Operarios del Servicio de Carreteras del Cabildo realizaron 35 actuaciones durante la alerta por temporal

Publicado en Noticias, Seguridad Vial, Slider

El túnel de la cumbre se habilitó en doble sentido.

El Equipo de Intervención del Servicio Insular de Carreteras del Cabildo de La Palma realizó 35 intervenciones durante los tres días que duró la alerta meteorológica que afectó a la Isla, según ha informado el consejero insular del área, Jorge González.

Los 37 integrantes del operativo estuvieron alertados desde la jornada del viernes, y realizaron actuaciones en todos los municipios de la Isla durante la situación de alerta, atendiendo principalmente las vías más importantes de comunicación en el territorio insular.

La mayoría de los incidentes pudieron resolverse con la ayuda de la maquinaria propia de la institución insular, contando con empresas privadas de la Isla en los casos de mayor necesidad en la intervención.

En el caso de Villa de Mazo, Jorge González señala que tanto el informe de sucesos del CECOPIN, como el informe de intervención del encargado de carreteras, reseñan las distintas intervenciones realizadas en el municipio y las concretas actuaciones del personal movilizado al efecto.

Asimismo, el consejero destaca la efectividad de las obras efectuadas por el Cabildo de La Palma tras el incendio en la zona, que permitieron mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos, en especial la actuación realizada en Tiguerorte.

En relación a las intervenciones efectuadas, el informe de sucesos del CECOPIN recoge la llamada de del concejal de Obras del municipio de Villa de Mazo, a las 14:38 horas del domingo, referente a la necesidad de cortar un tramo de la vía de la LP-206, comunicándosele desde el Centro Coordinador de Emergencias y el personal de Carreteras que efectúe el corte con los medios municipales, hasta que personal del Cabildo se desplace a la zona.

En ese momento, medios intervinientes en le LP-3 de La Cumbre, una de las principales arterias de comunicación de La Palma, se desplazan a la zona, incorporándose, a partir de las 16:00 horas a ese tramo, de menos de un kilómetro, en la LP-206.

Jorge González destaca que junto a empresas privadas, el personal del Cabildo de La Palma trabajó en la zona, quedando incluso trabajadores durante la noche, lo que no es habitual, como ocurrió en el resto de cortes de carretera de la isla, que no tuvieron personal de vigilancia.

Desde la jornada anterior ya se habían realizado por parte de personal del Cabildo de La Palma distintas intervenciones en esta carretera, especialmente en la afectada por el incendio del pasado verano.

En ese sentido, Jorge González llama a la responsabilidad política de los distintos dirigentes municipales, ya que como ha quedado demostrado en la intervención, los efectivos especiales se concentraron en los puntos de la geografía insular donde fueron requeridos. La situación de emergencia no justifica ni el alarmismo ni las acusaciones injustas, sino que debe hacer prevalecer la responsabilidad en todos los cargos públicos intervinientes.

Además, Jorge González quiere destacar la profesionalidad de todos los efectivos, que en ocasiones como esta alerta, trabajan sin limitación de horario al servicio de los ciudadanos de la Isla, asumiendo en tales circunstancias riesgos para su propia integridad física. Esta actitud es de agradecer por parte de la Corporación Insular.