiciona como un proyecto consolidado gracias a la gran aceptación que tiene, cuyo principal objetivo es concienciar sobre la seguridad vial y la convivencia entre vehículos y ciclistas”.

“Este año contaremos con la presencia del ciclista Óscar Pereiro y del corredor Miguel Heras que, no solo participarán en la marcha, sino que visitarán centros educativos y ofrecerán una conferencia sobre la circulación en bicicleta por carreteras de forma segura”, añade el consejero.

Además de Óscar Pereiro, este año la Safe Bike La Palma contará con un invitado de honor también reconocido en el mundo del deporte, Miguel Heras, el corredor de montaña especializado en la modalidad ultra trail que ya cuenta con una vinculación con La Palma tras coronarse como vencedor de la prueba reina de Transvulcania durante dos años consecutivos, en 2010 y 2011.

La marcha ciclista, que cuenta con un recorrido de 65 kilómetros, tomará la salida desde el paseo de la playa de Tazacorte el día 10 de diciembre a las 9:00 horas. Los participantes pasarán por Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Villa de Mazo y Breña Alta hasta llegar a la meta, situada en los aparcamientos del Puerto de Santa Cruz de La Palma. Durante la marcha las personas podrán incorporarse en los diferentes municipios por los que pasa el recorrido.

El responsable de Seguridad Vial del Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Fernando Lozano, recuerda que “la Safe Bike incidirá en divulgar las normas de tráfico relativas a la presencia de ciclistas en las carreteras, no solo mediante la celebración de la propia marcha ciclista, sino con la conferencia que ofrecerá el padrino de este año, Óscar Pereiro, sobre Un ciclismo sin riesgos, que tendrá lugar el jueves 7 de diciembre en la Casa Principal de Salazar a las 20:30 horas”.

Por su parte, el director técnico de la marcha ciclista, Iván Benítez, destaca la “colaboración y el interés de la Federación de Ciclismo de Canarias por este proyecto de concienciación, que pretende fomentar la seguridad vial entre ciclistas y conductores, y que acogerá a ciclistas de La Palma y de toda Canarias”.

El Cabildo organiza Safe Bike La Palma 2017 contando con la implicación de la Guardia Civil de Tráfico y los ayuntamientos de los municipios por los que transcurre: Villa y Puerto de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Villa de Mazo, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma.

Aquellas personas interesadas en participar en la tercera edición de Safe Bike La Palma pueden tramitar sus inscripciones a través de la página web del evento www.safebikelapalma.com/#subscribe .

Actuación en LP 2 Jedey Tamanca para retirar desprendimientos

Publicado por en 7 07UTC Nov, 2017 en Carreteras, Noticias, Slider | Comentarios desactivados en Actuación en LP 2 Jedey Tamanca para retirar desprendimientos

Actuación en LP 2 Jedey Tamanca para retirar desprendimientos

Personal de la sección de Carreteras de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma actuando en la zona de Jedey-Tamanca en la carretera LP-2 del Sur para retirar restos de desprendimientos caídos en la calzada.
 

El Cabildo incorpora mejoras en su app para dispositivos móviles

Publicado por en 7 07UTC Nov, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo incorpora mejoras en su app para dispositivos móviles

El Cabildo incorpora mejoras en su app para dispositivos móviles

La aplicación ya ha sido descargada en más de 2.000  terminales desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de marzo

 

El Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información de la Consejería Insular de Nuevas Tecnologías, ha incorporado mejoras en la app del Cabildo de La Palma para dispositivos móviles con el fin de mejorarla incorporándole diversas posibilidades que abre la geolocalización.

La versión 1.1.0 de la aplicación del Cabildo incorpora la tecnología Geofencing,  es decir la geolocalización de zonas o áreas geográficas de manera virtual. El objetivo es crear zonas geográficas y vincularlas a un dispositivo móvil inteligente, lo que permite saber cuándo entra o sale una persona del perímetro de acción que se ha establecido.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha explicado que gracias a la incorporación del Geofencing a la app del Cabildo ahora se pueden programar alertas de emergencia geolocalizadas, una utilidad muy novedosa en aplicaciones móviles que permite, por ejemplo, al Servicio de Emergencias del Cabildo emitir notificaciones zonales en caso de riesgo, o al Servicio de Medio Ambiente informar cuando un usuario accede a un Espacio Natural y las normas que debe cumplir.

Más de 2.000 descargas

La aplicación móvil del Cabildo Insular de La Palma se presentó en marzo del presente año y desde entonces ya ha sido descargada en más de 2.000 mil dispositivos. En este tiempo, los usuarios han recibido 109.000 notificaciones push relacionadas con empleo y emergencias y se han reportado 90 incidencias.

Las secciones más consultadas de la aplicación del Cabildo de La Palma son los comunicados, las noticias, las aplicaciones de transporte público y la aplicación de meteorología Meteo La Palma. Recientemente la app del Cabildo también ha incorporado una sección de necrológicas en la que los usuarios podrán consultar la información publicada por las funerarias de la isla.

Cortes intermitentes de tráfico en la LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos

Publicado por en 5 05UTC Nov, 2017 en Carreteras, Noticias | Comentarios desactivados en Cortes intermitentes de tráfico en la LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos

Cortes intermitentes de tráfico en la LP-4 de acceso al Roque de Los Muchachos

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma informa que el domingo 5 de noviembre y el lunes 6 de noviembre, en horario de 6:00 a 20:00 horas, habrá cortes intermitentes de tráfico en la carretera LP-4 que da acceso al Roque de Los Muchachos.

Está previsto que las retenciones intermitentes del tráfico rodado se prolonguen durante periodos aproximados de 15 minutos debido a la grabación de un audiovisual en la zona de Los Andenes.

Se recomienda que el acceso al Observatorio del Roque de Los Muchachos se realice desde Garafía.

La tercera Safe Bike La Palma reunirá a un millar de ciclistas para reivindicar la seguridad vial

Publicado por en 31 31UTC Oct, 2017 en Noticias, Proyectos, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en La tercera Safe Bike La Palma reunirá a un millar de ciclistas para reivindicar la seguridad vial

La tercera Safe Bike La Palma reunirá a un millar de ciclistas para reivindicar la seguridad vial

El Cabildo Insular organiza esta marcha popular de concienciación y sensibilización que tendrá lugar el 10 de diciembre

 

El Cabildo de La Palma organiza la tercera edición de Safe Bike La Palma con el objetivo de que un millar de personas participen el próximo 10 de diciembre en esta marcha ciclista por la isla en la que se reivindicará la seguridad vial de todas las personas que a diario circulan por las carreteras, y muy especialmente de quienes lo hacen en bicicleta.

El evento que el año pasado contó con la participación de 700 personas y el apadrinamiento de Perico Delgado, vuelve a celebrarse en La Palma organizado por el Servicio Insular de Infraestructuras dentro del proyecto global San Bernardo de seguridad vial. La consejera de Turismo,  Alicia Vanoostende, lo ha presentado hoy en rueda de prensa junto al responsable de la sección de Seguridad Vial del Cabildo, Fernando Lozano, y el jefe del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en La Palma, José Antonio Nieves.

Con Safe Bike La Palma el Cabildo Insular vuelve a convocar un evento participativo y de carácter lúdico que reúne a centenares de personas para promover la seguridad vial de quienes circulan por las vías palmeras y muy especialmente de los ciclistas. Para ello, durante un día, las carreteras de la isla se convierten en un ejemplo de convivencia y respeto hacia quienes circulan sobre dos ruedas sin motor.

En representación de Jorge González, Alicia Vanoostende destaca que Safe Bike La Palma “ya es contemplada por la sociedad palmera como una gran fiesta a favor de los ciclistas y cuyo objetivo es concienciar a todos los conductores sobre la necesidad de una adecuada convivencia de vehículos a motor y bicicletas en nuestra red viaria, teniendo siempre en cuenta que el de los ciclistas es el colectivo más frágil a la hora de circular por las carreteras”, asegura.

Sin dar a conocer aún los nombres, Vanoostende adelanta que Safe Bike volverá a contar con un afamado padrino relacionado directamente con el mundo del ciclismo, que ofrecerá una charla abierta contando sus experiencias propias en torno a la seguridad de los ciclistas en carretera. La consejera expresa su confianza en que Safe Bike supere su récord de participación e invita a todas las personas interesadas a inscribirse en el evento a través de la web http://safebikelapalma.com/

El responsable de la sección de Seguridad Vial del Servicio de Infraestructuras del Cabildo, Fernando Lozano, explica que Safe Bike La Palma incidirá especialmente en divulgar las normas de tráfico referidas a la presencia de ciclistas en las carreteras, especialmente a la obligación de mantener la distancia mínima de seguridad establecida para el adelantamiento en 1,5 metros.

El Cabildo organiza Safe Bike La Palma 2017 con la implicación directa de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico y de los ayuntamientos de los municipios por lo que transcurre: Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

El domingo 10 de diciembre la marcha partirá a las 9:00 horas desde el Puerto de Tazacorte para recorrer 70 Kilómetros de distancia con puntos de enganche en el parking del Centro de Interpretación de Cueva de Las Palomas (Las Manchas), en la plaza del ayuntamiento de Fuencaliente, plaza del Corpus de Villa de Mazo y parque Los Álamos (San Pedro Breña Alta), mientras que los niños y niñas que lo deseen se podrán incorporar en la plaza de la Alameda en Santa Cruz de La Palma para recorrer el último tramo. El encuentro concluirá en los aparcamientos del muelle del Puerto de Santa Cruz de La Palma donde se cerrará el control de llegada.

 

El Cabildo repondrá el alumbrado del paseo de Bajamar e instalará nuevas luminarias en rotondas y túneles de la isla

Publicado por en 30 30UTC Oct, 2017 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | Comentarios desactivados en El Cabildo repondrá el alumbrado del paseo de Bajamar e instalará nuevas luminarias en rotondas y túneles de la isla

El Cabildo repondrá el alumbrado del paseo de Bajamar e instalará nuevas luminarias en rotondas y túneles de la isla

El Cabildo de La Palma repondrá el alumbrado público del paseo de Bajamar (Breña Alta) e instalará nuevas luminarias en rotondas ubicadas en la red viaria insular de la zona del valle de Aridane, concretamente en la LP-3 (Carretera de la Cumbre), LP-213 (Carretera de Puerto Naos) y LP-21 (Vía exterior de Los Llanos de Aridane), así como en túneles en Santa Cruz de La Palma.

En zona costera de Bajamar, en Breña Alta, la Consejería de Infraestructuras que dirige Jorge González invertirá 35.023 euros en la instalación de 30 luminarias que resultan más eficientes para la zona.

“El tránsito de peatones es continuo en este paseo junto a la playa y queremos ofrecer las mejores garantías de una buena iluminación en una zona tan frecuentada”, asegura el consejero.

Seguridad vial en rotondas y túneles

En cuanto a la iluminación de las rotondas y túneles, Jorge González explica que se trata de elementos fundamentales en la ordenación del tráfico “por lo que una iluminación adecuada redunda en una clara mejora de la seguridad vial”.

El Cabildo invierte 28.352 euros en la instalación de varias columnas de fundición con farolas, luminarias y lámparas en las rotondas de Triana, Hoyas Hondas y La Laguna (Los Llanos de Aridane) y en la recta de Padrón (El Paso).

Por último, el Servicio de Infraestructuras también mejorará la seguridad vial con la instalación de nuevo alumbrado en un túnel y en un paso inferior ubicados en la capital palmera. Se pondrán luminarias en el túnel número 5 (que comunica la avenida El Puente con la LP-20) y en el paso inferior del túnel Barranco de la Madera, que también comunica con la referida vía de circunvalación. En esta acción se invertirán 15.000 euros.