Noticias

El Cabildo reabre de forma limitada la carretera de Martín Luis, en Puntallana

Publicado por en 11 11UTC Jul, 2017 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | 0 comentarios

El Cabildo reabre de forma limitada la carretera de Martín Luis, en Puntallana

El acceso será limitado a vehículos de menos de 5.500 kilos y a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma reabre al tráfico la carretera LP-102 de Martín Luis, en Puntallana, de forma limitada tras el derrumbe del talud que se produjo el pasado mes de mayo en el punto kilométrico 1,2 que afectó a la vía y obligó a acometer obras de emergencia.

El consejero responsable del Área, Jorge González, explica que “el acceso estará limitado a vehículos de un peso inferior a 5.500 kilos, que podrán circular a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora”.

Desde la Consejería de Infraestructuras se pide a los conductores que transiten por esta carretera que extremen las precauciones y respeten la señalización de las obras que continúan desarrollándose en la vía hasta su apertura total.

El Cabildo de La Palma pone en funcionamiento la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Publicado por en 20 20UTC Jun, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | 0 comentarios

El Cabildo de La Palma pone en funcionamiento la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha inaugurado hoy la puesta en funcionamiento de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de la Isla de La Palma que ha impulsado su área a través del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información.

La red piloto se inaugura con cuatro puntos ubicados en Santa Cruz de La Palma (Cabildo), Los Cancajos en Breña Baja (parada preferente de guaguas), Los Llanos de Aridane (avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro) y Puerto de Tazacorte (parada preferente de guaguas).

Jorge González ha destacado que este proyecto se enmarca en la política global de eficiencia energética que impulsa el Cabildo Insular de La Palma, a la vez que supone un estimulo para animar a las casas de vehículos y a la sociedad palmera a apostar por el vehículo eléctrico en beneficio de una isla sostenible que cuide más y mejor su medio ambiente.

El consejero, acompañado por el director de Canariasterecarga, Carlos González, ha explicado que los usuarios de vehículos eléctricos podrán hacer uso de estos puntos de recarga de forma gratuita durante dos años tramitando su tarjeta a través de la referida empresa y gestionando sus horarios y duración de recarga a través de una app para dispositivos móviles.

Jorge González ha anunciado que el Cabildo de La Palma prevé que para el próximo años ya se tenga completada la red total de recarga que tendrá 31 puntos repartidos por la geografía insular.

 

Vídeo sobre los ‘Puntos de recarga de vehículos eléctricos de la Isla de La Palma’: https://youtu.be/K0looGa0fDU

 

Página web del proyecto del Plan de Eficiencia Energética del Cabildo de La Palma: http://www.energia.lapalma.es/

El Cabido de La Palma pone en marcha un proyecto piloto de red de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Publicado por en 20 20UTC Jun, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | 0 comentarios

El Cabido de La Palma pone en marcha un proyecto piloto de red de puntos de recarga para vehículos eléctricos

El Cabildo Insular de La Palma a través del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información de la Consejería de Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha un proyecto piloto de red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la Isla. Los cuatro puntos están ubicados en Santa Cruz de La Palma (avenida Marítima, delante del edificio del Cabildo); Los Llanos de Aridane (avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro); Breña Baja (junto a la parada de guaguas preferente de Los Cancajos) y Tazacorte (avenida del Emigrante, junto a la parada preferente de guaguas del Puerto).

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha destacado que la puesta en marcha de este proyecto piloto “se enmarca en la estrategia de la institución insular de avanzar en el impulso de una isla inteligente en la que se apuesta por el desarrollo de infraestructuras sostenibles basadas en el uso de nuevas tecnologías y respetuosas con el medio ambiente”

Los propietarios de vehículos híbridos recargables y eléctricos en La Palma podrán hacer uso gratuito de esta red de puntos de recarga durante dos años solicitando una tarjeta de recarga en la plataforma de servicios Canariasterecarga.com, encargada de la gestión del uso de esta infraestructuras creada por el Cabildo. Además, se podrá descargar una app para dispositivos móviles mediante la cual los propietarios de coches eléctricos podrán reservar una hora concreta para realizar la recarga (de carácter semi-rápido a 22kw, y de hasta 3 horas).

El consejero de Nuevas Tecnologías ha adelantado que el planeamiento del Cabildo es extender esta red hasta llegar a 31 puntos de recarga distribuidos por la geografía insular. “En cualquier caso, este primer proyecto piloto nos sirve de laboratorio de pruebas de cara a la implementación de mejoras de las que puedan ser susceptibles este tipo de infraestructuras tales y como accesibilidad para personas con movilidad reducida, puntos de recarga que se alimenten directamente de energías renovables o puntos de recarga ultra rápida;  teniendo siempre en cuenta que la tecnología avanza muy rápido. El despliegue de puntos de recarga será progresivo, las siguientes fases incorporarán la instalación de puntos en el norte y en el sur de la isla que completarán el anillo básico de recarga insular”, ha matizado.

Jorge González ha destacado la apuesta decidida que el Cabildo Insular de La Palma lleva realizando desde hace cinco años trabajando en distintas estrategias de eficiencia energética con el objetivo de cumplir las directrices que va marcando la Unión Europea. Al respecto, ha destacado el primer premio que el proyecto La Palma Smart Island cosechó en el congreso internacional de islas inteligentes.

“Seguimos manteniendo la idea de que La Palma es un excelente laboratorio de pruebas para la implementación de medidas innovadoras ligadas al desarrollo de infraestructuras y tecnologías sostenibles, respetuosas con el medio ambiente. Confiamos en que cada vez sean más las personas que opten por los vehículos eléctricos y esta red de puntos de recarga que crea la administración quizás sirva de acicate para ello”, concluye el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías.

 

Enlace al vídeo ‘Puntos de recarga de vehículos eléctricos de la Isla de La Palma’: https://youtu.be/K0looGa0fDU

Anselmo Pestana visita varias obras que el Cabildo de La Palma acomete en Barlovento

Publicado por en 16 16UTC Jun, 2017 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | 0 comentarios

Anselmo Pestana visita varias obras que el Cabildo de La Palma acomete en Barlovento

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, ha visitado varias obras que la institución insular acomete actualmente en el municipio del noreste de la Isla, así como diversos emplazamientos donde están previstas futuras actuaciones.

Pestana pudo comprobar el resultado de los trabajos efectuados en la zona de La Cadena consistentes en una prolongación de acerado en un margen de la carretera LP-1 a su paso por dicho núcleo poblacional, así como otras obras en pleno proceso de ejecución como el acondicionamiento y mejora de dos paradas de guagua y la mejora y la ampliación del acerado en la avenida de la Concordia que conecta el casco urbano con la carretera de Las Cabezadas.

Anselmo Pestana, Jorge González y Jacob Qadri, acompañados por técnicos del Cabildo de La Palma y del Ayuntamiento de Barlovento, también intercambiaron opiniones sobre la galería subterránea que el Cabildo realizará para conectar el polideportivo con el entorno del Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) de  Barlovento, de forma que desde las inmediaciones del centro escolar y, a través de un paso que discurrirá bajo la actual travesía del casco urbano, se podrá llegar hasta el polideportivo.

Por último, el presidente y el alcalde visitaron el área recreativa de La Laguna de Barlovento, donde comentaron posibilidades de expansión y desarrollo turístico para este emplazamiento que pasan por el caravaning o la concesión de espacios públicos de esta zona para el desarrollo de distintos tipos de servicios que incrementen el atractivo del entorno para los visitantes.

Una red de puntos de carga para coches eléctricos abastecerá la isla de La Palma con dos años de gratuidad

Publicado por en 16 16UTC Jun, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías | 0 comentarios

Una red de puntos de carga para coches eléctricos abastecerá la isla de La Palma con dos años de gratuidad

El jueves 15 de junio se celebró en La Palma una de las jornadas de La Semana Europea de la Energía Sostenible. La inauguración del acto, en el cuarto escenario del archipiélago canario donde se desarrolla Eusew Canarias 2017, contó con la presencia de El Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Francisco Pestana y el Alcalde de Santa Cruz de La Palma. Ambos coincidieron en que la isla de La Palma puede ser ese laboratorio experimental que sirva como ejemplo de sostenibilidad tanto fuera como dentro del ámbito regional. El evento organizado en las islas por el portal digital de energía sostenible energyHub.es pretende aunar al sector de la energía y dar a conocer a la ciudadanía su aportación, que ya empieza a ser evidente, tanto a la economía como al medio ambiente.

Desde las 9 de la mañana en El Espacio Cultural de Cajacanarias, catorce ponentes expusieron medidas y proyectos orientados a alcanzar el nivel de calidad de vida, progreso y bienestar deseado para los tiempos que corren.

Por su parte, el Consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, durante su ponencia, añadió que llevan cinco años trabajando en distintas estrategias de eficiencia energética con el objetivo de cumplir con los parámetros de la UE. Con respecto a la movilidad, informó que se está instalando una red de puntos de carga para vehículos eléctricos en la isla, que tendrá dos años de gratuidad, para incentivar el funcionamiento del parque móvil.

La jornada se extendió hasta las 18:45 de la tarde y contó además, con la intervención de Andrés Paredes, miembro del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía quien puso sobre la mesa distintas recomendaciones para el desarrollo y el impulso de las EERR. Habló de un Sistema de Calefacción (Red de climatización) que se está extendiendo por Europa, en países que reciben mucha menos radiación solar que en España, por lo que se están realizando estudios que confirmen su viabilidad en nuestro territorio.

Daniel Martín, director de zona de Canaragua con presencia en cinco de las siete islas, habló de lo que significa el agua para la energía y señaló que lo social, aunque hasta ahora no se haya tenido en cuanta, es factor clave en el sector energético. “Si no somos eficientes en la producción de energía, dañamos al medio ambiente y afectamos al cambio climático”

Juan Antonio Bermejo, Jefe de Innovación, Proyectos y Sociedad de la información del Cabildo de La Palma y Fernando Castellano, del Instituto Tecnológico de Canarias completaron el bloque sobre Liderazgo Mundial en Energías Renovables.

También se dieron a conocer algunas experiencias de autoconsumo y proyectos singulares que se están llevando a cabo en La Palma. El colofón de las jornadas, como en el resto de escenarios insulares, lo puso El Foro sobre la Transición Energética en Canarias que contó con la participación, entre otros de la Organización no gubernamental Ecologistas en Acción.

También se dieron a conocer algunas experiencias de autoconsumo y proyectos singulares que se están llevando a cabo en La Palma. El colofón de las jornadas, como en el resto de escenarios insulares, lo puso El Foro sobre la Transición Energética en Canarias que contó con la participación, entre otros de la Organización no gubernamental Ecologistas en Acción.

La próxima y última cita de esta Semana Europea de la Energía Sostenible tendrá lugar mañana en la isla de Gran Canaria. Aunque la inscripción es gratuita se recomienda reservar en la página www.eventbrite.es

 

El Consejo de Gobierno aprueba la puesta en marcha de obras de repavimentado y mejora de carreteras por 4,2 millones de euros

Publicado por en 12 12UTC Jun, 2017 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | 0 comentarios

El Consejo de Gobierno aprueba la puesta en marcha de obras de repavimentado y mejora de carreteras por 4,2 millones de euros

La mayor partida será para un encauzamiento y un trazado de vía en La Salemera. También se incluyen actuaciones en zonas como Martín Luis, El Zumacal o Los Llanos de Aridane, además de importantes repavimentados en las tres vías insulares principales: LP-3 Cumbre, LP-2 Sur y LP-1 Norte

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde a la puesta en marcha de los expedientes para la próxima licitación de 8 importantes obras de infraestructuras en la Isla por valor de más de 4,2 millones de euros.

La partida más importante presupuestariamente será la destinada a la carretera de La Salemera (LP-217) y a la que, en esta misma zona, va hasta el Complejo Ambiental de Los Morenos (LP-2172). Los trabajos, que saldrán a licitación por 1.059.787 euros serán para la realización de un nuevo trazado de vía y para un encauzamiento respectivamente.

El resto de actuaciones también se centran en la red viaria insular, destacando especialmente el repavimentado de la carretera LP-1 del Norte entre la zona norte de Puntallana y San Andrés y Sauces (773.554 euros); el repavimentado de la carretera LP-2 del Sur entre la conexión con la LP-5 del aeropuerto y los enlaces con Breña Alta y Breña Baja (644.799 euros); y la repavimentación de la carretera LP-3 de la Cumbre, en el tramo comprendido entre Tajuya y la conexión con la LP-21 circunvalación de Los Llanos de Aridane (624.356 euros).

Un último grupo de acciones comprende la mejora y acondicionamiento de un tramo de la carretera LP-213 de Puerto Naos (499.627 euros); el acondicionamiento y mejora del enlace entre la LP-204 Zumacal y la LP-3 de la Cumbre en el cruce del Molino (328.008 euros); la creación de un paso peatonal en la carretera LP-213 de Puerto Naos, en el tramo Triana-Las Martelas (173.760 euros); y la rehabilitación y acondicionamiento de la carretera LP-102 Martín Luis-Bajamar (109.959 euros).

El Cabildo Insular de La Palma concluye las obras por valor de más de 5 millones de euros ejecutadas en las zonas afectadas por el incendio forestal del verano pasado

Publicado por en 31 31UTC May, 2017 en Noticias, Proyectos | 0 comentarios

El Cabildo Insular de La Palma concluye las obras por valor de más de 5 millones de euros ejecutadas en las zonas afectadas por el incendio forestal del verano pasado

Anselmo Pestana ha destacado el excelente trabajo que en materia de infraestructura y seguridad para la población ha supuesto la ejecución de los 14 proyectos en El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane y que disminuyen los riesgos hidrometeorológicos en varias áreas

 

El Cabildo Insular de La Palma ha concluido la ejecución de la práctica totalidad (13 de 14) de las grandes obras por valor de más de 5 millones de euros que se han acometido en las zonas más afectadas por el incendio forestal del verano de 2016. Los trabajos se han desarrollado en zonas en las que existía un claro riesgo de cara a la seguridad de la población debido a la pérdida de la capa vegetal del terreno y la consiguiente posibilidad de escorrentías durante los meses en los que se dan condiciones hidrometeorológicas adversas.

Hoy han informado sobre la conclusión de estas obras el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y los alcaldes de El Paso, Villa de Mazo y Fuencaliente y el concejal de Obras de Los Llanos de Aridane: Sergio Rodríguez, José María Pestana, Luis Román y Manuel Perera, respectivamente.

La financiación de los trabajos valorados en 5.201.017 euros se ha realizado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, en un 80%, mientras que el 20% restante ha sido aportado por el propio Cabildo Insular de La Palma. Las tareas han supuesto, en varios casos, importantes y muy destacadas obras de ingeniería, y se han desarrollado en los términos municipales de El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane.

Anselmo Pestana, ha recordado que estos trabajos –que fueron decretados “de emergencia” a finales de septiembre de 2016-  han sido dirigidos y ejecutados por profesionales (ingenieros y arquitectos técnicos) de La Palma. “Estamos muy satisfechos de ver materializadas unas excelentes obras de ingeniería que nos preocupaba ejecutar con celeridad, ya que la experiencia histórica vivida en La Palma en cuanto al daño que producen las escorrentías o riadas en zonas afectadas por incendios ha llegado a ser trágica”, ha apuntado el presidente del Cabildo.

“Desde la primera institución insular hemos realizado una apuesta para que ingenieros y arquitectos técnicos de La Palma se encargaran directamente de la dirección y de la ejecución de los proyectos. El resultado es realmente digno de elogio, con increíbles trabajos de corrección hidrológica conformados por sistemas de drenaje sostenible (depósitos de detención, pozos y zanjas de infiltración). También cabe destacar que estas tareas se han realizado en zonas donde el trabajo ha sido realmente duro debido a la orografía de nuestra Isla”, ha señalado Pestana.

Acompañado por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y del alcalde de Fuencaliente, Luis Román, el presidente del Cabildo visitaba recientemente una de estas obras: la ubicada en la zona alta del barrio de Las Indias, que ha venido a disipar la amenaza que suponía para la población de ese barrio el hecho de que en un tramo de confluencia de barrancos se hubiera perdido la capa vegetal con el consiguiente riesgo de escorrentías.

En total se han ejecutado cinco obras en Fuencaliente consistentes en el encauzamiento de los barrancos de Los Camachos (Las Caletas), Las Indias y Casa Arte Cuadrado (Los Canarios), así como el del camino La Crucita (El Charco); en El Paso se han realizado la mayoría de las obras en Cabeza de Vaca, concretamente labores de encauzamiento en Montaña El Tornillo, Barranco de Tamanca, Barranco de Los Hombres, Cabeza de Vaca (zona 1), Cabeza de Vaca (Zona 2) y en Camino de Romancieros; dos actuaciones en Villa de Mazo: el encauzamiento del barranco de Puente Roto (Tigalate) y el de Tiguerorte; y en Los Llanos de Aridane se has ejecutado dos obras de encauzamiento en la zona de El Remo.

Enlace a vídeo de las obras: https://youtu.be/OjbrfxkAxj0

Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja dispondrán de 2,8 millones de euros para acciones de desarrollo urbano sostenible e integrador

Publicado por en 25 25UTC May, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | 0 comentarios

Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja dispondrán de 2,8 millones de euros para acciones de desarrollo urbano sostenible e integrador

El Cabildo y los ayuntamientos han venido desarrollando la eDUSI ‘Cantón Este Verde’ que apuesta por las nuevas tecnologías, la conservación y protección del medio ambiente y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza en la principal área metropolitana del este de la Isla

 

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador eDUSI Cantón Este Verde que ha impulsado el Cabildo Insular de La Palma y los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Baja dispondrá de una inversión de 2,8 millones de euros para la implementación de políticas y acciones que favorezcan las nuevas tecnologías, la protección del medio ambiente, la reducción de las emisiones de carbono y la la inclusión social y la lucha contra la pobreza en la principal área metropolitana del Este de la Isla de La Palma. El proyecto ha sido uno de los 123 seleccionados en la segunda convocatoria celebrada por el Gobierno de España.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, y los alcaldes de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, Sergio Matos, Jonathan Felipe y Borja Pérez, se han mostrado muy satisfechos por la consecución de esta importante inyección económica que aportará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, proveniente de fondos FEDER de la Unión Europea, para el desarrollo de estas “políticas verdes”.

Jorge González ha explicado que el Cabildo de La Palma contrató las labores de asistencia técnica y consultoría para la realización y presentación por parte de los ayuntamientos de las estrategias DUSI. “En la comarca Este se seleccionó la capital, a Breña Alta y a Breña Baja debido a la existencia entre los municipios de relaciones tanto de competencia como de complementariedad, ya que en Santa Cruz de La Palma se sitúan los principales servicios administrativos y comerciales, así como el puerto comercial o de recreo y en Breña Alta y Breña Baja las zonas de almacenamiento comercial, industrial o de logística. Además, en Breña Baja está situado uno de los principales núcleos turísticos de la Isla y parte del aeropuerto insular, y en Breña Alta los principales servicios sanitarios de la Isla e importantes servicios comerciales”.

El consejero ha destacado que la estrategia DUSI ‘Cantón Verde Este’ ha tenido una “muy importante y destacable” participación ciudadana y que sido concebida como una herramienta indispensable para el desarrollo territorial sostenible e integrado de los municipios de la isla de La Palma. González ha añadido que el proyecto insular La Palma Smart Island (recientemente galardonado a nivel internacional) ha servido como fuente de ideas y proyectos de interés para el desarrollo de la estrategia.

A partir de ahora, la estrategia DUSI Cantón Este Verde constituye el marco para la selección, por parte de los ayuntamientos, de las operaciones a desarrollar en los municipios. Por otro lado, el Cabildo establecerá la estructura de un órgano que gestione los efectos de la selección de las operaciones.

“En la implantación de estrategias DUSI el Cabildo de La Palma ha emprendido, con esfuerzo e interés, una gran labor de apoyo a los municipios de la Isla en su planificación estratégica territorial, actuando en su condición de figura supramunicipal y facilitando la búsqueda de sinergias entre los diferentes municipios de la isla, que ahora ven recompensado este esfuerzo con la obtención de esta interesante financiación”, ha apuntado Jorge González.

En cuanto a los cuatro objetivos temáticos a desarrollar, en el apartado de mejora al acceso, uso y calidad de las TICs, se contempla, entre otras opciones, la mejora de la administración electrónica o la alfabetización digital; en cuanto a favorecer una economía de bajo nivel de emisión de carbono, algunas de las líneas a seguir son fomentar el uso de la red ciclista, mejorar la calidad lumínica y apostar por la eficiencia energética; en el objetivo de conservación y protección del medio ambiente se abren posibilidades como generar nuevas zonas verdes o la puesta en valor del litoral marítimo; y, por último, en el objetivo de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, se admiten propuestas dirigidas a la incentivación del empleo o la mejora de la accesibilidad de los municipios.

El Cabildo y Proyecto Antares organizan un curso gratuito de programación en ‘Scratch’ para niños y niñas de entre 8 y 12 años

Publicado por en 18 18UTC May, 2017 en Noticias, Nuevas Tecnologías, Slider | 0 comentarios

El Cabildo y Proyecto Antares organizan un curso gratuito de programación en ‘Scratch’ para niños y niñas de entre 8 y 12 años

Se trata de un software libre que permite resolver ejercicios de matemáticas, hacer dibujos, películas o crear juegos

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, desarrollará el próximo sábado, 27 de mayo, la jornada GDG Kids La Palma – Taller de Scratch. El encuentro, que se viene desarrollando en diferentes ciudades de España y del mundo, tiene el objetivo de enseñar a niños y niñas de entre 8 y 12 años a utilizar en poco tiempo el Scratch, un software libre que permite descubrir y jugar con la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla.

El evento se celebrará sábado 27 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas, en el IES José María Pérez Pulido, en Los Llanos de Aridane. Podrán participar, de forma gratuita, hasta 45 niños que tendrán que realizar su inscripción a través de la página web del evento: https://jornadascratchlapalma.wordpress.com/

El objetivo de la jornada es mostrar, de manera sencilla y lúdica, lo que significa programar y en qué consiste Scratch, este lenguaje de programación que permite resolver ejercicios de matemáticas, hacer dibujos, películas o crear juegos.

El nombre de Scratch se deriva de la técnica de ‘scratching’ usada por los pinchadiscos o disc-jockeys. La similitud con el scratching musical es la fácil reutilización de piezas: en Scratch todos los objetos, gráficos, sonidos y secuencias de comandos pueden ser fácilmente importados a un nuevo programa y combinados de maneras diferentes para permitir a los principiantes resultados rápidos y así conseguir la motivación necesaria para seguir intentándolo.

En unas horas, apoyados por los mentores del Grupo de Desarrolladores Google (GDG) La Palma, los jóvenes asistentes realizarán proyectos que, finalmente, presentarán a sus padres en un acto público.

Cortes de tráfico intermitentes por obras en la Carretera de Los Tilos

Publicado por en 12 12UTC May, 2017 en Carreteras, Noticias, Seguridad Vial, Slider | 0 comentarios

Cortes de tráfico intermitentes por obras en la Carretera de Los Tilos

La Consejería de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma informa que la carretera LP-105 que da acceso a Los Tilos, en San Andrés y Sauces, sufrirá cortes intermitentes de tráfico en horario de 8:00 a 15:00 horas entre el lunes 15 y el miércoles 17 de mayo.

Está previsto que estas retenciones del tráfico rodado se prolonguen durante periodos aproximados de 15 minutos debido a las tareas de instalación de una baranda en el primer puente de este vía insular.