Se activa el Plan Insular de Emergencias y se procede al corte de algunas carreteras.

Publicado en Noticias, Seguridad Vial, Slider

Corte de carreteras:

Zona Valle: 
LP 214 ” La Caldera” desde El Lomo de Los Caballos hasta los Brecitos
LP 302 ” La Cumbrecita” desde el Cruce con la carretera de acceso a los barriales y Valencia

Zona Este
LP 206 ” La Polvacera- Puente Roto, entre el molino Perez Guerra y el barrio de Tigalate
LP 2172 ” Acceso al complejo Los morenos”
LP 4 Roque los Muchachos desde P.K. 8+000 zona alta de Mirca hasta la residencia del Roque

Zona norte
LP 109 Las Mimbreras
LP 105 Los tilos

Nuevo túnel de la cumbre en doble sentido de circulación 

Precaución en carreteras

Plan Insular de Emergencias activado

El Plan Insular de Emergencias se ha activado, lo que signifca que todos los efectivos están listos para actuar en caso de necesidad, y las clases de mañana se suspenden por la situación de alerta máxima en la que se encuentra la Isla Bonita tanto por la previsión de intensas lluvias como por vientos fuertes que se concentrarán entre las 18:00 horas de esta tarde y las 09:00 horas de mañana, según lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que estuvo acompañado por la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo. Se recomienda además no acercarse al litoral y evitar salir a la calle salvo que sea estrictamente necesario. Tampoco se recomienda abrir los comercios esta tarde.

Pestana hizo este anuncio tras mantener una reunión con el comité asesor, donde están representadas todas las instituciones públicas de la Isla, como Sanidad, Dirección insular de la Administración General del Estado, Ejércitos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado, personal voluntario, y todos los cuerpos que pueden intervenir en una situación de emergencia para “activar todos las medidas de prevención y prever las posibles intervenciones de cada una de las administraciones con el fin de tener los recursos disponibles mientras dura la alerta máxima”.

Con respecto a las clases, indicó el presidente insular que se ha acordado la suspensión de las clases en los centros de formación dependientes de cada una de las administraciones públicas, incluyendo no solo lo centros escolares, de la formación reglada, sino también en la Escuela Insular de Música y cualquier centro de formación dependiente del Cabildo y de las administraciones municipales.

Además se han suspendido las actividades deportivas, incluyendo la pesca deportiva,en la zona costera porque hay unos riesgos importantes también en el litoral.

En cuanto a las carreteras indicó que se han cerrado las vías de acceso a la Caldera de Taburiente, Roque de los Muchachos, algunas tramos en Mazo, así como acceso a las Mimbreras y Los Tilos.

También con motivo del temporal de mar, se ha reiterado a los ayuntamientos la necesidad de la evacuación de los pequeños núcleos costeros de mayor riesgo de la Isla, sobre todo la primera línea de viviendas que están más cerca del mar como la Bombilla, además de otros núcleos pequeños porque el riesgo de que las olas puedan entrar es grande, y se ha procedido al cierre de los paseos del litoral porque la evolución en la costa es muy peligrosa. En este sentido, se recomienda no acercarse al litoral para evitar riesgos innecesarios. Ayuntamientos como el Breña Baja han adoptado medidas de prevención en la zona de Los Cancajos y de los Cuarteles.

Pensando en posibles desprendimientos, se ha decretado la situación dedisponibilidad de operarios y de maquinaria tanto en el ámbito municipal como insular con la contratación de empresas auxiliares que prestan servicios al Cabildo para mantener la red de carreteras operativas en todo momento. Además se ha pedido al Gobierno de Canarias que en las zonas donde están actuando porque existen obras de mejora en la carretera del norte y del sur, desde Mazo a Fuencaliente, el personal de las UTEs que trabaja en esas carreteras esté disponible y en situación de alerta para intervenir si fuera necesario.

También se ha pedido a los ayuntamientos que tengan habilitada una zona por si fuera necesaria la evacuación de personas con movilidad reducida o que habiten viviendas en zonas en la que pudiera ser necesaria esa evacuación por avenidas de agua en zonas de barrancos. “Le hemos pedido que tengan esa previsión”, dijo Pestana, que además pidió la máxima colaboración de los ciudadanos evitando los desplazamientos, salvo que sean estrictamente necesarios para no asumir riesgos, y que se adopten las medidas normales de máxima precaución.

El Cecopin estará al servicio de los ciudadanos y del operativo y “esperamos que no haya una gran incidencia en la Isla pero el operativo está preparado para actuar si fuera necesario”. Un operativo integrado por un gran número de personas, no cuantificado, pero que están listas parra intervenir en cualquier momento.

La combinación entre viento y lluvia es lo que más preocupa en estos momentos porque pueden provocan al caída árboles y desprendimientos al borde las carreteras y en la cercanía de las viviendas. Por lo que se insiste en pedir mucha precaución.

La hora más crítica de este temporal de viento y lluvia está prevista entre la seis de esta tarde y las nueve de la mañana de este miércoles, aunque la alerta naranja estará activada hasta las 18:00 horas. En principio, las previsiones de viento son para las medianías, zonas altas y zona oeste pero “hemos puesto en alerta toda la Isla porque no se sabe muy bien dónde puede llover con la intensidad prevista y 60 litros en una hora es mucha agua y hay que estar prevenidos”.

En Santa Cruz de La Palma se ha previsto la colocación de sacos de arena en las zonas de las Cuatro Esquinas, la calle Garachico, calle Real y calle Trasera, para evitar inundaciones en la Plaza de Borreros y los Juzgados.